Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


THE TACTICAL ROOM / Rehabilitación / Informes

A la búsqueda de “chivatos anti-lesiones”

por el 20 diciembre, 2018 • 17:03

La búsqueda de “chivatos anti-lesiones” es uno de los grandes retos de la investigación científica en el deporte y a este concepto dedica Loles Vives en diciembre su habitual sección mensual de The Tactical Room. Se trata de obtener el máximo potencial del deportista de élite en cada competición, lo que exige continuidad en el entrenamiento, pero dicho objetivo se convierte en misión imposible si aparecen contratiempos que interrumpen el proceso de mejora. De ahí que se establezcan protocolos de prevención a todos los niveles: médico, fisioterapéutico, nutricional, psicológico, de estilo de vida y, por supuesto, en los programas de entrenamientos (trabajo de fuerza,  funcional, estabilización, activación neuromuscular, ejercicios de neurodinámica, etc.). Pero a pesar del gran despliegue de medidas adoptadas, lejos de disminuir, las lesiones en el fútbol se mantienen o siguen aumentando año tras año, ya que el nivel de exigencia y número de partidos continúa in crescendo.

En ello está trabajando el biólogo Joan Cadefau desde el Departamento de Salut y Ciencias aplicadas del INEF de Catalunya. El doctor Cadefau y el Dr. Josep Maria Padullés dirigen un equipo de investigación implicado en proyectos donde se relacionan parámetros bioquímicos con pruebas musculares funcionales, con el fin de prevenir lesiones musculares o de conocer el estado del músculo. La autora entrevista al doctor Cadefau, quien describe la situación actual de su investigación:

  • “Nos centramos en identificar nuevos biomarcadores para determinar la existencia de daño muscular y que estos sean útiles para prevenir lesiones”.
  • “Se trata de anticiparnos al contratiempo: encontrar y disponer de parámetros sanguíneos que nos ofrezcan datos válidos sobre daño muscular y nos abran la posibilidad de intervenir para intentar evitar una lesión”.
  • “Lo novedoso de establecer esta correlación (biomarcadores con pruebas de función muscular) es que los entrenadores puedan actuar y tomar precauciones sin necesidad de disponer de los valores de los biomarcadores en sangre”.
  • “Hemos comprobado que la pérdida de fuerza isométrica es un indicador muy válido para detectar daño muscular”.
  • “El trabajo excéntrico es el que produce más lesiones y más daño muscular, pero también las adaptaciones más rápidas”.
  • “El futuro inmediato son los micro ARN, unas moléculas que son secretadas por el músculo y participan en la expresión de los genes”.

En el nº 48 de The Tactical Room puede acceder a esta ENTREVISTA AL DOCTOR CADEFAU.

ÍNDICE

0.- EDITORIAL: EL FÚTBOL SOLO ES UN ESPEJO  –  Martí Perarnau

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. SEREMOS MUCHO DE LO QUE FUIMOS  –  Ignacio Benedetti

2.- LAS NOTAS DE BORINSKY: ENTREVISTA A GABY MILITO  –  Diego Borinsky

3.- ¿CUÁNDO SE ENTRENA UN EQUIPO DE PRIMER NIVEL?  –  Martí Perarnau

4.- EL CÍRCULO VIRTUOSO: DOMÈNEC TORRENT  –  Isaac Lluch

5.- A LA BÚSQUEDA DE “CHIVATOS ANTI-LESIONES”  –  Loles Vives

6.- JULIAN POLLERSBECK. PORTERO DEL FUTURO  –  Alberto López Frau

7.- ENTREVISTA A MATT LE TISSIER  –  Bruno Bergareche

8.- AITANA BONMATÍ. ESCANDALOSAMENTE PROMETEDORA  –  Martí Perarnau

9.- MENTES DEPORTIVAS: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EMERGENTE  –  Rosa Coba

10.- EL ESPANYOL DE RUBI  –  Álex Delmàs

11.- ENTREVISTA A CARLOS SOLER  –  Ismael Ledesma

12.- ALTO RENDIMIENTO: ENTREVISTA AL PSICÓLOGO JOAN VIVES RIBÓ  –  Juan Carlos Galindo

13.- CIUDADANO KAEPERNICK  –  Daniel Cana

La ilustración de nuestra portada sobre Aitana Bonmatí es obra de Xavi.

Puede adquirir esta revista nº 48 directamente en nuestra Tienda o bien conseguirla a un precio más asequible haciéndose suscriptor.

Tienda: https://www.martiperarnau.com/revistas/

Suscripción anual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-anual-the-tactical-room/

Suscripción mensual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-mensual-the-tactical-room/

El nº 49 de The Tactical Room aparecerá el 2 de enero de 2019.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h