Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Deportes / Atletismo

Vuelve el Prefontaine Classic

por el 29 mayo, 2015 • 10:24

 

Hayward Field es la meca del atletismo norteamericano. Allí forjaron su leyenda muchos de los mejores atletas de ese país y es allí donde se disputará el Campeonato del Mundo de 2021. Antes tendremos el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta en Portland, ciudad muy próxima a Eugene. En Eugene también se celebrarán los USA Trials para Río de Janeiro 2016, el campeonato de la NCAA y uno de los de mejores mítines del calendario de la Diamond League.

Allí nació Nike y la multinacional norteamericana no deja de apoyar todos los eventos que se disputan en está mítica pista. La única excepción fue el pasado Campeonato del Mundo Júnior, que fue patrocinado por Adidas, la otra gran multinacional deportiva, lo que hizo que Hayward Field luciera logos de la marca rival.

El mitin se divide en dos días, algo que viene siendo habitual en las últimas ediciones. El viernes se reserva fundamentalmente para las pruebas de fondo.

La edición de este año del Prefontaine vuelve a ser de primerísimo nivel. Lo más granado del atletismo mundial estará allí y solo se echa en falta algunas de las figuras que compitieron el pasado martes en Ostrava (República Checa.

Lavillenie regresa a la competición después de su accidente en el relevo de la primera jornada de la liga de clubes en Francia. Gatlin regresa después de asombrar en Doha y Barshim llegará con la moral alta después de derrotar a Bondarenko en Shanghái.

Este año coincide con la fecha del 40 aniversario del fallecimiento de Steve Prefontaine, atleta norteamericano que da nombre a la reunión y que falleció de manera trágica en accidente de tráfico.

Roberto Aláiz es el único representante español que competirá en el Hayward Field. El atleta leonés viste la marca del stick, lo que ha hecho que sea invitado. Este es un hecho común por parte de la multinacional, que ya invitó en ediciones pasadas a Toni Abadía y Nuria Fernández.

  • Hombres
100

Estarán tres de los cuatro relevistas de EE. UU. que derrotaron a la Jamaica de Bolt en los IAAF World Relays. Rodgers fue el segundo en Doha y Bailey ocupó el mismo lugar en el Jamaica Invitational. Collins y Thompson están a las puertas de bajar de 10 segundos esta temporada.

200

Gatlin empezó la temporada igual que acabó la pasada: ganando. Alonso Edward, Forte y Ashmeade intentarán romper su hegemonía, pero parecen estar un paso por detrás.

400

Kirani James está intratable. Una derrota sería una enorme sorpresa. Masrahi llega en muy buen estado de forma. Merritt está completando su peor temporada en mucho tiempo. Será interesante ver al júnior Haroun, que sorprendió a todo el mundo con su victoria en Estocolmo este invierno en pista cubierta (45.39). Ganó en Doha una serie con atletas asiáticos y ganó el Campeonato Panárabe con 44.68

800

Amos fue el dominador de la temporada pasada y este año renunció a Doha por una lesión en el cuádriceps. Antes había competido en el Campeonato de Sudáfrica (46.38 en 400). Otro que está con problemas físicos es Aman. Kipketer es un joven talento que nos acostumbró a primeras vueltas completamente locas, pero está madurando y es un atleta que hay que seguir. Olivier y Kszczot son muy regulares y muy fiables. Cheuriyot lleva bastantes competiciones en las piernas y sus prestaciones en Doha fue buena (1:44.58).

MILLA

Souleiman dominó el 800 de Doha como quiso y parece que es el que mejor llega. Su inicio de campaña está siendo espectacular. Kiprop siempre es favorito en esta distancia, pero compitió en Ostrava el martes, por lo que llegará con el sueño cambiado y con una paliza de viaje por el medio. Silas Kiplagat comenzó bien la temporada en Shanghái, pero el ritmo en esa ocasión no fue elevado.
Wote, Centro, Cheboi y Kwemoi (recordman mundial júnior) son otros atletas que hay que tener en cuenta.

5000

Kejelcha, Soi y Koech compitieron de manera aceptable en Doha y el etíope, además, estuvo muy activo durante toda la prueba. Es la primera prueba para Rupp, lo que hace que su estado sea una incógnita. Lagat llega después de batir el récord del mundo de más de 40 en los 10 km en ruta de Manchester (Great Manchester Run).

10000

Parece un duelo entre Farah, campeón olímpico y mundial en la distancia y Kamworor, reciente campeón mundial de cross. El británico compitió en el 3000 de Doha y sucumbió ante Gebrhiwet. Kamworor compitió en Kenia después del Campeonato del Mundo y continúa en gran forma.

3000 METROS OBSTÁCULOS

Jairus Birech parece destinado a hacer otro monólogo, algo a lo que nos habituó la temporada pasada. Su diferencia con el segundo en Shanghái fue de 6 segundos. En esta ocasión se enfrentará a Kemboi, que no realizó una gran campaña en 2014. Paul K. Koech y Conseslus Kiputo también serán de la partida. Jager llega de entrenar de altitud.

Aláiz compitió de manera excelente en un 3000 en Los Corrales de Buelna. El problema es que se enfrenta a un plantel de extraordinaria calidad.

