Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Atletismo / Deportes

Bolt busca redimirse en Oslo

por el 11 junio, 2013 • 14:03

Los Bislett Games serán testigo de la segunda prueba de la Diamond League en Europa. El jueves a las 20.00 (Canal+ Deportes) dará comienzo la retransmisión televisiva de uno de los mítines más históricos del calendario.

La primera reunión internacional de atletismo en Bislett tuvo lugar en 1924, y fue en 1965 cuando Arne Haukvik fundó los Bislett Games. Haukvik fue el el promotor de la reunión desde su fundación hasta el 2002, fecha del fallecimiento del carismático organizador. El fue el impulsor de la tradicional Fiesta de la fresa. El día antes del mítin reunía en su casa a los atletas y los invitaba a tomar fresas, tradición que se sigue respetando a pesar de su muerte. No es difícil encontrar una foto de Haukvik, con su inconfundible sombrero, rodeado de los más grandes atletas del mundo. En la actualidad, el mítin está dirigido por el antiguo saltador de altura Steinar Hoen.

wbATHLETICSclarke_wideweb__430x295

Los récords mundiales batidos en este estadio han sido 65 y muchos son historia de nuestro deporte. Uno de los más recordados fue el de Ron Clarke. El australiano rebajó el récord del mundo de 10.000 en 36.2 segundos (27:39.4), convirtiéndose en el primer hombre que lograba bajar de los 28 minutos. Clarke estaba en gran forma, pero solo había dos inscritos en la prueba, algo que de producirse el récord no daría validez a la marca ya que el reglamento obliga a un mínimo de tres. A última hora la organización contactó con un joven corredor danés, Boersen, que se apuntó y permitió dar validez a la marca. Por este hecho se llamó a Boersen El tercer hombre.

En los 80 Europa dominaba el medio fondo mundial y en Oslo dejaron muestra de su valía muchos atletas del viejo continente, especialmente británicos que llegaron a establecer récords mundiales de gran nivel. Entre ellos, Sebastian Coe, David Moorcroft y Steve Ovett. Los noruegos tuvieron en esos años a una de las mejores fondistas europeas de la historia, Ingrid Kristiansen.

Otro momento histórico de Oslo fue la milla de 1981. Esa dream mile contaba con la participación de Ovett, González, Walker, Cram, etc., pero acabó venciendo la liebre, Tom Byers. El pelotón lo dejó marchar y Byers decidió continuar, logrando el mayor éxito de su carrera deportiva.

Las pruebas de medio fondo y fondo han dejado de tener el interés de antaño y en las últimas ediciones las miradas del público noruego estaban puestas en su gran figura, Andreas Thorkildsen. El viejo Bislett Stadion, lugar de celebración del mítin, sufrió una profunda remodelación hace una década pasando de 6 calles a 8.

La edición de este año cuenta con la figura estelar de Bolt, que en esta ocasión correrá un 200 después de su actuación en Roma. Está preprarando los trials jamaicanos, que son la próxima semana (20 al 23 de junio).

La reunión contará con poca presencia norteamericana, ya que muchos aún no se han desplazado a competir a Europa (Gay, Dix, etc.) y varios de los que estaban compitiendo en Europa han preferido regresar para llegar en plenitud de condiciones físicas a los USA Trials que darán comienzo el jueves de la próxima semana en Des Moines, Iowa.

España estará representada por tres atletas: David Bustos, Frank Casañas y Ruth Beitia.

La Diamond League hará una parada la próxima semana. La siguiente reunión tendrá lugar en Birmingham el 30 de junio.

Esta semana también se celebra el Meeting Iberoamericano de Huelva, que será televisado por Teledeporte el miércoles desde las 19.30. Toda la información del evento (horarios, participantes y últimas novedades) se pueden consultar en la web de la RFEA.
Teledeporte anunció que además que retransmitirá este año la Copa de Europa de seleccciones en Gateshead, el mítin de Madrid y el Campeonato de Europa sub-23 de Tampere (Finlandia).

