Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Crónicas 2015-2016 / España / Liga BBVA 2015-2016 / Fútbol

Con paso firme a la última final

por el 8 mayo, 2016 • 23:55

 

1.- Después de haber dilapidado 9 puntos de ventaja al frente de la tabla con tres derrotas consecutivas ante Real Madrid, Real Sociedad y Valencia, el Barça había conseguido frenar la caída libre con más goles que juego ante el Deportivo, Sporting y Betis. Eso hacía que a pesar de los recientes marcadores, durante la semana en Barcelona se haya hablado más del recuerdo del tamudazo que del desastroso balance de los pericos en sus últimas visitas al feudo azulgrana.

2.- Pero después del emotivo homenaje a Manel Vich, la voz del Camp Nou durante casi 40 años, el arranque del partido ya ha dejado bien claro que sería difícil que el Espanyol repitiera aquella gesta. Sea porque unos se estaban jugando un título mientras que los otros simplemente el gustazo de quitárselo, sea porque finalmente el equipo está recuperando sensaciones, los primeros minutos de los culés han sido bastante mejores que lo visto durante el mes de abril.

3.- Constantin Galca ha ordenado sus hombres en un 1-4-1-4-1 muy cerrado, intentando orientar el juego azulgrana hacia las bandas y evitar los pases interiores entre líneas. Pero si ese plan bien ejecutado había puesto problemas a los de Luis Enrique en anteriores ocasiones, esta vez la gran distancia entre las dos líneas de cuatro dejaba a Cañas demasiado solo entre ambas, y el Barça siempre ha conseguido superarlas aprovechando esos espacios.

4.- Para eso ha sido muy importante la mejora en la salida del balón y la seguridad que han transmitido los cuatro jugadores de la zaga junto a Sergio Busquets. Hoy no se ha visto aquella fragilidad que hacía que el equipo entero temblara tras cada pérdida, la falta de presión perica sobre el poseedor del balón ha facilitado moverlo con paciencia y así se han podido ir trenzando combinaciones que terminaban aprovechando el momento en que algún jugador blanquiazul perdía su posición para ganar metros y acercarse al marco contrario.

5.- El golazo de falta de Messi en el minuto 8 de partido ha reforzado las dinámicas ya apuntadas hasta entonces. El Barça ha jugado todavía más tranquilo, los jugadores del Espanyol llegaban siempre tarde a encimar el receptor del balón y esto se ha traducido en una serie de aparatosas faltas y sus correspondientes tarjetas que habrían podido costar incluso una segunda amarilla a Hernán Pérez. Antes del cuarto de hora de juego Rakitic ha vuelto a enviar el balón a las redes, pero el tanto ha sido mal anulado por un fuera de juego inexistente. Después Duarte se vería obligado a derribar a Messi en el área para evitar el segundo, pero el colegiado no ha señalado el punto de penalti y se ha llegado al descanso con la mínima ventaja en el marcador para los azulgrana.

6.- Al poco de reanudarse el juego, Alves (muy acertado en la tarde de hoy) ha interceptado un pase de Diop en la salida, se la ha entregado a Messi y éste ha asistido a Suárez para poner tierra de por medio en el marcador y terminar de tranquilizar hasta al más pesimista de los culés. El charrúa repetía diez minutos después a la salida de un córner, en una jugada donde se ha sacudido el marcaje de Javi López de un empujón que tampoco vio el colegiado, y con el tercer gol prácticamente ha finiquitado el partido.

7.- El Espanyol, que en el descanso había dejado a Caicedo, su única amenaza ofensiva, en el banquillo, ha bajado definitivamente los brazos y ha regalado una última media hora de juego que ha servido para que Luis Enrique diera minutos a Rafinha, Arda y Mathieu, para que el Camp Nou se cebara con Pau López después que un error garrafal del meta perico facilitara el cuarto firmado por Rafinha, y para que Neymar metiera el quinto a pase de Luis Suárez en otra jugada iniciada por Alves.

y 8.- Mientras, en la grada el público se enteraba de la impredecible remontada del ya descendido Levante contra el Atleti, y el segundo gol del Valencia en el Bernabéu a diez minutos del final incluso daba alguna esperanza de poder celebrar el título sin tener que esperar a la última jornada. La victoria final del Real Madrid obliga al Barça a tener que igualar en Granada el resultado de los blancos en su visita al Deportivo, pero lo visto esta tarde seguramente hará que los culés vivan la semana con más optimismo que el que se respiraba en la Ciudad Condal hace unos días. Desde la derrota contra los che el Barcelona acumula cuatro victorias, 21 goles a favor y ninguno en contra, pero sobretodo finalmente parece haber recuperado la autoestima y aparcado las dudas que lo habían hecho parecer tan vulnerable. Tendrá que demostrarlo en Los Cármenes ante un Granada en racha que estará celebrando su recién asegurada permanencia. Una última final para conseguir la liga más disputada de los últimos años.

* Xavier Codina.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h