Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Natación / Nutrición / Salud

Xavi Llobet: “En aguas abiertas los geles se toman en preservativos”

por el 22 noviembre, 2012 • 16:14

Las carreras en aguas abiertas son una especialidad de la natación que cada vez cuenta con un mayor número de adeptos tanto a nivel profesional como popular. Se trata de realizar carreras o travesías a nado en el mar, lagos o pantanos. Las distancias varían en función del tipo de competición, pero fácilmente se recorren distancias de 6, 8, 10 y hasta 25 kilómetros. Incluso existen carreras más largas –solo al alcance de grandes especialistas– como las tres que conforman la Triple Corona, a saber: travesía del Canal de la Mancha (33 Km), cruce del Canal de Catalina (34Km) y la maratón alrededor de la isla de Manhattan (46 Km). En los Campeonatos del Mundo se disputan las pruebas de 5, 10 y 25 Km., tanto en categoría masculina como femenina. Y en los JJ. OO., los 10 Km, prueba en la que Erika Villaécija logró la octava posición en Londres 2012.

Eso significa que los nadadores pueden estar nadando entre una y diez horas o incluso mucho más, en función de la distancia y estado de forma de cada uno. En cualquier caso, siempre supone un esfuerzo de larga duración que, para no desfallecer en el intento, obliga a afrontarlo bien alimentado y, al igual que ocurre en una maratón, etapa ciclista o ultratrail, es necesario avituallarse o nutrirse durante el trayecto para ir reponiendo energías y poder terminar en condiciones, pero con el inconveniente de hacerlo dentro del agua.

Nadie mejor para explicar todos estos detalles que el triatleta olímpico Xavi Llobet, que actualmente también compite en aguas abiertas con excelentes resultados. La siguiente entrevista fue realizada durante una clase de triatlón, impartida por el propio Llobet, quien nos atendió recién salido del agua, pelo mojado y con el traje de neopreno puesto.

Pregunta.- En las carreras en aguas abiertas, al tratarse de un esfuerzo que se realiza en el agua, ¿se da importancia a la hidratación al igual que, por ejemplo, en una maratón?

Respuesta.- En cualquier deporte o esfuerzo, la hidratación es fundamental. En las aguas abiertas existe el mito de que como se está dentro del agua ya no es necesario hidratarse. Y es todo lo contrario. Es muy importante. Además hay que tener en cuenta que si se hace en el mar, el agua salada no es la más recomendable para beber. Por mi parte, a todo las personas que asesoro –y yo también me aplico– les insisto en la importancia de la hidratación y no solo a base de agua sino también de algún tipo de bebida isotónica que contenga nutrientes para evitar encharcarse y prevenir cualquier problema de deshidratación.

P.- ¿Pero se suda dentro del agua?

R.- ¡Por descontado! Sin ninguna duda. Mucho más de lo que se pueda pensar. Se suda muchísimo. Este mismo año en un par de carreras hubo varias personas a las que tuvieron que sacar del agua por deshidratación. Parece una contradicción pero es totalmente cierto.

P.- ¿Hacen carga de hidratos de carbono antes de afrontar una carrera y también se hidratan previamente, tal y como hacen los maratonianos?

R.- Tanto la hidratación previa como la carga de carbohidratos son fundamentales. Es algo que hay tener presente en cualquier actividad deportiva. Al fin y al cabo nuestro cuerpo es como un coche: si no le pones gasolina, el coche se parará.

P.- ¿Qué modus operandi aconseja el día previo a la carrera?

R.- Como las carreras suelen ser a unas horas muy intempestivas, muy pronto por la mañana, aconsejo hacer una buena comida el día anterior y también una buena cena, pero esta debe hacerse temprano. Si se hace un ágape copioso poco antes de ir a la cama puede penalizarte en el sentido que puede hacerte dormir mal y no descansar lo suficiente. Hay que tener en cuenta que (por los horarios de las carreras) toca desayunar a las 5 de la madrugada y a esa hora muchas cosas no apetecen. El desayuno hay que tenerlo muy bien mecanizado y controlado.

P.- ¿Y qué desayunan a esas horas, teniendo en cuenta el esfuerzo que tienen por delante en el agua?

R.- Este es un aspecto que considero muy personal porque lo importante es que el desayuno te siente bien. Por experiencia propia sé que los nervios suelen atacar el sistema digestivo. Si una persona ya de por sí tiene problemas de digestión no puede tomar un desayuno que no le siente bien, pues seguro que le penalizará durante la carrera.

P.- ¿Cuál el desayuno que mejor le sienta a Xavi Llobet antes de competir?