  • Mujeres
100

La costamarfileña Ahouré viene de ganar a Felix en Roma. Su temporada invernal ha sido extraordinaria, logrando bajar de 7:00 (6,99). Es una atleta a la que se le da muy bien la pista cubierta. En el 2012 fue bronce en el Mundial de Estambul, primera medalla internacional de Costa de Marfil desde Gabriel Tiacoh en 1984. Su temporada estival está confirmando que su progresión es constante. En la presente campaña va en progresión con un excelente doblete 100/200 en Ponce y sobre todo la victoria y récord nacional en Roma. La única rival que parece que le podría hacer frente es Ryemyen, que corrió en marca personal, 11.06 (1.1), en el campeonatos de Ucrania de clubes y venció el pasado fin de semana los F. B. K. Games de Hengelo (Países Bajos) realizando 22.69 (1.0) en 200 m. Olesya Povkh corrió en 11.14 en los mismos campeonatos de Ucrania de clubes. Lalova hizo un buen doblete la semana pasada: quedó tercera en Roma (22.78) y corrió en 11.13 (2.0) en Montreuil (Francia). Okparaebo y Soumaré no parecen estar en buena forma.

800

Niyonsaba está intratable. La joven de Burundi lleva dos temporadas en la élite y parece destinada a marcar una época. Esta temporada lleva dos carreras y dos triunfos, en ambas ocasiones ganando con claridad y en Eugene con una marca (1:56.72) muy cercana a su récord nacional de 1:56.59 realizado en el Memorial Van Damme del año pasado. Fantu Magiso lleva dos temporadas excepcionales, pero en su contra está que es una atleta caótica. Corre de manera completamente anárquica y en muchas ocasiones tiene problemas para colocarse correctamente en el pelotón, pero tiene una calidad excepcional. Este año aún no ha participado en ninguna prueba, por lo que su estado es un poco una incógnita. La otrora campeona del mundo, Janeth Jepkosgei, parece que está entrando en forma y logró quedar tercera en el Prefontaine y bajar de 1:59 (1:58.71). El bronce olímpico, Poistogova, no compitió nada bien ni en el Prefontaine (2:01.26) ni el 1.500 en Roma (4:04.63), pero el domingo venció en Rabat con 1.59.80. Correrá Nelly Jepkosgei, que hizo de liebre en Montreuil (Francia) y acabó ganando.

kiyonsaba

5.000

Genzebe Dibaba se vuelve a enfrentar a Defar. En Shanghái el duelo se decantó a favor de la menor de las Dibaba, que parece estar en mejor forma que la campeona olímpica. Genzebe cayó derrotada por Aregawi y Kipyegon en Doha y por la sueca en Roma. Defar ha sufrido dos derrotas en los dos últimos enfrentamientos directos con Genzebe, pero es una atleta que suele ir a más a medida que avanza la temporada. Su táctica tiene que pasar por dejar descolgada a Genzebe antes de la última vuelta, en caso contrario tendrá complicado vencer a Genzebe. La táctica de la pequeña Dibaba parece fácil de predecir: buscará la espalda de Defar hasta la última vuelta e intentará superarla entonces. Cherono es la tercera en discordia. La doble campeona del mundo júnior (2008 y 2010) corrió de manera espléndida en Eugene hasta el punto de hacer que Tirunesh Dibaba se abriera a la calle dos en la recta final con la intención de hacerle más difícil su progresión.

Muriuki es la revelación de este año, quinta en Shanghái y tercera en Eugene, aguantando a Dibaba y Cherono hasta la última vuelta y realizando 14:43.68. Destaca la presencia de la recordman mundial de 3.000 obstáculos, Gulnara Galkina. La rusa no ha vuelto a tener un gran nivel desde el parón por el nacimiento de su hijo en el 2010. Su mejor registro en obstáculos, su prueba preferida, desde entonces ha sido 9:24.60.

