Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Atletismo / Deportes

Diamond League: Gay a Lausana y Bolt a París

por el 3 julio, 2013 • 9:05

Tyson Gay le gana la partida a Usain Bolt

Llegamos al ecuador de la temporada estival y lo hacemos con dos de los mítines más prestigiosos del calendario internacional: Lausana (jueves 4 de julio) y París (sábado 6 de julio). Para muchos atletas estas competiciones servirán para afinar la forma de cara al inminente campeonato del mundo de Moscú.

Los grandes de la velocidad masculina, a diferencia de la femenina, nos privan temporada tras temporada la posibilidad de verlos correr juntos excepto en los grandes campeonatos, por ese motivo los enfrentamientos siempre son a distancia. En esta ocasión, y con tres días de diferencia, podremos ver a Gay en el 100 de Lausana y a Bolt en el 200 de París. Por contra, en mujeres podremos presenciar en París el mejor 100 posible de la velocidad femenina.

La cita suiza contará con 33 medallistas de los JJ. OO. de Londres. Muchos de los duelos que se verán en Lausana los vivimos en Birmingham, por lo que en muchas pruebas tendrá sabor a revancha, pero la prueba reina es el 100, que contará con Tyson Gay. Tendremos el regreso de Nijel Amos después de su lesión en el cuádriceps; Yenew Alamirew y Hagos Gebrhiwet volverán a verse las caras en un 5.000; los saltos verticales masculinos contarán con Bondarenko, Kynard, Drouin, Grabarz (altura) y el podio de Londres en pértiga: Lavillenie, Holzdeppe y Otto. Duncan y Felix se verán las caras en el 200. Además estarásn de Pearson, Reese, etc.

En París, la gran atracción será Bolt, que regresa a Europa después de vencer en los trials de su país en los 100 metros. Niyonsaba regresa a la competición. Las Dibaba se enfrentarán en un duelo que garantiza que el triunfo se quede en casa. Barrett, Chicherova y Vlasic se enfrentarán en la altura y Kirani James se enfrentará a LaShawn Merritt.

La presencia española estará centrada en Diana Martín, que correrá el 3.000 obstáculos de Lausana, y Casañas, Martos, Casado, Cáceres y Mullera, que competirán en la capital francesa.

LAUSANA

  • Mujeres
200

La revancha de los USA Trials está servida. Por un lado tenemos a Duncan, vencedora en Des Moines (Estados Unidos) con 21.80 (3.2) y también de la NCAA, con 22.04. Por otro lado está Felix, que no está cuajando su mejor temporada. La hemos visto superada en esta última década fundamentalmente por Veronica Campbell-Brown, pero lo que se hace más extraño es que la superen otras atletas norteamericanas en su disciplina predilecta. Con todo, la diferencia entre ambas en Des Moines fue de solo 5 centésimas. Jeter, por lo visto en Birmingham (Reino Unido), está muy lejos de su forma y tendrá complicado llegar en condiciones a Moscú. Destaca la presencia de Lauryn Williams, que anunció en los USA Trials que esta será su última temporada y que se retirará después de la gira europea.

400

Ohurougu venció en Birmingham más por demérito de Montsho que por méritos propios (no estuvo ni en marca personal). La británica se está mostrando regular sobre 50.5. Monthso, por su parte, deberá demostrar que lo de Birmingham fue un simple accidente. No volver a correr en sus marcas sería preocupante, ya que demostraría que su forma va a menos. La prueba contará con las dos primeras americanas en los trials: Hastings y McCorory. Y con Williams-Mills, atleta que ha superado un cáncer de pecho y que este año ha hecho 50.01

1.500

Aregawi no tiene rival y da igual que la carrera salga lenta o rápida, que ella saldrá, casi con toda seguridad, victoriosa. Quizás la que mejor impresión ha dado, dejando a un lado a la sueca, es Hilali, que venció la semana pasada en los Juegos Mediterráneos  en Mersin (Turquía). Las distancias entre estas dos atletas y el resto pueden ser considerabales. Jamal parece muy alejada de la forma de otrora.

