Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Fútbol / Informes

Uruguay, ejemplo de cantera

por el 4 septiembre, 2013 • 14:10

imagen-tabarez

Dicen que Uruguay es el país con mayor cuota de gloria futbolística por persona. Un país con tres millones y medio de habitantes en cuyas vitrinas relucen dos títulos de campeón del mundo y quince de campeón de América que lo constatan.

También dicen que la Suiza del Sur, tanto a nivel cotidiano como hablando de fútbol, vive de su glorioso pasado. Tras ser el mejor equipo de la primera mitad del siglo XX, las heroicidades charrúas fueron decayendo con el paso de los años. Óscar Washington Tabárez, director técnico de la selección uruguaya, lo recuerda así: “Antes, en cada barrio había campitos, de forma que todo el mundo tenía cerca un ejemplo de cómo jugar al fútbol: bastaba un aprendizaje por imitación. Pero las sociedades urbanas han cambiado los tiempos y velocidades”.

A partir de los años cincuenta el fútbol se fue asentando como el deporte rey en Europa y Sudamérica, hecho que deja a la celeste en inferioridad numérica –hasta el día de hoy– ante otros países como Brasil, Italia, Alemania o Argentina, con mayor número de futbolistas nacidos entre sus fronteras y por tanto con más jugadores talentosos para elegir.

Tal es la magnitud del problema que el seleccionador nacional confiesa en Panenka que, tras el mundial de Italia ‘90, asistió a una conferencia llamada Uruguay, ¿nunca más campeona del Mundo?. “Comencé a preguntarme cuáles eran nuestras posibilidades, dados los recursos con que contamos. Debemos ser conscientes de las limitaciones que tiene un país pequeño en el planeta fútbol. No solo somos pocos en términos de jugadores sino también de audiencias, lo que significa menos interés de los patrocinadores en un mercado local insignificante”, afirma.

Con el objetivo de solventar este hándicap, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comenzó a trabajar en la manera de explotar la calidad de los jóvenes uruguayos, en un proyecto cuya primera piedra data del 31 de marzo del 2000. El centenario de la propia AUF sirvió como excusa para inaugurar el Complejo Uruguay Celeste, un centro de más de 1.700 m² con el soporte logísitico y profesional necesario para la concentración de un equipo de fútbol de élite.

Unos años más tarde, el complejo se transformó en un Centro de Alto Rendimiento, con Tabárez como director. El seleccionador consiguió acordar con los clubes de Montevideo –14 de los 16 equipos de Primera División uruguaya tienen sede allí– la cesión de los jugadores internacionales sub-15 y sub-17 para que estos entrenaran a 30 km de la capital tres veces por semana.

“Hemos de forjar el perfil de jugador que queremos conseguir. Y ello requiere metodología y conceptos muy claros (…) No podemos permitirnos que un solo chico deje de jugar por falta de infraestructuras”, explica el director del centro.

Con estos entrenamientos se busca el asentamiento de un modelo de juego en todas las categorías de la selección mediante la asimilación del sistema desde edades tempranas. Técnicos como Diego Aguirre, Fabián Coito o Juan Verzeri siguen las directrices propuestas por la dirección técnica del centro, lo que facilita la entrada de jóvenes promesas en combinados mayores, como es el caso de José María Giménez (recientemente fichado por el Atlético de Madrid), convocado por la selección absoluta tras su excelente Mundial sub-20 para dos partidos tan trascendentales como son la visita a Perú y el duelo ante Colombia en el Estadio Centenario.

imagen-uruguay-0

Esta situación es de sobra conocida en España, donde desde Real Federación Española de Fútbol se apuesta por jugadores que hayan pasado por las categorías inferiores en detrimento de jugadores como Arteta, Michu y José Enrique entre otros, quienes bajo el criterio del cuerpo técnico tendrían más dificultades a la hora de asimilar un modelo de juego que no han trabajado desde jóvenes.

De esta forma, y tras más de diez años de trabajo intensivo, los éxitos de Víctor Púa como seleccionador de las selecciones inferiores han tenido continuidad en el tiempo gracias a este proyecto. Los éxitos más sonados corren a cargo de una misma generación, la del 93, subcampeona del mundo sub-17 en México en el 2011 tras caer en la final ante los anfitriones, y subcampeona del mundo sub-20 en Turquía 2013 tras caer en la tanda de penaltis ante la Francia de Paul Pogba, aunque también destacan cuatro subcampeonatos celestes en distintas categorías inferiores a lo largo del nuevo siglo.

Algunos de los jugadores que actualmente componen el grueso de la selección absoluta, como es el caso de Cáceres, Luís Suárez, Cavani, Gastón Ramírez o Nico Lodeiro, han pasado por el complejo federativo, y a medio-largo plazo se pretende que la mayor parte del combinado nacional haya pasado por el centro en edades tempranas.

El éxito del proyecto, reflejado en la clasificación para la fase final de los últimos seis mundiales juveniles, ha motivado la visita de entrenadores de renombre –Roberto Mancini entre ellos– a las instalaciones para estudiar de primera mano los métodos empleados por los técnicos uruguayos.

La cantera uruguaya comienza a hacerse un nombre en el panorama europeo tras erigirse como un ejemplo a seguir en Sudamérica, dados los resultados en el último lustro a nivel mundial. Todo ello en un país con la misma población que la ciudad de Madrid. Como dice Eduardo Galeano, “Uruguay es una cancha de fútbol con casas”, pero ahora se trabaja para organizar todo ese talento en bruto y pasearlo con éxito por el resto del planeta.

* Nahuel Miranda.

– Fotos: EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h