100 M. V.

El nivel en esta prueba es bajo fundamentalmente porque todas las atletas que encabezan el ranking son norteamericanas y todas ellas están velando armas de cara a unos USA Trials que en esta prueba tendrá casi más nivel que los propios mundiales. En este momento está clasificada para el Moscú Harper-Nelson, pero sus compañeras tendrán que luchar por tres puestos. En principio son cuatro las candidatas: B.Rollins (12.39 en los campeonatos de la NCAA), Q. Harrison, Lolo Jones y K. Wells.

La primera del ranking, sin contar las norteamericanas, es Tiffany Porter, una atleta que también es norteamericana de nacimiento, casada con el vallista norteamericano Jeff Porter y con una hermana que sigue teniendo pasaporte norteamericano. Por todos estos motivos es considerada una plastic brit. Ha corrido en 12.74, lo que la coloca como mejor europea. Logró una marca de 13.00 en Praga el lunes bajo unas condiciones climatológicas pésimas debido a lluvia. La italiana Borsi batió la semana pasada el récord nacional con 12.76 y corrió en 12.97 en Roma. Talay es la subcampeona de Europa, y podría ser campeona si se confirma el positivo de la turca Yanit. En Roma corrió (13.03) en una marca alejada de su tope personal.

400 M.V.

Hejnova se está mostrando intratable y en estos momentos parece que solo Kori Carter (53.21 en el campeonato de la NCAA) está a su nivel. La checa compitió en Praga el pasado lunes, realizando 54.55 en un día con malas condiciones y corriendo técnicamente muy mal, algo poco habitual en la medallista olímpica. Morosanu podría estar cerca de Hejnova, como en Shanghái. Ya ha bajado de 54 (53.85) y el domingo venció en Rabat con 54.37. Demus sigue sin entrar en forma, no ha bajado de 55 este año. pero ya tiene billete para Moscú al ser la vigente campeona del mundo. Muhammad corrió en un aceptable 54.66 en Turín (Italia) el sábado y el lunes se hundió en la lluvia de Praga realizando 56.72. Shakes Drayton corrió 55.74 en Eugene.

TRIPLE SALTO

Ibargüen y Saladukha nos están deparando uno de los duelos más interesantes de este inicio de temporada. El Prefontaine cayó del lado de la colombiana, que saltó 14.93 (2.1). Saladukha cayó derrotada pero se llevó un premio de consolación: el liderato mundial (14.85, +1.7) y una serie excelente con cinco saltos por encima de 14.69. La diferencia entre estas dos saltadoras y el resto de competidoras es, en estos momentos, muy grande. La jamaicana Williams saltó en Eugene 14.78, pero con +2.7 . Y Pyatykh y Aldama no atraviesan por su mejor estado de forma.

SALTO DE ALTURA

No se puede pedir más: Vlasic, Skholina, Chicherova y Beitia. Excepto Barrett, que acaba de competir y ganar en el campeonato de la NCAA, están todas las grandes de la especialidad. Roma fue una competición extraña por varios motivos. Antes de empezar la competición le robaron los clavos a la croata Simic (1.95) en la zona de calentamiento, pero lo más extraño fue ver a dos atletas en el primer puesto en altura. Estamos acostumbrados a ver reparto de medallas en esta especialidad, pero para un segundo o un tercer puesto (como en los JJ. OO. de Londres, donde hubo tres bronces). Pero lo que nunca se ve es un empate en el primer puesto, como aconteció en Roma. Chicherova y Skholina saltaron 1.98 y fallaron en la siguiente altura. Después tuvieron un cuarto salto de desempate que también fallaron. Bajaron a 1.99 la altura y tampoco tampoco la superaron, por lo que la prueba se acabó ahí. Las atletas no se pueden plantar buscando la doble victoria; consecuentemente fue una decisión de la organización. Algo inaudito. Vlasic saltó 1.95, pero se le ve saltar bien técnicamente y es cuestión de tiempo que vaya cogiendo la forma. Beitia afronta su segunda competición de nivel del año después de vencer en los Drake Relays (Des Moines). También competirá la campeona del mundo júnior, Alessia Trost. La italiana no causó una buena impresión en Roma, donde se quedó en 1.88.