R.- Acostumbro a llevar mi propio desayuno de casa: la barrita energética o las galletas que digiero bien, y siempre intento tomar una manzana y un plátano porque suele sentarme bastante bien. A veces me preparo un batido (comercial) con carbohidratos que contenga además algo de proteína, que también es importante. A base de años de experiencia, he comprobado que en estos deportes de larga duración, además de carbohidratos también es necesaria la proteína porque llega un momento que se terminan los carbohidratos y entonces la proteína te puede ayudar a terminar y lograr tu reto.

P.- ¿Y cómo son los avituallamientos en una carrera de aguas abiertas? ¿Cómo lo hacéis para comer mientras estáis nadando?

R.- Los hay de dos tipos: el avituallamiento que lleva el propio nadador metido dentro del traje de neopreno y el que ofrece la propia organización en unas barcas. Desde dentro del agua, con el oleaje, no es nada fácil visualizar las barcas y para ayudar a los nadadores están señalizadas con unos globos de helio espectaculares de colores muy llamativos para que resulte fácil verlas.

En estas barcas encontramos lo que yo llamo un menú degustación. Hay de todo: barritas energéticas, geles, bebidas isotónicas, agua y bebidas como la chispa de la vida, o sea la famosa Coca Cola, que me imagino que tú como nutricionista (se refiere a la entrevistadora) me dirás que no es nada adecuada beberla, pero para muchos nadadores es la bebida del milagro. (La autora le contesta que, en contra de lo que él cree, sí considera la Coca Cola una bebida adecuada en carreras de larga duración, ya que la cafeína que contiene puede suponer una pequeña ayuda en los tramos finales de la carrera).

Sobre la gran empatía que existe entre la Coca Cola y los nadadores, Llobet explica lo sucedido en una edición del IronMan de Hawái donde la marca de refrescos es un habitual patrocinador: “Un año, no sé por qué motivo, no estaba de patrocinador y se montó una manifestación de todos los triatletas participantes pidiendo que hubiera Coca Cola en los avituallamientos porque de lo contrario no saldrían a competir; la organización se vio obligada a ofrecerla”.

 

P.- ¿Y nadando se atreven con una barrita energética con el esfuerzo añadido que ello supone de tener que masticarla y tragarla?

R.- En mi caso mientras nado, no. Sí tomo barritas durante un triatlón (en el tramo de la bicicleta). En las carreras de aguas abiertas los nadadores que van a por todas no suelen recurrir a la barrita (ni a otro tipo de comida sólida) pero los que hacen la competición con el único objetivo de cumplir un reto sí suelen pararse a masticar algún alimento sólido porque incluso es recomendable.

Yo normalmente solo bebo líquidos, pero si la carrera es más larga de 7 kilómetros, como sé que me supondrá un esfuerzo bastante largo, entonces recurro a un gel. Me lo escondo dentro del neopreno y sobre el kilómetro 4 ó 5 me lo tomo. En la competición más pura y dura, ya más elitista, los nadadores vierten los geles dentro de un preservativo y se los meten dentro del bañador. Puede parecer escabroso pero el envoltorio de los geles es duro y con el agua del mar es muy fácil que te provoque irritaciones. En cambio, los preservativos están lubricados, no rascan ni dañan la piel, y solo es cuestión de reventarlos con los dientes y bebérselo.

P.- ¿Cómo se combate el frío?

R.-  Esencialmente mentalizándose y echándole ganas. Hay que tener en cuenta que en la alta competición no está permitido usar el neopreno como en las carreras populares. Hay que nadar solo con bañador y puede ser duro. Existen cremas calentadoras que miniminizan un poco la sensación de frío. Particularmente, me unto con vaselina –que previene las rozadoras– y lanolina –una grasa que tiene las propiedades de la lana– y la combinación de ambas sustancias me protege un poco de las bajas temperaturas. Son pequeños trucos que ayudan algo, pero la realidad es que el ser humano es increíble; es como un camaleón, se adapta a cualquier cosa. Si tú quieres, tú puedes.

 

Xavi LLobet (Manresa, 1974)

TRIATLÓN

Olímpico en JJ. OO. Atenas 2004

Campeón Iberoamericano 2004

Campeón de Europa y del Mundo por equipos (2002)

Campeón de España (1996 y 1999)

22 TOP15 World Cup Series (1995-2007)

DUATLÓN

Campeón de España 2004

AGUAS ABIERTAS (2012)

1º  Travesía Ría de Bilbao

1º Great Swim London

1º Marnaton Cup

1º Tossa de Mar- Sant Feliu (primera etapa)

1º Cadaqués (segona etapa)

2º Sitges-Garraf (tercera etapa)

2º Radikal Swim

– Si queréis ampliar este contenido, aquí tenéis mi intervención en el espacio “Nutrició i salut” de La Xarxa Radio (en catalán):

* Loles Vives en nutricionista y atleta.


– Fotos: Miguel A. Morenatti (AP) – Xavi Llobet – Patrick B. Kraemer (EFE)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h