Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Táctica / Análisis / Jugadores

¿Un Messi diferente?

por el 23 julio, 2015 • 10:27

messi

Después de la derrota de Argentina en la final de la Copa América, medios de comunicación argentinos y aficionados de todas partes han criticado a Leo Messi. Para muchos, si Argentina no es a estas alturas campeona del mundo y de América, el responsable no es otro que Messi. Una auténtica lluvia de críticas que llega desde muchas partes, pero especialmente de Argentina, su propio país. Calificaciones como pechofrío o jugador sin alma se han vertido sobre el astro. Para mí, adjetivos sumamente injustos.

Me remonto a junio del 2004. Me encontraba justo a mediados de mi carrera futbolística. Era un caluroso viernes en el que me dirijo a la recogida de una distinción como mejor jugador de la 3ª División según una radio deportiva. Un premio que me llena de ilusión. En la gala también se reconoce a diferentes futbolistas y entrenadores exitosos del momento. Ante mi sorpresa, una nube de fotógrafos preside la sala. Pregunto por su numerosa presencia a uno de ellos. “Venimos para sacar imágenes del  chaval del Barcelona que recoge el premio a jugador con más futuro”,  me responde.

Subo al escenario para recoger el premio e inmediatamente después la megafonía requiere la aparición de este jugador. Un tal Lionel Messi. Un niño tímido, bajito y que esconde su rostro detrás de una frondosa melena. “Todos estos están aquí por ti”, le digo. Se acerca un poco a mi oído y solamente me dice: “Eso dicen”. Poco o nada imaginaba yo en ese momento que estaba compartiendo momento con un niño que sería leyenda máxima de nuestro deporte.

A los pocos minutos, una sensación se apoderó de mí hasta hacerse irremediablemente evidente. Ese niño que desbordaba timidez e incomodidad ante tal situación transmitía también inconformismo, un brutal carácter ganador y su mirada tenía un hambre que nunca antes había visto. No me preguntéis por qué. Hay cosas que no se explican, que los futbolistas simplemente notamos. Por eso me parecen rabiosamente injustas las críticas vertidas sobre el mejor jugador que yo he visto en un campo de futbol. Messi no tiene nada de pechofrío y dudar de su alma competitiva es una barbaridad futbolística

¿Tan diferente es el Messi del Barcelona del Messi con Argentina?

Iniciaremos analizando los datos más llamativos de la final de la Copa América 2015 entre Chile-Argentina y los compararemos con los del Barça:

Taula_Dades_InicialsESP(1)

– Intervenciones: 81 (la media de intervenciones que tiene Messi en el Barça está alrededor de las 90). No hay tanta diferencia.

– Remates: 1  (en el partido  FCB-Bayern, Messi remoató 4 veces. Y en final Champions, 3). Aquí sí que hay diferencias.

¿Qué pasa?  ¿Cuáles son las causas? Lo analizo tácticamente y lo estructuro en tres puntos básicos.

  • Estilo de juego. A pesar de no tener tanta como en la época de Guardiola y de haber aplicado el matiz de la verticalidad, el Barça sigue teniendo mucha más posesión, paciencia y mayor virtud para generar espacios que la selección Argentina. Hay que decir que la selección del Tata lo intenta. Tanto el entrenador (que se nota que lo transmite) como los jugadores (que lo prueban) parten con esta intención, pero este estilo de juego se debe sentir. Es palpable que los jugadores argentinos no lo sienten y no están habituados, por lo que a la mínima pecan de precipitación.
Messi con la selección argentina: ver secuencia de juego juego directo argentino.

Messi_ARG_Tipus_Joc_Directe_RMC_ESP

Messi con el Barcelona: mapas de juego personalizados en Messi. Siempre en campo contrario y decisivo en la zona de tres cuartos.

ZonesCalor_COMP_MoltOK_ESP
Messi con el Barcelona: sus zonas de recepción habituales (color rojo) casi se solapan con las zonas donde se deciden los partidos (color naranja).

Messi con la selección argentina: zonas de recepción en mediocampo. Eso lo aleja de la zona decisiva, que pisa mucho menos.

