Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Atletismo / Deportes

Vlasic vuelve a competir veinte meses después

por el 22 mayo, 2013 • 21:15

El  protagonismo atlético de estas dos últimas semanas tiene nombre femenino. Si la reunión de Shanghái estuvo marcada por el regreso de Isinbayeva, la de Nueva York lo estará por el regreso de otra de las más grandes atletas de lo que va de siglo, la croata Blanka Vlasic. La saltadora regresa a la competición después de pasar por el quirófano en dos ocasiones. La dos veces campeona del mundo tuvo operación de su tendón de Aquiles en enero de 2012, pero sufrió una infección y hubo de pasar por el quirófano nuevamente en abril, lo que le llevó a perderse toda la temporada pasada. La última competición de la croata fue el Memorial van Damme en septiembre del 2011. Veinte meses después se volverá a poner los clavos para competir en la reunión que tiene de principal patrocinador a la marca que la viste, Adidas.

“Ha llegado el momento que he soñado estos dos años; a veces he pensado que solo era un sueño. Tuve  momentos en los que pensé que nunca volvería a saltar, pero aquí estoy de vuelta y estoy muy feliz. Siento que esta es mi primera competición. Me planteé regresar cuando estuviera completamente recuperada. Tal vez no estoy al cien por cien, pero esa condición no se puede lograr sin competir. Será un largo trayecto”, declaraba Vlasic.

Una de las curiosidades de esta reunión es que hay muchas pruebas que tienen un claro favorito: Rudisha, Tyson Gay, Aregawi, Brittney Reese,  Christian Taylor, Dutch, Ryan Whiting, Gebrhiwet, Perkovic y  Campbell-Brown. Pocas serán las pruebas donde veremos duelos interesantes, pero destaca la jabalina femenina (Abakumova, Viljoen y Obergfoll), el 3.000 obstáuclos (Assefa y Chepkurui), la pértiga femenina (Jenn Suhr y Yarisley Silva), las vallas altas (Merritt y Ortega), las vallas bajas (Dutch, Tinsley y Culson)  y el 400 femenino (Richards-Ross contra Monthso).

Además, durante el próximo fin de semana se celebrará la mejor reunión de combinadas del mundo en Gotzis. La ciudad austriaca reúne a los mejores especialistas con la excepción de los dos campeones olímpicos. Jessica Ennis contrajo matrimonio la semana pasada y ha preferido no competir. Y Ashton Eaton ha causado baja de última hora por una distensión muscular que no parece que revista mucha gravedad. Roman Sebrle también es baja por una lesión en el talón que le podría impedir participar también en Kladno. El ex recordman mundial había fijado esta temporada como la última de su carrera de deportiva y de no conseguir la mínima para Moscú presumiblemente se retiraría antes. En mujeres, la clara favorita es Chernova, pero también estarán Nana Djimou, Schippers, Melnychenko y Theisen. En hombres estará más abierto con Behrenbrunch, Sintnicolaas, Warner, Mayer y el campeón mundial júnior, G. Nixon.

La prueba se podrá seguir en directo a través de la página web de la televisión austriaca el sábado de 10:55 a 18:30 y el domingo de 9:55 a 18:30.

Listas de participantes.

Durante este fin de semana también tendrá lugar la Copa de Europa de Clubes, con la presencia del Valencia Terra i Mar (mujeres) y el Playas de Castellón (hombres).

DIAMOND LEAGUE (NUEVA YORK)
  • Mujeres
200

Veronica Campbell-Brown es la clara favorita. Hace un par de semanas venció en el 100 del Jamaica Invitational con 11.01 (0.0). La jamaicana podría estar cerca de la mejor marca mundial del año en el 200 (22.31 de Okagbare). La campeona olímpica en el relevo corto, Bianca Knight, corrió recientemente en Ponce (18 de mayo) realizando unos registros pobres (11.49/23.16). Sherone Simpson corrió en 22.83 (+0.5) en el Jamaica Invitational, pero tendrá el inconveniente de que disputó la reunión de Pekín el pasado martes (fue descalificada por salida nula) y tendrá que adaptarse al cambio horario.

