Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Santoral / Historias

Volodymyr Muntyan: la joya de Kotovsk

por el 28 enero, 2014 • 12:39

Un auténtico malabarista del balón y uno de los mayores talentos que dio el fútbol soviético en la década de los sesenta y setenta. Su aportación fue clave en la hegemonía liguera del Dinamo de Kiev y en la conquista de la Recopa de Europa en 1975. Nacido el 14 de septiembre de 1946 en Kotovsk (Ucrania), fue un centrocampista pequeño de estatura, pero muy hábil, que creaba y organizaba el juego de su equipo. No era excesivamente rápido, pero tenía buen cambio de ritmo, un gran control del balón y una excelente visión de juego. Ambidiestro, su disparo no era muy potente, pero lograba goles desde larga distancia.

Полузащитник сборной СССР по футболу Владимир Мунтян

Comenzó a jugar al fútbol junto con sus amigos en Kiev, adonde se trasladó junto con sus padres cuando era un crío. Ejercía de recogepelotas y un día un soldado, viendo su destreza con el esférico, le animó a hacer una prueba y le llevó a conocer a Mikhail Korsunskiy, un famoso entrenador de la ciudad. Entró a formar parte de la cantera del Dinamo de Kiev y despuntó en juveniles en un equipo donde también estaban Semen Altman o Anatoly Byshovets. Subió al primer equipo cuando lo dirigía el histórico técnico Victor Maslov, aunque no debutó hasta 1965. Su palmarés no tardó en estrenarse con la Copa (vencieron 2-0 al Torpedo de Moscú) y el campeonato soviético de 1966, pero aún no se había hecho con un hueco en la alineación. Esto cambió en los años 1967 y 1968, en los que de nuevo el Dinamo mantuvo la supremacía del país conquistando los trofeos ligueros de forma consecutiva después de aventajar en ambas ediciones al Dinamo de Moscú y Spartak de Moscú en cinco puntos. La eclosión como futbolista de Muntyan se produjo en 1969, año en que el Dinamo no consiguió su cuarto título liguero, pero en los que el jugador de Kotovsk realizó una soberbia campaña siendo elegido mejor jugador soviético. El curso siguiente las cosas no mejoraron en el conjunto ucraniano, aunque Muntyan no bajó su nivel y esta vez el premio que se llevó fue el de futbolista más destacado de Ucrania. En 1971 se volvió a la senda de la victoria en el torneo doméstico al imponerse claramente al Ararat Erevan y Dinamo de Moscú.

Las campañas venideras, con el técnico Aleksander Sevidov, fueron un sonoro fracaso, y en la temporada 1973-1974 se confió el equipo al antiguo jugador Valeriy Lobanovskiy. En su estreno como entrenador en el equipo de sus amores dio un giro total a la marcha del cuadro blanquiazul y logró un histórico doblete. En la liga quedaron por delante del Spartak de Moscú por un solo punto de diferencia y en la Copa, tras deshacerse de Dnipro en cuartos de final y Dinamo de Tblisi en semifinales, derrotaron en la final por 3-0 al Zorya con un tanto de Muntyan incluido. El año de 1975 fue uno de los más importantes desde la fundación del club al ampliar su dominio en el país soviético y obtener dos títulos continentales. En el campeonato de la URSS nadie pudo hacerles frente y ganaron con claridad por delante de Shakhtar Donetsk y Dinamo de Moscú. El gran éxito llegó en la Recopa de Europa que disputaban gracias al trofeo de copa logrado el año anterior. Fueron eliminando consecutivamente a CSKA de Sofia, Eintracht de Frankfurt, Bursaspor y PSV antes de llegar a la gran final celebrada en el St. Jakob-Park de Basilea el 14 de mayo de 1975. Se enfrentaron al Ferencvaros húngaro, al que batieron claramente por 3-0. La alineación que formó aquel día con Valeriy Lobanovskiy en el banquillo fue la siguiente: Rudakov, Troshkin, Matvienko, Reshko, Fomenko, Muntyan, Konkov, Buryak, Kolotov, Onischenko y Blokhin. Esta victoria les hizo competir en la Supercopa de Europa, donde tuvieron como rival al todopoderoso Bayern de Múnich. El Dinamo, liderado por un magistral Blokhin al que no pudo parar la defensa alemana, se impuso por 0-1 en Olympiastadion y por 2-0 en Kiev, todos los goles anotados por el genial delantero ucraniano.

