Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Deportes / Estadísticas

Viva Las Vegas

por el 14 diciembre, 2015 • 23:09

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

12390985_10153692469885115_1031717398443964565_n

La Copa Mosconi es el desafío entre Europa y Estados Unidos en el pool bola 9, una modalidad de los juegos de billar que, muy resumidamente, consiste en ir metiendo nueve bolas por orden de numeración y color con la ayuda de una bola blanca.

La competición, bautizada con ese nombre en honor de Willie Mosconi, uno de los mejores jugadores en la historia de la modalidad, se disputa cada año y en 2015 se ha celebrado en Las Vegas (Estados Unidos), la única sede elegida por Estados Unidos desde que se estableció la alternancia organizativa en 2003.

Se juegan partidos individuales, por parejas y por equipos (antiguamente se jugaba hasta por tríos). Cada partido es al mejor de cinco frames, cada frame lo gana quien emboca la bola con el número 9 y es campeón el equipo que antes gana once partidos.

Europa, que ganó cada sesión, conquistó el décimo título de su historia (Estados Unidos tiene doce), el sexto consecutivo (iguala el récord americano entre 1996 y 2001) y venció por cuarta vez en Las Vegas (2007, 2011, 2013 y 2015), su sede predilecta (el récord de más títulos en un mismo escenario lo tiene Estados Unidos, que ganó cinco en el York Hall londinense).

Primera sesión

Como ya es habitual desde 2006, la competición empezó con la partida por equipos. Se han disputado once a lo largo de la historia y Estados Unidos ha ganado seis, incluida la de 2015. Su triunfo se decidió en el último frame, algo con dos precedentes: 2006, con triunfo americano; y 2010, con victoria europea.

La sesión la completaron dos partidos por parejas con reparto de triunfos y dos individuales ganados por los europeos Niels Feijen y Darren Appleton. Este último protagonizó todo un clásico al jugar por sexta vez ante Shane van Boening y lograr su quinto triunfo.

Al final de la primera sesión, Europa dominaba por 3-2, algo tradicionalmente bueno, porque Estados Unidos solo había remontado una desventaja en la primera jornada en 1997, 1998 y 2008.

Segunda sesión

Europa volvió a destacar en los individuales, con victorias de Alban Ouschan, el primer austriaco de la historia en disputar la competición y de Karl Boyes. Europa llegó a siete victorias individuales consecutivas, con lo que igualó su récord particular establecido en 2013 (el récord absoluto lo tiene Estados Unidos con diez en 2002).

Estados Unidos se defendió por parejas en especial con la agónica victoria de Shane van Boening/Mike Dechaine que cerró la jornada. Van Boening ha disputado ocho partidos por parejas resueltos en el último frame y ha ganado los ocho (con seis compañeros diferentes).

Europa volvió a ganar una sesión por novena vez consecutiva para situarse con ventaja de 6-4.

Tercera sesión

Estados Unidos dominó los individuales (dos victorias a una), pero sucumbió en parejas, donde los triunfos europeos fueron muy claros: 5-1 para Feijen/Ouschan y 5-2 para Boyes/Ouschan. Fue la primera vez que Europa ganaba una partida por parejas en territorio americano cediendo un solo frame desde 2009 con Feijen/Hohmann.

Uno de los triunfos individuales estadounidenses lo consiguió Corey Deuel ante Nick van den Berg. Deuel es, junto a Earl Strickland, el único jugador con balance positivo en las cuatro modalidades: individual, parejas, tríos y equipos. El caso contrario es el de Nick van den Berg, que al igual que el alemán Thomas Engert tiene más derrotas que victorias en cada modalidad.

Europa ganó su décima sesión consecutiva y dominaba la general por 9-6, una renta jamás remontada en la última jornada. De hecho solo Estados Unidos en 2003 fue campeón empezando por debajo la última sesión. Aquella vez ganó 5-1 los últimos individuales y enjugó los dos puntos de ventaja con los que partía Europa.

Cuarta sesión

La última sesión, que podría haber tenido seis partidas, acabó en tres, pero todas ellas resueltas en el último frame. Desde 2009 no había tres partidas individuales decididas por la mínima. Feijen empezó ganando, Karl Boyes desperdició una ventaja de 4-2 y tuvo que ser Alban Ouschan el que rematase el trabajo para hacer que Europa ganase su undécima sesión consecutiva (récord histórico), que liderase la general por décimo tercera sesión seguida (también récord histórico superando las diez de Estados Unidos en 2006) y que revalidase el título.