100 M.V.

Posiblemente una de las pruebas más destacadas de la reunión. Estarán todas a excepción de Rollins. Harper-Nelson viene con la moral por las nubes después de su victoria en Birmingham. Wells quedó segunda en la reunión británica, pero no muy alejada de su compatriota: 12.64/ 12.67. Ali Nia viene de conseguir un magnífico tercer puesto en los trials (12.48) que le permitió vencer a Wells. Pearson, posiblemente, seguirá sumando derrotas pero ganando forma.

3.000 OBSTÁCULOS

Chemos parte como favorita. La única opción que podrían tener sus rivales es que le pudiera el cansancio al tener su tercera carrera en una semana, pero es que sus rivales más directas también han competido bastante los pasados días. Ayalew y Aseffa son junto con Diro Neda las únicas que le aguantaron el ritmo hasta la última vuelta en Birmingham. Diana Martín llega con el firme propósito de rendir a su máximo nivel, lo que le aproximaría a su mejor marca personal. La pupila de Antonio Serrano llega en buena condición física.

SALTO DE LONGITUD

Reese viene de tener problemas físicos en la cadera que la limitaron mucho en los USA Trials, donde realizó tres nulos. Tuvo que modificar la carrera por esa limitación. Proctor y Lesueur se vieron las caras en Gateshead (Reino Unido) y ahí el triunfo se lo llevó la campeona de Europa. La británica quedó tercera en esa competición, a un centímetro de la francesa (6.44 por 6.43). Lesueur ha empezado con más calma esta temporada, pero cada día va a más. Okagabare regresa a la prueba en la que consiguió su único metal olímpico. Está rápida, pero eso no siempre es sinónimo de buen resultado. Sokolova es otra rival a tener en cuenta.

LANZAMIENTO DE DISCO

Continuará el monólogo de Perkovic que cuenta sus actuaciones por victorias. Lewis-Smallwood quedó campeona de EE. UU. y en Birmingham quedó segunda, con 62.46

  • Hombres
100

Tyson Gay esté en gran forma, como lo demostró con su doblete en los USA Trials. En el 100, su marca en Des Moines (Estados Unidos) fue de 9.75. Bailey Cole es, a día de hoy, el segundo mejor velocista de Jamaica en el 100, así lo atestigua su subcampeonato en los trials jamaicanos. En Kingston (Jamaica) solo fue superado por Bolt, del que no estuvo lejos, y en las Islas Caimán llegaron pegados. Powell corrió en 10.02 este año, impresionó en las series de los trials jamaicanos, pero se hundió en la final. El atleta jamaicano achacó a su falta de preparación, por la lesión que había sufrido, el hecho de no llegar bien.Venció la semana pasada en Ostrava (República Checa) con 10.07. Ashmeade está en gran forma, pero su prueba es más el 200. Collins sigue incombustible y metiéndose en los primeros puestos de cuanta carrera participa. Rodgers quedó cuarto en los USA Trials y también fue cuarto el pasado fin de semana en Birmingham. Correrá Vicaut, que corrió 10.02 en Roma y en 10.28 (-4.1) en Gateshead (Reino Unido), pero que esta semana pasada ha estado lejos de sus marcas del año.

200

Isiah Young asombró en los USA Trials mejorando 3 décimas su registro en el 200: 19.86 (+1.6). Le sirvió para clasificarse segundo y ganarse un billete para Moscú. Su actuación en Birmingham no fue buena, pero ahí corrió los 100 metros. Su rival será otro Young, pero en esta ocasión Jason, quinto en los trials jamaicanos y tercero en el Prefontaine con 20.20. Silmon, tercero en los USA Trials en el 100, también es de la partida. Los europeos estarán representados por dos de sus mejores hombres: Churandy Martina, que corrió en 20.23 en Hengelo (Países Bajos), y Saidy Ndure, que viene de dos segundos puestos en Gateshead. En el Campeonato de Europa de selecciones cayó derrotado por los dos franceses (Vicaut y Lemaitre).