400

Monthso demostró en Doha que está en un gran momento de forma (49.88). En esa ocasión derrotó a Alyson Felix con claridad, pero ahora tendrá que verse las caras con la campeona olímpica Richards-Ross. La temporada pasada de la americana fue perfecta, culminada con una espléndida actuación en Londres, tanto en la prueba individual como en el relevo. Parece que los problemas con su enfermedad ya son cosas del pasado, pero ha sufrido una operación de tobillo y su estado de forma es una incógnita.

A las dos grandes favoritas se unirá Christine Ohuruogu, que a diferencia de campañas anteriores está compitiendo mucho y con un nivel aceptable (50.43). La británica era experta en llegar a los campeonatos casi sin marca previa y luego dar la sorpresa. Williams-Mills también correrá.

1.500

Aregawi corrió en 3:56.60 en Doha, uno de las mejores carreras de 1.500 de los últimos tiempos. Su superioridad es clara; la única duda será ver quién la acompaña en el podio. Brenda Martínez es la americana del momento. Ha crecido mucho como atleta desde que pasó a entrenar con Joe Vigil (entrenador, entre otras, de Deena Kastor).

Hellen Obiri es una atleta que bajó de 4 minutos el año pasado. En los Penn Relays corrió el 4×800, realizando un parcial de 2:02.8. Kalkidan Gezahegne dio un gran salto cualitativo en el 2010 al quedar campeona del mundo en pista cubierta, pero después ha tenido mucho problemas de lesiones. Compitió hace un mes en la milla urbana de Boston, pero su resultado fue muy pobre: llegó a casi cuatro segundos de la ganadora, Brenda Martínez. Otra atleta a tener en cuenta es la marroquí Lakhouad.

3.000 OBSTÁCULOS

Chepkurui dio la sorpresa en Doha al vencer con un registro de 9:13.75. Ella, junto con la medalla de plata Sofia Assefa, es la gran favorita en los obstáculos. En Doha, la diferencia entre ellas fue mínima. Diro Neda y Kirui deberían secundarlas. La prueba contará con la presencia de Elish McColgan, hija de la subcampeona olímpica Liz McColgan, la mejor fondista escocesa de todos los tiempos.

SALTO DE LONGITUD

La longitud femenina fue una de las pruebas más interesantes de la reunión de Doha. Y en la Gran Manzana volverán a enfrentarse varias de las protagonistas del mítin de la capital catarí.

Britney Reese saltó 7.25 en Doha, lo que demuestra que la longitud femenina es una de las pocas pruebas de mujeres donde es factible batir el récord del mundo. También estarán en Nueva York Janay-Soukup, que saltó 7.08 (+2.2) en Doha, y Jimoh (6,92). La prueba contará con la presencia de Kucherenko, que realizó una buena temporada invernal llegando a los 7 metros, y de Lesueur, campeona de Europa en Helsinki y plata en Gotemburgo, pero que ha saltado muy poco esta temporada al aire libre (6.12).

SALTO DE ALTURA

Vlasic tendrá una gran rival: Barrett. La americana encabezaba el ranking mundial con 1.99 hasta que fue superada por Chicherova (2.02) el pasado martes. Barrett parte con la ventaja de que ya ha competido en varias competiciones este verano, mientras que la croata afronta esta primera prueba con muchas dudas. En liza también estará Green-Tregaro. La sueca, entrenada por su marido Yannick Tregaro (entrenador, entre otros, de Christian Olsson), siempre es muy competitiva.

SALTO CON PÉRTIGA

Es una de las pruebas más interesantes de la reunión. En liza estarán el oro y la plata de Londres, Suhr y Silva. La norteamericana cerró la temporada invernal batiendo el récord mundial de Isinbayeva bajo techo y recientemente saltó 4.80 en Allendale y luego intentó superar 5.07. La cubana Silva ha empezado el año de manera imponente, venciendo en las dos competiciones de pértiga de los Drake Relays y llevando el récord cubano hasta el 4.85. Las dos llegan en una gran condición física, lo que hace presuponer que el liderazgo mundial del año se batirá por ambas atletas. También competirán Spiegelburg, Bleasdale y Fabiana Murer.