Nombres propios

El neerlandés Niels Feijen fue elegido mejor jugador de la competición por cuarta vez, tercera consecutiva, en ambos casos récord de la Copa Mosconi, gracias a sus cuatro triunfos en cinco encuentros. Feijen es el tercer jugador con siete títulos, tras los estadounidenses Johnny Archer y Earl Strickland que consiguieron diez.

El segundo jugador más laureado, tras Feijen y empatado con el alemán Ralf Souquet, es el inglés Darren Appleton, que en Las Vegas logró su sexta Copa Mosconi. Appleton también igualó el número de victorias de un jugador inglés en la competición: las 22 de Steve Davis.

Otro inglés, Karl Boyes, se ha convertido en el talismán del equipo europeo porque ha ganado en todas sus participaciones (cuatro). Otros tres jugadores fueron campeones en sus cuatro primeras presencias en la Copa Mosconi, todos estadounidenses: Earl Strickland (6), Johnny Archer (5) y Rodney Morris (4).

Todo lo que es éxito para los europeos se convierte en decepción para el estadounidense Shane van Boening, que ha competido en nueve ediciones, solo ha ganado una y sale de la de 2015 con 30 derrotas en total, el quinto que llega a esa cifra y segundo americano, tras Johnny Archer, que perdió 41 partidas (y ganó 50 por 25 de van Boening). Shane van Boening es el primer estadounidense que participa en ocho derrotas en Copa Mosconi y el cuarto jugador en total, tras Mika Immonen (11), Ralf Souquet (10) y Steve Davis (9).

Y además…

  • Patinaje artístico sobre hielo. Final del Grand Prix

Todo volvió a girar sobre las prodigiosas actuaciones de Yuzuru Hanyu, que firmó de nuevo las tres mejores notas de la historia: 110,95 en el programa corto, 219,48 en el programa largo y 330,43 en el total.

Hanyu, tricampeón consecutivo de la final como Irina Slutskaya (individual femenino) y Navka/Kostomarov (danza), consiguió la mayor ventaja de la historia en cualquier categoría de la final del Grand Prix: 37,48 puntos sobre Javier Fernández, pese a que el español hizo el tercer mejor programa libre (201,43 puntos) y el quinto mejor ejercicio global de siempre (292,95 puntos).

En el resto de categorías, lo más interesante fue la victoria de Stolbova y Klimov en parejas porque es el primer triunfo de Rusia en la Final en esta categoría desde 2005, cuando ganaron Totmianina y Marinin.

  • Bádminton. Super Series Finals

Muchas sorpresas en el Masters, ahora rebautizado Super Series Finals, que repitió el escenario del año pasado, Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Los japoneses, que nunca habían alcanzado una final individual, no solo llegaron al último partido, sino que consiguieron el título masculino (Kento Momota) y el femenino (Nozomi Okuhara).

Hubo dos remontadas en finales, por primera vez en un Masters, ambas en dobles. Ahsan y Setiawan ganaron el torneo masculino y Ying Luo y Yu Luo, el femenino. En la final femenina de dobles se retiraron las danesas Pedersen y Juhl, por lo que esta fue la segunda final de Masters que no pudo terminar tras la individual femenina de 2012, cuando Shixian Wang se retiró en el segundo set ante Xuerui Li.

Y en el doble mixto, otro hecho llamativo: el título de Chris Adcock y su esposa Gabrielle Adcock (White de apellido de nacimiento) en la primera final del Masters en cualquier categoría que disputaba algún jugador inglés.

  • Tenis de mesa. World Tour Finals

El tenis de mesa disputó las finales del circuito mundial en Lisboa (Portugal) y no hubo pleno chino de títulos por la victoria en dobles masculino de la pareja japonesa Morizono/Oshima, el primer título de Japón en la modalidad.

El chino Long Ma ganó su cuarto título individual e igualó el récord de Yining Zhang, que lo logró en categoría femenina (el último en 2006).

Ning Ding hizo doblete al ganar el torneo femenino y el de dobles femenino. Nadie se iba de las finales con dos títulos desde Xiaoxia Li en 2007 (individual y dobles femenino).

  • Atletismo. Campeonato de Europa de cross

Por primera vez, el campeonato continental de campo a través visitó a Francia con la segunda carrera masculina más larga de la historia (10,117 km, por detrás de los 10,7 km de Toro 2007).