800

Aman, en ausencia de Rudisha, es el número uno, pero en Birmingham demostró síntomas de cansancio. En esta ocasión contará con un rival de consideración: Nijel Amos. El subcampeón olímpico regresa a la competición después de una lesión que le apartó de estas primeras pruebas de la temporada. El sudafricano Olivier acumula cinco carreras por debajo de 1:45 en un mes y en Birmingham quedó muy cerca de esa barrera. Rodríguez corrió muy bien en Ostrava (República Checa), pero se hundió un poco en el último 100. Es un atleta que llega en forma. Bosse y Jhonson han pulverizado sus registros personales este año, pero sus dos últimas competiciones no han sido buenas. El norteamericano compitió en Reims (Francia) después de ser tercero en los trials y Bosse cayó claramente derrotado en Gateshead, donde entró cuarto con 1:47.56.

5.000

Alamirew y Gebriwet se vuelven a ver las caras. En sus dos últimos enfrentamientos el triunfo fue para el primero, y Gebriwet está mostrando síntomas de ir a menos. Pero a ellos dos se suman otros dos etíopes en excepcional forma: Edris y Gebremeskel. El pasado jueves ambos hicieron dos exhibiciones: uno en el 5.000 de Ostrava (República Checa) y el otro en el 10.000 (26.51.02) de Sollentuna (Estocolmo). El estado de forma de Edris está muy alejado de sus bajas prestaciones en Nueva York y seguramente lo demuestre en Lausana. Parece claro que Gebremeskel tiene intención de doblar en Moscú. En Sollentuna tres etíopes bajaron de 27 minutos (Gebremeskel, Kuma y Merga), lo que coloca a Bekele fuera de Moscú. Después de las marcas de sus compatriotas corrió un 10.000 para intentar mejorarlo, pero se quedó en 27.46.56. El rey de la media maratón, Tadesse, correrá este 5.000, aunque con pocas posibilidades de ganar debido a que es un atleta algo más lento que sus principales rivales.

110 M. V.

En esta prueba competirán tres de los mejores atletas del mundo. Estarán el primero, segundo y cuarto de los recientes USA Trials. Wilson fue el sorprendente vencedor en Des Moines (Estados Unidos) con 13.08. No es un atleta excesivamente joven, pero que efue su primer título nacional. Oliver fue el segundo con 13.11. Richardson parece que es el que peor llega de los norteamericanos. Su mejor registro del año es 13.23 y en los USA Trials corrió en una centésima más. El único que podría hacer sombra a los norteamericanos es el campeón jamaicano: Andrew Riley.

400 M. V.

Culson y Tinsley se vuelven a ver las caras. En Birmingham la balanza cayó del lado del boricua, pero con anterioridad había sido el estadounidense el que había vencido. En esta ocasión no tendrá la excusa del cansancio del viaje de EE. UU. a Europa. Lo natural es que volvamos a vivir un bonito duelo entre estos dos atletas. Batman Jackson compitió muy bien en las series y semifinales de los trials y en la final llegó a 48.09. Félix Sánchez no está nada bien, como demuestra el 49,68 en Birmingham.

SALTO DE ALTURA

Se repite el magnífico plantel de Birmingham. Kynard, Bondarenko y Grabarz prometen volver a saltar por encima de 2,30. El ucraniano maravilló en la ciudad británica, primero por saltar 2.36 y después por la suficiencia con la que lo hizo. A ellos se unirá el medallista olímpico Drouin, que viene de saltar 2,36 en el Prefontaine y de vencer a Kynard en el campeonato de la NCAA.

SALTO CON PÉRTIGA

Enésimo duelo entre el podio de Londres: Otto, Lavillenie y Holzdeppe. El francés parece que ha vuelto por sus fueros y sus últimas actuaciones hacen vaticinar un triunfo suyo. Holzdeppe hizo un concurso excepcional en Roma (5.91) y logró superó al francés, pero es un saltador mucho más irregular. A este triunvirato se une el campeón de los USA Trials: Brad Walker.