SALTO CON PÉRTIGA

No estarán ninguna de las tres grandes (Silva, Suhr e Isinbayeva), pero sí Fabiana Murer, Strutz, Svobododa y Spiegelburg. La brasileña ha empezando compitiendo en Brasil y saltó 4.73 en el Trofeu Brasil. Después intentó 4.86, lo que habría sido récord sudamericano. “Sentí que me falta ritmo de competición, pero estoy contenta con la marca y seguro que iré mejorando a medida que vaya compitiendo”, declaraba la paulista. Strutz saltó 4.60 el pasado fin de semana en Ratisbona. Spiegelburg no parece estar en el estado de forma del año pasado; por ahora lleva 4.55 en Shanghái y 4.50 en Hengelo (Países Bajos), competición en la que Silva se fue por encima de los 4.90. Svobodova ha saltado 4.61 esta temporada, pero sucunbió al frío de Nueva York. En Sopot (Polonia) superó los 4.50, igual que Rogowska y Strutz.

  • Hombres
200

Bolt llega a Oslo con la intención de ir afinando la forma. Sus dos últimas actuaciones han sido decepcionantes, tanto en las Islas Caimán como en Roma no ha estado a su nivel. El estudio realizado por el estadístico Andrés Martínez demuestra que Bolt en Roma empeoró su zancada.

El perfil de los rivales de Bolt no es de primer nivel, exceptuando a Martina. Es el atleta que más cerca llegó de Bolt en los JJ. OO. de Pekín al correr en 19.82, pero fue descalificado posteriormente por pisar la calle anexa. El año pasado se llevó dos oros en Helsinki (200 y 4×100). El sábado corrió en Hengelo en 20.23, causando una impresión magnífica. Saidy Ndure venció en Roma la serie B del 100 con 10.13, marca relevante teniendo en cuenta que salió el último. En el Prefontaine corrió en 20.51.

Marvin Anderson está en muy baja forma. No ha bajado de 21 y ya lleva un par de carreras de nivel (Jamaica Invitational y Hengelo).

130607115020259_Gatlin_Bolt100mt1.mainpicture_612

400

Ausentes James y Merritt, Santos es el favorito. El dominicano sigue su carrusel de competiciones. Es el Kawauchi del 400: no hay prueba de 400 en la que no participe. Sus resultados están siendo regulares; normalmente está entre 45.0 y 45.3. Su mejor crono este año es de 44.74 en los Drake Relays. Su principal rival será Masrahi, que quedó campeón de los Juegos Árabes hace tres semanas corriendo en 44.72 y en Roma fue segundo con 45.24. Maslak está progresando: descalificado en Shanghái por salida nula, 46.05 en el Prefontaine, 45.69 en Roma y 45.40 el lunes, bajo la lluvia, en Praga. Kevin Borlée, Levine y Miller aún no han bajado de 45.50 esta temporada, pero en cualquier momento pueden darle un buen bocado a su mejor marca del año.

MILLA

La tradicional Dream Mile recibe su calificativo porque fue, durante muchos años, la prueba estrella de la reunión. Por ahí pasaban todos los grandes milleros de los 80: Ovett, Coe, Cram, Walker, etc. La edición de este año estará muy abierta. Birgen corrió en 3:50.42(5º) en el Prefontaine y quedó segundo en el 1.500 de Doha (3:31.90). Souleiman está a un nivel parecido: el pupilo de Jama Aden corrió en 3:50.40 en el Preofontaine y en 3:32.59 en Doha.