110 M. V.

Harris ha sido el dominador del principio de temporada pero Oliver va claramente a más. En los Drake Relays venció Harris. Ortega fue el segundo en Shanghái y Merritt el tercero. A ellos se suman un plantel con los dos de los mejores europeos (Pascal Martinot-Lagarde y Shubenkov).

400 M. V.

Batman Jackson no tiene rival, salvo que cometa un error. Su principal amenaza parece Dutch, que ya logró correr en 48.38. Tinsley no parece llegar en igual estado de forma: su marca en los Drake Relays fue 49.39. Culson sigue luchando por conseguir la forma. Gordon demostró en el Jamaica Invitational que está lejos de su mejor estado de forma. Toda la atención del mundo para Hyde; el futuro de esta prueba es suyo y, casi con toda certeza, hablaremos mucho de él los próximos años.

SALTO DE ALTURA

Barshim demostró en Shanghái que sigue en un gran estado de forma. Su triunfo es presumible si salta de igual manera. El chino Zhang es el que más compitió este inicio de temporada y es de los que en mejor forma llega. Drouin, Ukhov y Protsenko, los tres por encima de 2,40, están en el cartel.

SALTO CON PÉRTIGA

Regresa Lavillenie y, por lo que se ha podido ver en los vídeos que colgó en su página, está completamente recuperado. Filippidis y Kendricks parecen sus principales rivales.

LANZAMIENTO DE PESO

Storl se vuelve a enfrentar a toda la armada norteamericana, que compite en casa. Estarán los cuatro magníficos: Cantwell, Kovacs, Hoffa y Whiting.

LANZAMIENTO DE DISCO

Malachowski persigue continuar la racha. Sus rivales más destacados serán Hadadi, Urbanek, Kupper, Gowda y Kanter.

 

 

  • Mujeres
100

Okagbare-Ighoteguonor (se casó recientemente con un futbolista) empezó la campaña de manera excelente venciendo en Shanghái a lo más granado de la velocidad mundial. En China estaban algunas de sus rivales en Eugene. Fraser-Pryce y Ahye ya compitieron con ella y lo volverán a hacer. Thompson es una de las revelaciones del año en la velocidad y la gran tapada. Estados Unidos contará con Bowie, Jeter y Bartoletta.

400

Richards-Ross contra Alyson Felix. La primera está compitiendo en el entorno de los 50 segundos. Felix viene competir en distancias más cortas, pero su estado de forma es excepcional y el 400 no es algo nuevo para ella.

800

Sum empezó la temporada igual que acabó la pasada: venciendo (Shanghái). Sus principales rivales parecen las norteamericanas, que ya llevan varias carreras en sus piernas. Wilson es la que mejor llega. En los Drake Relays compitió muy bien. Brenda Martínez es otra de las norteamericanas a tener en cuenta. Montaño, que fue madre el año pasado, parece un poco más retrasada en la preparación. Jepkosgei fue tercera en Shanghái. Poistogova y Arzamasoa son las representantes del viejo continente.

1500

Hassan fue segunda en Doha(4.01.40). Aquí tienes muchas opciones de volver a estar arriba. Sus rivales serán Simpson, que empezó la temporada tarde, y su compañera de entrenamientos Coburn. Otras norteamericanas que pueden dar guerra son Rowbury y Mackey. La keniana Cherono viene de competir en Kenia (4.07 en la altitud de Eldoret). Interesante seguir a Efraimson (1997) .

5000

Genzebe Dibaba parte siempre como favorita. Este invierno maravilló con su registro en el 5000 de Estocolmo al destrozar el récord del mundo de la distancia (14:18.86). La duda es que ella siempre hace unas temporadas invernales muy potentes y luego no alcanza el mismo nivel en la temporada estival. Sus principales rivales son la joven Kipyegon, Heroye (cuarta en Doha) y Kibiwot (segunda en Doha). Será interesante ver el regreso de Vivian Cheuriyot al máximo nivel. Esperemos que recupere su nivel de antaño.

SALTO DE LONGITUD

Bartoletta buscará el doblete y su 6.99 de Doha es una prueba evidente de que está bien de forma. Nettey hizo una campaña invernal sobresaliente y está a un paso de los 7 metros al aire libre. Proctor saltó 6,95 en Doha. A ellas hay que sumar a la británica Ugen y a Reese.

TRIPLE SALTO

Ibargüen intentará mantener la racha de victorias y todo parece indicar que lo conseguirá. Saladukha y Koneva son las candidatas a la segunda posición. La rusa incia temporada en Eugene, por lo que es una incógnita.

LANZAMIENTO DE JABALINA

Spotokova sucumbió de manera evidente en Ostrava. Además tendrá el problema del viaje y el jet lag. Este año decidió abandonar a Zelezny, que había sido su entrenador en los últimos tiempos. La australina Mitchell llega en forma del verano de su país y con más competiciones. Abakumova tampoco compitó bien en Ostrava, donde no llegó a 59 metros. Ratej fue segunda con 62.02. Alemania lleva a dos de sus mejores lanzadoras: Obergfoll y Stahl.

* Óscar Fernández Villar.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h