En 1976, Muntyan tuvo una importante lesión que le hizo perderse buena parte de la campaña y en 1977 disputó la última temporada con la escuadra ucraniana. Se despidió con buen sabor de boca al lograr la séptima liga (empatado con Blokhin como los jugadores con más ligas) en un curso donde el Dinamo de Kiev solo perdió un partido y el Dinamo de Tblisi quedó segundo a cuatro puntos. Muntyan dejó el Dinamo después de doce temporadas en las que participó en 302 partidos y 57 goles. Estuvo retirado durante tres años hasta que en 1980 regresó para jugar algunos encuentros con el SKA de Kiev, donde definitivamente colgó las botas.

Con la selección de la URSS fue internacional en 49 ocasiones logrando un total de 7 goles. Hizo su debut el 1 de agosto de 1968 en un encuentro amistoso ante Suecia en el que empataron a dos. Sus primeros encuentros oficiales tuvieron lugar en la fase de clasificación para el Mundial de 1970, en el que participaron después dejar en el camino a Irlanda del Norte y Turquía. En el campeonato del mundo celebrado en México fue titular en todos los encuentros y colaboró en las victorias de la primera fase ante Bélgica (4-1) y El Salvador (2-0) y en el empate a cero frente a los anfitriones. En cuartos de final, en un duro duelo ante Uruguay, la URSS cayó por la mínima en la prórroga. En la Eurocopa de dos años más tarde, donde la URSS fue subcampeona tras perder por Alemania por 3-0, Muntyan no fue convocado para la fase final y solo disputó encuentros clasificatorios ante España, Chipre e Irlanda del Norte. En 1974 la URSS lideró el Grupo 9 de calificación para el Mundial de Alemania que daba el pase a jugar un play-off contra un equipo de la CONMEBOL. El rival fue Chile, pero el conjunto soviético se negó a jugar la vuelta (la ida con Muntyan de titular finalizó 0-0 en Leningrado) en tierras chilenas debido al golpe de estado que se había producido en el país sudamericano. La FIFA dio por ganado el encuentro a los chilenos por incomparecencia y la URSS no fue al Mundial. Los últimos encuentros de Muntyan con el combinado soviético fueron los de clasificación para la Eurocopa de 1976. La URSS dominó el Grupo 6 por delante de Irlanda, Turquía y Suiza y en cuartos se enfrentó a Checoslovaquia por un puesto entre los cuatro mejores del continente. En la ida perdieron por 2-0 en Bratislava y en la vuelta, con Muntyan en el once, solo pudieron sacar un empate a dos que les dejó sin la posibilidad de ir a Yugoslavia. Muntyan se despidió del equipo nacional en un amistoso contra Hungría el 26 de mayo de 1976 que terminó empate a uno en el marcador.

Dinamo de Kiev (1975)

Dinamo de Kiev (1975)

Al finalizar su labor en los terrenos de juego inició una larga trayectoria en los banquillos. Empezó dirigiendo al SKA Kiev, donde había puesto fin a su carrera, para posteriormente marcharse a entrenar a un lugar exótico como Madagascar, donde entrenó al KOSFAP. A principios de los años noventa tomó las riendas de la selección ucraniana sub-21 (1992-1994) y más tarde entrenó a la selección de Guinea entre 1995 y 1997. En 1998 se instaló en su país sentándose en el banco del Cherkasy, Orion Kiev, Tavriya Simferopol y Obolon Kiev. En 2002 fichó por el Alania Vladikavkaz ruso y regresó a Ucrania para entrenar al Kryvbas en la 2003-2004 y al Vorskla Poltava en la 2004-2005. En 2008 volvió a dirigir a la selección sub-21 de su país durante varios encuentros y a continuación fue director del equipo juvenil del Dinamo de Kiev hasta 2010.

Desde 2007 es el presidente del Comité de las Selecciones Nacionales de la Federación de Fútbol de Ucrania, y en 2008 fue elegido para presidir la Asociación de Veteranos de Futbolistas Ucranianos.

* Alberto Cosín.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h