LANZAMIENTO DE DISCO

Perkovic ha empezado el año con un lanzamiento de 68.23, lo que hace pensar que será la vencedora. Su dominio en la modalidad es absoluto; la única que se le acerca en el ranking mundial es la sorprendente Siyu Gu (67.26). La china, ausente de la reunión neoyorquina, mejoró su marca personal en 7 metros el pasado fin de semana en Alemania. La americana Lewis-Smallwood ha lanzado este año por encima de los 65 metros y vencido en el Jamaica Invitational.

LANZAMIENTO DE JABALINA

Otra de las pruebas estrella del mítin. Estarán Abakumova, Rebryk, Obergföll y Viljoen. La rusa lanzó 69.34 en la Copa de Europa de Castellón, y esta semana compitió en Pekín, quedando segunda con 60.26 (su último tiro fue cercano a los 64 metros, pero cayó fuera del sector). Obergföll lanzó el pasado lunes 64.53 en Rehlingen. La marca es de gran valor, ya que las condiciones climatológicas fueron muy malas. Viljoen lanzó 61.87 en los campeonatos de Sudáfrica disputados hace un mes. Rebryk, campeona de Europa en Helsinki, lanzó 64.30 recientemente.

  • Hombres
100

Tyson Gay es el velocista del momento. Los jamaicanos han empezado la temporada con más sombras que luces, pero el estadounidense, por su parte, corrió en 9.86 (+0,2) en el Jamaica Invitational y parte como claro favorito.

400

Tony McQuay, Josh Mance y Jeremy Wariner son los favoritos en una prueba que no contará con los mejores del año, que prefirieron competir la semana pasada en Shanghái (la prueba de 400 metros de Nueva York no es puntuable para la clasificación de la Diamond League). La mejor marca del año de los inscritos la tiene Mance con 45.08. McQuay fue derrotado por Luguelín Santos en el Jamaica Invitational realizando 45.15 y también ha corrido un 100 en 10.22 (+1.3). Wariner también fue derrotado por Santos en los Drake Relays realizando 45.35. Los últimos tiempos no parecen que hayan sido  los mejores para el texano. La prueba también contará con Kevin Borlée, Ricardo Chambers y Renny Quow.

800

Rudisha en forma es imparable y ya demostró en Doha que está en una buena condición. La duda es saber el registro que marcará. Todo hacer presagiar que correrá más rápido que en la capital de Catar. Allí prefirió quedarse en el grupo y no seguir a la liebre. Sus rivales en Nueva York serán de inferior categoría por lo que, presumiblemente, arriesgará más. La liebre será Scherer, posiblemente la mejor liebre del mundo cuando hablamos de 800 y que incluso se atrevió a tirar en la serie A del  1.500 del Oxy High la semana pasada. Un garantía absoluta para marcar ritmos elevados, a ritmo y tirando como mínimo hasta el 500.

Además de Rudisha destaca Osagie, que corrió en 1:45.41 en Doha. Kitum no compitió nada bien en Catar, pero es un atleta de 1:42.53 a pesar de que todavía es junior. La prueba contará con el veterano Mulaudzi, que regresa a la competición al máximo nivel después de un largo periodo de lesiones. El sudafricano no ha bajado de 1:45 desde el 2010. Lalang es otro hombre de 1.42 que en los Drake Relays corrió la milla en 3:59.64. Los americanos contarán con Rutt y Sowinsky. También participa Andrews, pero no parece llegar en forma.

5.000

Las pruebas de fondo en Nueva York no suelen tener el nivel de otras reuniones europeas, como por ejemplo Oslo, París o Roma. La profundidad de atletas no es comparable, pero con todo esta edición cuenta con dos atletas de altísimo nivel.

Gebrhiwet demostró en Doha que a día de hoy es el mejor fondista del momento. Sus rivales tienen muy difícil vencerlo, ya que es un hombre extremadamente rápido. Este año cuenta sus actuaciones por victorias, tanto en pista cubierta como al aire libre o en el cross. En Doha acabó la última vuelta del 3.000 en 53.9. Esta temporada batirá casi con toda seguridad su propio récord del  mundo júnior (12:47.53).