TRIPLE SALTO

Tamgho está progresando y todo parece indicar que llegará en plenitud de forma a Moscú. Sus últimas actuaciones han sido buenas, sobre todo la de Birmingham, donde saltó 17.47, mientras que Taylor se fue hasta los 17.66. Se unirán a este concurso dos de los mejores saltadores del mundo: el medallista olímpico Donato (Italia, 1976), que regresa a la gran competición después de una lesión, y el líder mundial, Pichardo. Los cubanos últimamente están saltando mucho en su propio país, pero parece que no lo hacen de igual manera cuando salen fuera. Pichardo tendrá la ocasión de romper esta tendencia.

LANZAMIENTO DE PESO

Otra prueba que reeditará los duelos que vividos en Birmingham. Tendremos los mismos protagonistas: Hoffa, Whiting, Majewski y Prasil. En el Reino Unido venció Hoffa, pero toda la temporada ha sido dominada por Whiting.

LANZAMIENTO DE JABALINA

Tarabin, Avramenko y Thorkildsen se volverán a ver las caras. Los tres llevan una campaña muy regular, por encima de los 80 metros, pero parece que Thorkildsen y Tarabin son superiores al ucraniano. Aunque el campeón olímpico noruego no acaba de enganchar ese gran lanzamiento que le pueda dar un empujón.

PARÍS

  • Mujeres
100

Una de la pruebas reina de este fin de semana. Podremos contemplar el duelo entre las mejores velocistas del mundo. Shelly-Ann Fraser-Pryce regresa después de su derrota en el 200 de Birmingham. Es la favorita por dos motivos: el 100 es su distancia predilecta y estará más recuperada del cambio horario que la semana pasada, cuando llegó con el cansancio acumulado de correr los trials jamaicanos. Gardner es la vencedora de los USA Trials y sin duda una de las velocistas más en forma (10.85). Baptiste corrió en 10.83 en los trials trinitenses, lo que la aupó al liderazgo mundial. La sensación de esa marca es que hacía más viento a favor del que reglamentariamente leyó el anemómetro.

A ellas hay que sumar a Okagbare y Ahoure, que vienen de derrotar a Shelly-Ann Fraser-Pryce y Allison Felix, respectivamente, y Kerron Stewart, que viene de proclamarse campeona de su país (10.96).

800

Niyonsaba regresa a la competición después de no participar en Oslo por una lesión. Es la clara favorita. Junto a ella correrán Montaño y Okoro, dos atletas que gustan de pasos rápidos y que siempre garantizan ritmos altos, ya que les gusta seguir a las liebres. Montaño quedó campeona de EE. UU. y Okoro quedó segunda en Gateshead (Reino Unido). Atención especial a la campeona del mundo júnior, Wilson, que bajó de los dos minutos en los USA Trials y que se clasificó para el mundial de Moscú. Mangiso está entrando en forma poco a poco, pero aún no está en el punto en el que nos maravilló el año pasado.

5.000

Hemos visto cientos de duelos entre las dos hermanas mayores de las Dibaba: Ejegayehu y Tirunesh. Normalmente siempre vencía la menor, pero ahora veremos el primer gran enfrentamiento entre la hermana del medio y la más pequeña, es decir: Tirunesh contra Genzebe. A Tirunesh le costó mucho vencer en Eugene (Estados Unidos), pero no vamos a descubrir ahora a la mejor fondista de todos los tiempos. Genzebe está alternando 1.500 y 5.000, posiblemente con vistas a tantear qué hará en Moscú. En la capital rusa tendrá a Aregawi de rival en el 1.500, si se decidiera por esa distancia. y a Defar y a su hermana en el 5.000. El resto de rivales está muy lejos de las dos hermanas Dibaba. Ejigu viene de la ruta y no ha competido aún en pista y Burka aún está lejos de su mejor forma.

