Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Atletismo / Deportes

Usain Bolt y Allyson Felix, atletas del año

por el 24 noviembre, 2012 • 22:53

Nihil novum sub sole es un tópico literario de origen bíblico. Su traducción literal es “nada nuevo bajo el sol”. Este es el lema que podíamos aplicar a la elección del mejor atleta del año que tuvo lugar durante la Gala del Centenario de la IAAF. Hace nueve años se llevaban el galardón a mejor atleta revelación dos jóvenes que respondían al nombre de Usain Bolt y Allyson Felix. Esta temporada se han vuelto a llevar el premio, pero en esta ocasión en la categoría absoluta.

Barcelona acoge los actos centrales del centenario de la IAAF. Estos fastos comenzaron en marzo con la disputa del campeonato del mundo de pista cubierta y han tenido continuación durante todo el año. Han sido varios los actos conmemorativos. Se ha creado un Salón de Fama de la IAAF, se han publicado libros, ha habido exhibiciones, etc. Pero el acto más significativo de todo este cúmulo de actos ha tenido lugar con la celebración de la Gala anual de la IAAF. La ceremonia tradicionalmente se celebra en Mónaco, pero en esta ocasión tan señalada se ha desplazado a la Ciudad Condal.

La decisión más mediática de la Gala de la IAAF es la concesión del galardón que reconoce, por parte del máximo organismo del atletismo, a los mejores atletas del año. No hubo sorpresas: Felix y Bolt se han llevado la máxima distinción y con ello 100.000 dólares (77.000 euros) de premio. Tal era el nivel este año que en hombres se habían quedado por el camino Eaton y Farah, optando al premio Merritt, Rudisha y Bolt. La opción de la IAAF está clara: Bolt es el atleta que más vende la marca atletismo a nivel mundial y la el máximo organismo internacional ha optado por un valor seguro. El campeón olímpico de 100, 200 y 4×100 metros se lleva el galardón por cuarta vez. Rudisha se tuvo que conformar con el premio a la mejor carrera del año (1:40:91 en la final de los JJ. OO.). Merritt se llevó el Inspirational award. El vallista acaba el año con siete carreras por debajo de 13 segundos y un récord del mundo estratosférico (12:80).

En mujeres, la ganadora ha sido Allyson Felix. La velocista norteamericana aventajó en la clasificación final a Valerie Adams y Jessica Ennis. Felix se lleva el galardón después de sus tres oros olímpicos (200, 4×100 y 4×400 ). Además, es participe del premio a la carrera del año, ya que fue galardonado el relevo 4×100 estadounidense (40:82 en los JJ. OO.).

Los premios a las mejores revelaciones (Rising star) se lo llevaron dos atletas de 19 años: el sorprendente campeón olímpico en jabalina Keshorn Walcott (Trinidad y Tobago) y la campeona mundial júnior en 100 y 200, Anthonique Strachan (Bahamas). Walcott se alzaba el triunfo en Londres gracias a una sustancial mejora personal, al lanzar 84,58 m., consiguiendo un nuevo récord nacional. Por su parte, la bahameña Strachan lograba, por primera vez en 12 años, el doblete 100/200 en un mundial júnior.

  • Resto de galardonados

– Mejor entrenador: Glenn Mills, entrenador personal de Usain Bolt y Yohan Blake.

– Mejor periodista: Elias Makori, periodista keniano que es una referencia en la información de todas las pruebas que se celebran en Kenia. Escribió en los dos principales periódicos del país africano (Standard y Daliy Nation).

– Mejores veteranos: el velocista norteamericano Bob Lida (27:03 en 200 en pista cubierta con 75 años, que ha batido 5 récords del mundo de mayores de 75 años; y la marchadora Lyn Ventris, que batió 11 récords del mundo en 2012 (también ganó este premio el año pasado).

Los premios a los mejores atletas veteranos son concedidos por la WMA (World Master Athletics). La elección es a través de un procedimiento similar al llevado a cabo por la IAAF.

Lista completa de premiados y sus currículum

La IAAF, además de los premios, ha tomado una serie de decisiones que tienen especial relevancia. Una de ellas son las mínimas que regirán para clasificarse para el mundial de Moscú 2013.

En hombres la tendencia general es que son un poco más duras si las comparamos con Daegu 2011, mientras que en mujeres son han sufrido pocas variaciones: en algunas pruebas se ha endurecido la mínima y en otras es más fácil pero con pocas variaciones. Las únicas pruebas que han sufrido una variación considerable han sido las de Marcha. Las tres pruebas (20 km. y 50 km. masculinos y 20 km. femeninos) tienen unas mínimas considerablemente más accesibles que en la edición de 2011. Sirva de ejemplo la mínima B de 50 km. marcha que era de 4:09:00 en Daegu y ahora es de 4:16:00.

– Aquí pueden consultarse las mínimas de Daegu 2011 y Londres 2012.

Moscú contará con dos novedades. Una es la clasificación automática de los ganadores de la Diamond League y la otra es la suspensión de la tradicional Copa del Mundo por equipos en Maratón que se disputaba simultáneamente con la prueba individual. La prueba llevaba disputándose conjuntamente desde Atenas 97, año en el que triunfó por primera y única vez la selección española. El hecho de la eliminación de la Copa del Mundo de maratón no impide que los países que así lo deseen puedan desplazar hasta 5 atletas en lugar del máximo de 3 que rige para el resto de pruebas. Habrá que esperar a ver cuál será la política al respecto del nuevo director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Por último, cabe señalar que el consejo de la IAAF ha decidido en Barcelona que Guinyang (China) y Cali (Colombia) serán las sedes en el año 2015 del Mundial de Cross y el Mundial juvenil en pista, respectivamente. Bydgoszcz será el escenario del Mundial de cross de esta temporada y la próxima edición ya será en China. Hay que recordar que este evento tiene ahora carácter bianual. Cali tomará el relevo de la ciudad ucraniana de Donestk, que organizará el Mundial Juvenil en el 2013. Cali está situada a 1.000 m. de altitud con lo que las marcas en las pruebas de fondo se verán afectadas por la falta de oxígeno.

* Óscar Fernández Villar.


– Fotos: Philippe Fitte (IAAF) – Reuters



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h