Su rival será Dejan Gebremeskel, otro auténtico velocista que ya le batió en la Diamond League de París el año pasado (12:46.81) y que ha logrado medalla en los dos últimos grandes campeonatos (Daegu y Londres). En su contra está que todavía no se ha puesto los clavos. Su preparación ha sido en pruebas de ruta: corríó en 13.20 en los 5 km. de Carlsbad y venció en los 5 km. de Boston (la prueba se disputa el día antes de la maratón por un circuito urbano) con 13.37.

John Kipkoech también sabe lo que es bajar de 12.50. Este año, al igual que Gebremeskel, ha preferido prepararse compitiendo en ruta. Llegó detrás del etíope en Carlsbad con un registro de 13.26. Otro atleta que viene de competir en ruta es el campeón del mundo de 10.000, Jeilan. El etíope parece recuperado de la lesión que lo apartó de las pistas durante buena parte de la temporada pasada, pero aún no está en forma. En Carlsbad corrió 13.47, y en los 10 km. de Dublín lo hizo en 29.18, marcas que hacen pronosticar que aún le falta mucho para estar en forma. El campeón del mundo de cross, Japhet Korir, también será de la partida.

110 M. V.

Merritt sigue sin mostrar la excelencia del año pasado, pero en cualquier momento puede dar el salto cualitativo pese a su incidente muscular en Shanghái. Su mejor marca del año es 13.37. Orlando Ortega corrió recientemente en 13.17 en la reunión de Guadalupe y en 13.23 en Ponce. El cubano es posiblemente el hombre más en forma de los que correrán en Nueva York. También competirán el campeón del mundo en Berlín, Ryan Braithwaite, que tiene 13.25 este año, y el norteamericano Antwon Hicks, que tiene la misma marca. Ambos han competido mucho en este inicio de temporada y ya llevan varias competiciones en sus piernas. El jamaicano Thomas llega con el hándicap de haber competido en Pekín el pasado martes, por lo que se puede ver afectado por el jet lag.

400 M. V.

Más no se puede pedir. Correrán los cuatro primeros del ranking anual. De ese enfrentamiento podría salir la primera marca por debajo de los 48 segundos esta temporada.

Johnny Dutch logró el pasado 18 de mayo vencer en Ponce con la mejor marca del año: 48.02. Además, logró derrotar al boricua Culson, uno de los grandes de la especialidad. Se volverán a ver las caras en Nueva York, pero además tendrán un nuevo invitado: Tinsley. El norteamericano venció con comodidad en la pasada reunión de Doha y derrotó a Dutch en los Drake Relays. En la prueba también participarán Fredericks y Cisneros, dos de los mejores vallistas del mundo.

TRIPLE SALTO

Christian Taylor parte como claro favorito a la victoria. En el inicio de la temporada corrió un 200 en 20.70 (PB), registro que demuestra que está rápido. Compaginó los saltos con las pruebas en el anillo durante un tiempo. En Doha se alzó con el triunfo con 17.25 (+0.5). Su rival más destacado es el británico Idowu, pero su estado de forma es un misterio. El año pasado tuvo una lesión en la  espalda que le hizo llegar en muy mala condición a los JJ. OO. El haitiano Laine, aunque no compitió bien en Doha, también cuenta para el podio. El francés Campaoré ya ha saltado por encima de los 17 metros esta temporada y ha estado compitiendo en el 100 (10.76) en la liga francesa de clubes.

LANZAMIENTO DE PESO

Whiting venció en el  Jamaica Invitational y en Doha (22.28). Hoffa parece su gran rival. Tiene 21.71 esta temporada y quedó tercero en Doha, donde también fue superado por el argentino Lauro. Cantwell, Armstrong y Majewski han empezado la temporada de manera más floja que de costumbre. En el caso del polaco debido a una reciente operación que lo llevó a atrasar su preparación. También está inscrito el campeón de Europa de pista cubierta, el serbio Kolasinac.

* Óscar Fernández Villar.


– Fotos: AFP – Universal Sports Network



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h