400 M. V.

Hejnova parece no tener rivales en la presente temporada. La checa ha resuelto todas las pruebas con nitidez. En esta ocasión sus principales rivales serán Shakes Drayton, que está en gran forma (victoria en Gateshead en lisos con 50.50) y victoria en vallas en Birmingham con 53.82). Las nortemericanas llegan con las dos primeras de los trials: la sorprendente vencedora Muhammad y la finalista olímpica Moline. Morosanu compitió muy mal en Dublín (Campeonato de selecciones 1º Liga) y tampoco lo hizo nada bien en Gateshead (56.69).

SALTO DE ALTURA

Barrett acaba de saltar 2.04 en los USA Trials y además realizando un salto con solvencia. Vlasic va poco a poco mejorando su condición física y esta temporada ya se ha ido por encima de los dos metros. Chicherova está dando una sensación contraria. En Pekín saltó 2.02, en Roma (el día del empate) se fue a 1.98 y en Oslo bajó a 1.95. Green-Tregaro tiene 1.95 en lo que va de año. Competirá la croata Simic, a la que robaron las zapatillas en Roma y no pudo competir.

TRIPLE SALTO

Enésimo duelo entre Ibargüen y Saladukha. La colombiana ha ganado en Shanghái (China), Prefontaine (Estados Unidos) y Bislett Games (Noruega). Parece que le tiene tomada la medida a Saladukha. La ucraniana venció en el Campeonato de Europa de selecciones de Gateshead (Reino Unido) con un salto de 14.49. Rodic y Gumenyuk parecen destinadas a luchar por la tercera posición.

LANZAMIENTO DE PESO

Adams lanzó 20.88 en Ostrava (República Checa), lo que demuestra que está en forma, y tiene todos los visos de que continuará con su racha de victorias. Carter viene con la moral por las nubes después de batir el récord de EE. UU. en los campeonatos de su país. La tercera podría ser Tarasova, que lleva 19.20 este año. La rusa no se ha prodigado mucho en competiciones internacionales.

  • Hombres
200

Bolt regresa al 200 después de hacer una incursión en el 100 (9.94) en el los trials jamaicanos. El doble campeón olímpico parece que esta temporada se muestra más cómodo en el doble hectómetro que en los 100. En París tendrá de principales rivales a sus compatriotas, fundamentalmente el campéon jamaicano de 200, Weir (19.79), y a Ashmeade, segundo en el 200 (20.06) y tercero en el 100 (9.99) en los trials. Al potente equipo jamaicano se unirán los franceses Lemaitre y Vicaut. El triple campeón de Europa en Barcelona está bastante regular. Venció a Gatlin en Rabat a pesar de una mala salida y en Gateshead (Reino Unido) ganó con 20.27 ventosos.

400

El duelo está claro: Merritt vs. James. El último enfrentamiento directo fue en el Prefontaine y en esa ocasión salió vencedor el norteamericano. Merritt ha bajado dos veces de 44.50 este año: 44.21 en los USA Trials y 44.32 en la cita de Oregón (Estados Unidos). James lo ha hecho en tres ocasiones: 44.02 en Shanghái (China), 44.39 en el Prefontaine y 44.49 en Ostrava (República Checa). McQuay es el tercero en discordia. Compitió muy bien en los USA Trials, donde quedó segundo (44.74).

1.500

Souleiman y Ozbilen han estado a gran altura en estas dos últimas semanas. El pupilo de Jama Aden venció en la milla de Oslo y la pasada semana corrió en 1:43.63 en Sollentuna (Suecia), confirmando así todos los buenos presagios que el entrenador somalí tenía sobre su alumno, en estos momentos, más aventajado. Ozbilen realizó una exhibición portentosa en Gateshead (Reino Unido) pasando el 1.000 en 2.19 y pinchando al final al irse a casi 64 segundos la última vuelta. En esa misma competición también quedó segundo en el 800. La pasada semana volvió a poner en práctica la táctica de salir tirando desde el principio en los Juegos Mediterráneos y firmó dos extraordinarias carreras, destacando el 800 donde venció con 1:44.00.