En categoría masculina, el keniano nacionalizado turco Ali Kaya sucedió en el palmarés a su compatriota Arıkan tras derrotar a toda la armada española, que acabó en segunda, tercera, cuarta, quinta y séptima plaza. Es la primera vez que un país logra dos medallas masculinas y se queda sin título (entre las mujeres le ocurrió a Portugal en 2008).

Con todos sus atletas destacando, España no tuvo ningún problema en ganar por novena vez la competición por equipos con una puntuación de 14 (obtenida de sumar los puestos de los cuatro primeros), la más baja de la historia. Bezabeh, una de las ocho personas con cuatro títulos por equipos, lleva seis oros en total, empatado con Paulo Guerra y solamente por detrás de Serhiy Lebid con nueve, todos individuales.

Sifan Hassan, vigente campeona de Europa al aire libre y en pista cubierta en 1500, añadió a su palmarés el título continental de campo a través. Hassan es la tercera persona campeona de Europa outdoor, indoor y en cross, tras Mo Farah y Marta Domínguez, pero la primera en ostentar los tres títulos simultáneamente.

En la lucha por las medallas femeninas triunfó Karoline Karoline Grøvdal con un bronce. Es la primera persona noruega que se sube al podio de la competición en categoría absoluta.

La clasificación femenina por equipos la ganó Gran Bretaña por tercera vez consecutiva e igualó el récord de Portugal, tricampeón en 2010.

  • Natación. Duel in the Pool

El séptimo duelo en la piscina (tres Estados Unidos vs. Australia y cuatro Estados Unidos vs. Europa) se resolvió como siempre: con triunfo del equipo americano, esta vez por un rotundo 155-107.

Los estadounidenses batieron trece récords nacionales en piscina corta, entre ellos el más antiguo de toda su natación, el que tenía Erik Vendt en 1500 libre desde marzo de 2000. Connor Jaeger lo dejó en 14’19’’29 (una rebaja de 11’’73). Y consiguieron dos plusmarcas mundiales, en 4×100 estilos y la de Matt Grevers en 100 espalda, que mejoró en dos centésimas (48’’92 por 48’’94) la marca de Nick Thoman de hace seis años con bañador de poliuretano.

Europa, que convocó a todos los nadadores que destacaron en el reciente campeonato continental, excepto Kawęcki y Sjöström, consiguió dos récords continentales, uno de ellos el 23’’24 de Ranomi Kromowidjojo en 50 libre, con el que igualó su propio récord mundial.

  • Rugby. Sevens World Series

Desastre de los equipos de Oceanía, que por segunda vez en los 138 torneos de historia no clasificaron a ningún equipo para semifinales. Pasó en San Diego 2009, escenario del último título de Argentina, que a punto estuvo de repetir éxito. Pero en la final se enfrentó a los anfitriones, Sudáfrica, que no tuvieron piedad y ganaron 29-14 para conseguir tres títulos seguidos en un mismo torneo por primera vez en la historia.

Además de la extraordinaria actuación de Argentina, otro gran logro fue el tercer puesto de Francia, su mejor resultado desde el subcampeonato en Port Elizabeth 2012, hace 26 torneos.

Y el otro lado de la moneda lo representó Nueva Zelanda, que perdió tres veces (ante Canadá en fase de grupos, ante Argentina en cuartos de final y ante Estados Unidos en la lucha por la quinta posición). Es la cuarta vez que Nueva Zelanda sufre tres derrotas en un mismo torneo: le pasó en Singapur 2004, George 2005 y Dubái 2011.

  • Hockey hierba. Liga Mundial Femenina

Argentina volvió a organizar la fase final, como el año pasado, y esta vez sí pudo ganar el título, por lo que ya solo les queda por ganar el oro olímpico. El partido clave no fue la final, ganada cómodamente a Nueva Zelanda por 5-1, sino el de cuartos de final, donde la albiceleste superó a los Países Bajos con un solitario y tempranero gol de Delfina Merino. Esta derrota hizo que las neerlandesas no estuviesen en el podio de una gran competición internacional por primera vez desde el Mundial de Irlanda 1994, en el que acabaron sextas. En estas dos décadas de éxito han ganado 16 títulos: dos oros olímpicos, dos mundiales, seis campeonatos de Europa, cinco Champions Trophy y una Liga Mundial.

  • Juegos Aéreos Mundiales Dubái 2015

Durante doce días, nueve modalidades aéreas se reunieron en los Emiratos Árabes Unidos para celebrar la cuarta edición de este evento polideportivo, tras las de Turquía 1997, España 2001 y Turín 2009.