  • Presión pospérdida. El Barça ha tenido este año, especialmente en la segunda parte de la temporada, una gran presión pospérdida. Muy intensa y  coordinada. Esto requiere de un trabajo que, sin duda, en la selección Argentina no se hace ni por tiempo ni por concepto. El Barça recupera la mayoría de balones en campo contrario; Argentina lo hace en campo propio. Esta diferencia provoca que, en el Barça, Messi reciba con menos metros por recorrer hasta la portería y con la defensa contraria más desorganizada.

Pressio_Post_Perdua_Dol_RMC

Secuencia de presión en el Chile-Argentina (cículo rojo –> situación de balón; marcas azules –> jugadores libres)

Mal efectuada. No existe coordinación entre jugadores que van a la presión y Chile consigue una salida limpia y fácil.

  • Ecosistema del tridente. Creo que aquí es donde reside el principal motivo del cambio por el que Messi se ve obligado a alejarse de las zonas de más peligro. Se trata de una combinación de acciones tácticas del tridente de arriba con la ayuda de la línea del centro del campo que provocan un ecosistema en el que Messi se siente cómodo y se convierte en mucho más decisivo.
    *Messi abierto a la derecha. Hace dos temporadas, el Tata Martino probó con Messi en la derecha. Así que posicionalmente de salida no hay diferencia. Pero ¿por qué esa diferencia de protagonismo? El Messi del Barça baja mucho menos a mediocampo a iniciar jugada. Diríamos que es disciplinado tácticamente para mantenerse muy abierto a banda. Y el hecho de que lo provoca es que entra en juego casi siempre, por eso es importante que se mantenga allí. En cambio, con la selección argentina Messi debe desatascar la salida del equipo bajando a recibir al centro del campo para crear superioridad en la salida en multitud de ocasiones.
Messi con el Barcelona: partido Barça-Atlético de liga (11/01/15). Extremos abiertos.

Com,p_Barça_ATM_LE_Bn_Oberts

* Messi recibe siempre con solo una línea por superar. Esta es la gran clave. La gran diferencia para hacer más daño en ataque es que tanto Messi como Neymar reciben en zonas intermedias y solo tienen una línea a superar. Por el contrario, Messi en Argentina debe superar dos líneas de presión y vigilancias, marcajes y coberturas de muchos más rivales. Estas imágenes lo demuestran claramente:

Messi con la selección argentina: recepción muy atrás. Dos líneas + muchos rivales que superar.

Messi_ARG_Ningu_li_Estira_Camp_RMC_ESP(1)

Messi con el Barcelona: recibe en zona intermedia y  solo tiene una línea que superar.

Comp_Zones_Rebuda_LE

Qué tiene el Barcelona que no tenga la selección argentina:

a) Buena lectura de las zonas de recepción.

b) El extremo contrario a la jugada y, sobre todo, Luis Suárez mantienen arriba la defensa rival y provocan estos espacios (marcados en color naranja). Vital e impagable ese trabajo.

c) El centro del campo sabe apretar cuando toca, pero también ser posicional y no comerse el espacio cuando el equipo lo necesita. Esta combinación de acciones hace que la distancia entre líneas de los rivales aumente y proporciona más espacios a Messi. Esto da vida a su juego desequilibrante.

d) Lo anterior no sucede con la selección argentina y por eso Messi es menos decisivo. Tiene que ir al inicio de jugada porque la selección no sale con facilidad y él entra poco en juego.

e) Cuando logra entrar en juego con Argentina tiene dos líneas de presión que superar y muchos rivales en ayudas y coberturas. Un cinco contra uno es inasumible incluso para el mejor.

Pequeñas cosas, pequeños detalles, la suma de los cuales hace que Messi no sea tan determinante en los partidos donde la igualdad es máxima y donde se deciden los campeonatos. Probablemente aquí es donde está la diferencia entre ser primero o segundo. En el mundo del futbol todo son opiniones, pero ya que hoy me toca a mi expresar la mía me permitiré transmitiros un pequeño y humilde consejo: creedme, ¡nunca dudéis de esa mirada!

* Álex Delmàs es exfutbolista y analista.


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h