A ellos hay que sumar a Wote, que no tiene gran marca pero que venció con claridad en Birmingham. También estará la tripleta americana que acudirá a Moscú (Manzano, Centrowitz y Lopez Lomong). Centrowitz es el que llega en mejor forma y parece que va mejorando cada vez más. Manzano dio la sorpresa en los USA Trials después de realizar unas actuaciones muy pobres en el inicio de temporada. Lagat venció el 5.000 de los USA Trials pero lleva tiempo sin competir en el milqui y lo lógico es que le cueste ir a estos ritmos. Gebremedhin e Iguider están bastante irregulares esta campaña. Casado va con la clara intención de realizar la mínima para Moscú. Su estado de forma hasta ahora no ha sido el mejor, pero ha competido bastante y eso le ayudará a ir entrando en forma.

110 M. V.

El duelo Bratihwaite-Merritt que tuvimos en Birmingham (Reino Unido) se repetirá, pero en esta ocasión con más invitados ilustres: Oliver, Richardson y Wilson. Varios de estos atletas se enfrentarán tres días después de verse las caras en Lausana. A ellos se sumará Pearchamant, atleta jamaicano que corrió en 13.05 en el Prefontaine demostrando que su bronce olímpico no fue una casualidad. La duda es saber si está recuperado de la lesión que le privó de participar en los trials jamaicanos.

3.000 OBSTÁCULOS

Dos son los grandes favoritos: Paul Koech y Ezekiel Kemboi. Ambos parten en un buen estado de forma, aunque no excepcional y podrían firmar su primer sub 8 minutos del año. Ambos llevan dos segundos puestos en las anteriores reuniones de la Diamond League que participaron pero en esta ocasión estará ausente el gran dominador de la especialidad este año, Conseslus Kipruto. A los dos keniatas se sumará Mekhissi que está compitiendo extraordinariamente y que corrió en 8:06.60 en el Prefontaine. El tapado de la prueba podría ser el tunecino Ben Yahia que corría en 8:14.05 en los Juegos del Mediterráneo pero causando una sensación inmejorable. La prueba contará con la presencia de Ángel Mullera y Sebastian Martos, ambos llegan en un estado de forma excelente y tendrán la ocasión de mejorar su marca del año.

SALTO CON PÉRTIGA

Captura de pantalla 2013-07-03 a la(s) 00.37.15

Competirán los mismos favoritos que en Lausana (Suiza), con la única excepción de Otto: en la capital francesa estarán Lavillenie, Holzdeppe y Walker. Cabe destacar la presencia de otros tres atletas que están en marca personal este año: Kudlicka, Da Silva y Filippidis.

SALTO DE LONGITUD

No competirá el ruso Menkov, ya que al igual que buena parte de la selección rusa está velando armas para la Universiada de Kazan que dará comienzo en próximo domingo. En su misma situación están Tarabin, Ukhov, Sokolova o Khlishina. Sin el ruso, no hay un favorito claro. El español Eusebio Cáceres ha realizado dos saltos de más de 8.20 en menos de cuatro días, pero se lesionó y por precaución no asistió al Campeonato de Europa de selecciones. Rutherford es un atleta muy regular que viene de quedar tercero en Gateshead y segundo con 8.11 en Birmingham, ambas pruebas en el Reino Unido. El hombre que habrá que vigilar será Forbes. Se trata de un atleta jamaicano que venció en el campeonato de la NCAA con 8.35 ventosos y que en el sampeonato de Jamaica saltó 8.25.

LANZAMIENTO DE DISCO

Harting ha sufrido dos derrotas en el último mes, pero ninguno de sus verdugos competirá. En una entrevista realizada en Gateshead para la página de la European Athletic Association (EAA) se quejaba de que no se estaba encontrando bien técnicamente, pero, con todo, es el gran favorito. Hadadi es un lanzador que ha mejorado su forma en la últimas competiciones. Kanter lanzó 66.97 en Ostrava (República Checa), su mejor marca del año en el que fue uno de los mejores concursos del año por el nivel medio de los participantes.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: AFP – Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h