Hasta veinte países diferentes consiguieron algún título, entre ellos tres que no tenían ninguna medalla en la historia del evento: Australia (oro en Semi Scale Pylon de aeromodelismo de Bruce DeChastel), Bélgica (campeón en formación skydiving 4 way) y Emiratos Árabes Unidos (oro en paracaidismo con Cornelia Mihai).

También se estrenaron en el medallero histórico Taiwán (plata de Huan-Chen Ko en helicóptero freestyle de aeromodelismo) y Catar (plata de Tim Morell en girocóptero).

Otros dos hechos que hay que destacar fueron la actuación casi perfecta del paracaidista estadounidense Nick Batsch, que logró cinco medallas en la categoría de canopy piloting (oro en freestyle, velocidad y equipos, plata en combinada y bronce en precisión) y facilitó la victoria en el medallero, por primera vez en su historia, de Estados Unidos; y el único triplete de todo el evento, el logrado por los británicos Broom, Dewhurst y Keene en ultraligeros en la modalidad de weight shift controlled.

  • Ajedrez. World Chess Tour

El torneo de Londres, de categoría 22, fue uno de los supertorneos más igualados de la historia. Hasta seis jugadores no perdieron una sola partida a ritmo normal (récord histórico superando los cinco invictos del Memorial Tal 2011) y hubo un desempate a tres bandas del que salió victorioso Magnus Carlsen. El noruego sigue siendo el gran dominador de los torneos de categoría 21+ con 14 victorias en 32 disputados, un porcentaje de éxito que se dispara si la categoría es 22+ con nueve títulos de quince posibles.

  • Baloncesto. NBA

Como ocurriera con la racha de 33 victorias seguidas de Los Ángeles Lakers hace 43 años, los Milwaukee Bucks cortaron la segunda mejor serie de victorias seguidas, y su inicio perfecto de 24-0 (el mejor de todos los tiempos), de Golden State Warriors. Los Bucks ganaron por 108-95 y los Warriors se quedaron en 28 victorias seguidas y en 16 triunfos consecutivos como visitantes, como aquellos Lakers de 1972 (en ambas rachas contando partidos de playoffs).

  • Floorball. Mundial femenino

Suecia conquistó su séptimo título mundial, el quinto consecutivo, tras derrotar a las anfitrionas finlandesas en los penaltis de la final por 3-2 tras empatar a cuatro en el tiempo reglamentado. El encuentro por el título fue histórico porque nunca antes había llegado a la prórroga y nunca antes ambos equipos habían anotado cuatro o más goles. Suecia, la gran potencia de este deporte de pista cubierta muy similar al hockey, solo había recibido cuatro goles en otro partido mundialista (55 jugados): en la semifinal de 2003 que ganó por 5-4 a Finlandia.

  • Cricket

Australia inauguró la serie a tres partidos ante las Indias Occidentales en Hobart, la capital de Tasmania (Australia), y logró una aplastante victoria por entrada y 212 carreras gracias a la actuación de Adam Voges, que anotó 269. Es la primera vez en 84 años que Australia vence a los Windies por semejante margen. El récord se estableció en enero de 1931 en Brisbane (Australia) cuando se impuso por entrada y 217 carreras.

  • Fútbol playa. Mundial de clubes

Cuarta edición del campeonato y cuarto campeón distinto, con un denominador común para todos ellos, nadie hizo pleno de victorias. El ganador, tras salvar dos situaciones dramáticas, fue el FC Barcelona, que a un minuto de acabar la semifinal perdía ante Al Ahly Dubai por 1-2 y mediada la final caía por 1-4 ante Vasco da Gama. Pero venció en la prórroga de las semifinales y en los penaltis de la final.

En el Barça, capitaneado por una de las grandes estrellas de este deporte como es Amarelle, destacaron dos jugadores: Llorenç que marcó dos goles en la final; y el brasileño Datinha, que en la fase de grupos ante el Sporting de Portugal consiguió cinco goles e igualó el récord del torneo de su compatriota André con el Flamengo ante Boca Juniors en 2011.

  • Taekwondo. Copa del Mundo por equipos

La capital de México despidió la temporada de Grand Prix y pocos días después organizó esta competición, que tuvo como ganadores a Azerbaiyán en categoría masculina y a China en la femenina, este último venciendo al anfitrión. Azerbaiyán logró el primer título de su historia venciendo en la final a Irán, el país que más finales ha perdido en ambas categorías con cuatro.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: JP Partmentier (Matchroom Sport 2015)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h