Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Alemania / Bundesliga / Fútbol

El fútbol alemán vuelve a mirar a la capital

por el 27 enero, 2016 • 10:50

 

Berlín es una de las capitales europeas que menos importancia futbolística reúne. Ninguno de sus equipos ha disfrutado de importantes éxitos nacionales ni internacionales en los tiempos modernos. En el recuerdo quedan los títulos, hace ya más de un siglo, del Unión Berlín y el Viktoria Berlín y los dos que consiguió el Hertha en los años 1930 y 1931. Desde aquellos añejos tiempos, el fútbol se alejó de Berlín para instalarse en otras ciudades importantes de Alemania, como pueden ser Múnich, Dortmund, Mönchengladbach o Bremen. Esta misma temporada, el Hertha de Berlín está siendo la verdadera sorpresa del fútbol alemán. Su buen rendimiento durante la primera vuelta le ha permitido instalarse en la tercera posición de la tabla, en puestos Champions. Por debajo del club de la capital quedan potencias como el Borussia Mönchengladbach, el Wolfsburgo, el Bayer Leverkusen o el Schalke 04.

En la temporada 2012/2013, el Hertha consiguió el deseado ascenso al primer escalón del fútbol alemán tras haber estado algunos años en la 2.Bundesliga. Muchos de los integrantes de la plantilla que afrontó la temporada en Bundesliga tras algunos años en la segunda división alemana aún continúan en el equipo y son artífices del gran rendimiento actual. Algunos de ellos son los centrales Langkamp y Brooks, el mediocentro Skjelbred otros con menos minutos, pero que en su día fueron importantes, como Ben-Hatira o Van den Bergh. En aquella plantilla estaba también el delantero Adrián Ramos, actualmente en el Borussia Dortmund. Los goles del colombiano contribuyeron a que el club consiguiera la ansiada permanencia con bastante distancia sobre los puestos de descenso. El Hertha quedó undécimo, un puesto desde donde comenzar a plantear nuevas cosas para el próximo año.

La temporada 2014/2015 se presentaba como la de la consolidación del club de Berlín, sin embargo, una serie de malos resultados y malas dinámicas dinamitaron el vestuario y provocaron la destitución del técnico que había devuelto al Hertha al primer escalón del fútbol alemán, Jos Luhukay, que fue sustituido por Pál Dárdai, jugador que más presencias tiene con la camiseta del club de la capital. Llegaron jugadores que aseguraban un rendimiento mayor que la anterior campaña, como Beerens, Stocker, Kalou o Schieber. Dárdai consiguió restablecer el rumbo de la nave de Berlín y el club se quedó un año más en la Bundesliga, encadenando buenos resultados desde la llegada del húngaro al banquillo del Estadio Olímpico de Berlín. El club se quedó al borde de disputar el playoff de descenso. La baja de Adrián Ramos hizo bastante daño, ya que no hubo un goleador claro en toda la campaña.

Diez victorias, tres empates y cinco derrotas en dieciocho partidos de Bundesliga. Todas las derrotas encajadas ante rivales muy superiores en plantilla y en disponibilidades económicas: Bayern, Dortmund, Schalke 04, Mönchengladbach y Wolfsburgo. Ese es el resumen de la primera parte de la temporada 2015-2016 del Hertha de Berlín. Un rendimiento muy bien medido por Dárdai, conocedor de lo que le viene bien al club en cada momento. El entrenador húngaro sabe medir a la perfección la posición que se debe adoptar ante el rival que toca. Así hemos podido ver cómo el equipo planteó de forma adecuada el partido en el Allianz, en el que pese al resultado las sensaciones fueron positivas, y el enfrentamiento ante el Hannover, también fuera de casa. El equipo se adapta bien a distintas formas de atacar y de jugar contra rivales muy distintos.  Esa sabiduría llega desde el banquillo y es uno de los motivos del buen rendimiento del Hertha. Gran parte de su éxito se basa en conocer perfectamente cuál es su papel dentro de la competición.

Los sistemas más usados por el Hertha son el 4-2-3-1 y el 4-4-2. El meta titular desde las primeras jornadas ha sido Jarnstein que se hizo con el puesto por delante de Kraft con sus buenas acciones que valieron puntos para los capitalinos. Uno de los fijos en la línea defensiva ha sido Plattenhardt, que se ha mantenido en el lateral izquierdo, con una gran proyección ofensiva. En el otro costado juega Weiser, exjugador del Bayern, convertido a lateral tras haber ocupado precisamente dicha demarcación en los últimos meses de su etapa en el campeón alemán. Sus primeras experiencias como extremo hacen que en el lateral mantenga una gran llegada al ataque. Lustenberger, Langkamp y Brooks han sido los centrales titulares en esta primera vuelta de Bundesliga. Los tres han ofrecido un rendimiento ideal y han sido claves en los escasos goles que ha recibido el equipo de la capital, que tiene en el buen hacer defensivo su punto fuerte.

Darida pasó de ser importante en el Friburgo a ser una pieza clave del Hertha de Berlín en el medio del campo. Como doble pivote o como mediapunta en el 4-2-3-1, el checo es uno de los hombres que más rendimiento está ofreciendo al equipo de Berlín. Pero el centro del campo del Hertha no sería lo mismo sin el trabajo y la disciplina que ofrece Skjelbred, que se ha mantenido como titular en el doble pivote de cualquier sistema durante casi todos los partidos de la temporada. Las bandas tienen varios jugadores con calidad suficiente para ocuparlas. Stocker o Haraguchi han aparecido mucho en esas demarcaciones en lo que va de temporada. Kalou, además de poder ser la referencia atacante, también puede ocupar un puesto en la banda y dejar la punta de ataque para un nueve de otras características como Ibisevic. Los jugadores de banda casi siempre actúan a lado cambiad para poder percutir por dentro y dejar espacio para la subida de los laterales. De esta forma podemos observar la gran versatilidad del sistema de juego del Hertha.

Como hemos comentado anteriormente, los laterales poseen gran parte del peso ofensivo del equipo, que prefiere realizar una salida jugada de balón desde atrás con el apoyo de los dos medios. El esquema más utilizado sin balón es el 4-4-2. Skjelber es el hombre más atento a las coberturas defensivas cuando uno de los centrales sale a anticipar. Regasel ha tenido varias apariciones en el lateral derecho cuando Weiser ha sido baja o ha sido alineado en posiciones más adelantadas y, al igual que el exjugador del Bayern, mantiene una gran verticalidad como lateral. Ante la salida rival, varios jugadores presionan tímidamente. Esta presión la realizan los principales hombres de ataque y, además, los mediocentros cuando el rival añade jugadores a la recepción. Darida es uno de los que más y mejor rendimiento está ofreciendo en el Hertha. El exjugador del Friburgo se vence a las bandas para apoyar las progresiones cuando el equipo avanza con el balón. Además, es uno de los primeros y más solidarios en los trabajos de presión.

Se trata de uno de los equipos que más versatilidad y variabilidad presenta en toda la Bundesliga. Eso se está reflejnado en el rendimiento del equipo. Los resultados que están cosechando los hombres de Dárdai están dando la razón al trabajo del técnico húngaro. El equipo marcha tercero recién comenzada la segunda parte de la temporada. Veremos si consigue mantener el nivel de la primera vuelta, donde ya han conseguido el objetivo que los dos años anteriores costó mucho poder lograr.

* Christian Sánchez.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h