Gebremdhin está irregular: fue segundo en Shanghái (3:32.49) corriendo cara a cara con Kiprop, pero en el Prefontaine quedó 12º con 3:54.04. Chepseba no parece el del año pasado. En Eugene realizó 3:51.37 y en Hengelo se fue por encima de 1:47 en el 800. El turco de origen keniano Ozbilen corrió en 1:46.00 en Roma y en 3:35.93 para vencer en Oordegem (Bélgica), marcas que hacen presumir que estará adelante. Atención al gigante Vojta. El austríaco está compitiendo a un gran nivel: segundo en Montreuil y 3:36.36 el sábado en Hengelo (Países Bajos). La afición local contará con Ingebrigtsen. El campeón de Europa no compitió bien en el Prefontaine, donde corrió por encima de 3.55. El sudafriacano Cronje hizo una excelente carrera en Doha, donde aguantó en el grupo hasta el final, lo que le valió una extraordinaria marca personal y mínima para Moscú. Gregson no parece llegar en gran estado de forma. Bustos es una incógnita: se enfrenta a su primera competición de nivel del año. Ha hecho alguna milla en ruta, pero no son pruebas significativas.

3.000 OBSTÁCULOS

En Eugene se vivió una llegada espectacular entre Conseslus Kipruto y Kemboi. El campeón mundial júnior remontó, al igual que hizo con Koech en Mónaco, en los metros finales y logró imponerse al campeón olímpico, que finalmente fue descalificado por empujar fuera de la pista a Kipruto.

El joven talento es más rápido, por lo que Kemboi intentará distanciarse de él lo máximo posible antes del toque de campana. Después del Prefontaine, Kipruto corrió en Hengelo (Países Bajos), donde hizo 3:39.57 en el 1.500. La marca en el mítin que homenajea a Blankers Koen no parece excesivamente buena, pero se pudo ver afectado por el jet lag, como le pasó a Bekele.
Hillary Yego es un joven talento que empezó a destacar cuando se llevó el título mundial juvenil en Bresanona (Italia). Este año ha dado un gran salto de calidad, realizando 8:03.57 en Shanghái. La competición noruega será el regreso de Mateelong a una prueba de primer nivel. El año pasado logró por primera vez en su carrera bajar de los 8 minutos. Es un atleta con dos medallas en mundiales y un bronce en Pekín’08. Birech y Mutai van un poco más retrasados en su preparación, pero en cualquier momento pueden dar un salto de calidad. Gilbert Kirui es un atleta en edad júnior que ya ha bajado de 8.10.

LANZAMIENTO DE DISCO

Malachowski lanzó el pasado fin de semana 71.84 en los Fanny Blankers Koen Games de Hengelo (Países Bajos). Logró además romper la racha de imbatibilidad de Harting, que comenzó en agosto del 2010. El lanzador polaco lleva un año muy constante lanzando regularmente por encima de los 67 metros. Hadadi no llevaba un buen inicio de campaña, pero en el Prefontaine superó por primera vez los 65 metros (65.63). Kantar ha estado sobre los 63 metros en Shanghái y en Eugene, pero tiene 65.23 de Turnov. Wiering lleva 66.50 este año y también lanzó por encima de los 65 en el Prefontaine. Casañas parece un peldaño por debajo de los atletas mencionados. Este año ha lanzado 65.38, pero en la Diamond League está lanzando en el entorno de los 62 metros.

LANZAMIENTO DE JABALINA

Estarán los mejores de la especialidad en un duelo que promete ser apasionante.

Vesely es el lanzador más regular en estos momentos. El checo está lanzando habitualmente por encima de los 85 metros y en Praga se fue el pasado lunes a 86.94. Además, sus series suelen ser bastante regulares. Pitkamaki también está lanzando de manera excepcional, destacando sus 87.50 en Shanghái. Thorky lleva una campaña mejor que la pasada, pero aún le falta enganchar un buen tiro para ganar en confianza. Su forma está yendo a más y el pasado fin de semana lanzó 84.64 en Floro (Noruega). El campeón olímpico, Walcott, se está mostrando un poco inferior a los grandes de la especialidad, pero es un atleta muy joven y con gran proyección. Tarabin lleva un par de competiciones por encima de los 85 metros, lo que demuestra que está en gran forma. Su mejor lanzamiento del año es de 85.63 m.

Lista de participantes.

* Óscar Fernández Villar.


– Fotos: Phil Minshull / Kirby Lee (IAAF)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h