Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Fútbol / Inglaterra / Premier League

El mejor fichaje del Arsenal

por el 12 noviembre, 2014 • 10:49

 

El halago y la crítica se encuentran separados en el mundo del fútbol únicamente por un espacio de siete días. Este es el periodo que transcurrió desde que Calum Chambers acaparara todos los halagos en los medios ingleses tras castigar al Burnley con un gol y una asistencia en el Emirates que le dieron la victoria al Arsenal a ser carne de cañón después de ser superado reiteradamente por el extremo del Swansea Jefferson Montero en el triunfo galés de la jornada siguiente. La irrupción de Chambers en el Arsenal no debería haber tenido tanto impacto mediático en principio, pero las circunstancias han llevado a que el lateral, ya internacional absoluto con Inglaterra, sea uno de los nombres propios del inicio de la temporada 2014/15 de la Premier League.

Una vez superado el periodo de vacas flacas en el Arsenal, en el que los ingresos estaban orientados principalmente a saldar la deuda contraida con la construcción del nuevo estadio, los gunners llevan dos temporadas disfrutando de una alta capacidad para poder fichar en el mercado en igualdad de condiciones con otros grandes de Europa. Mesut Özil, primero, y Alexis Sánchez, después, han sido los dos fichajes estrella acometidos por Arsène Wenger para devolver la ilusión a una afición que, hasta la final de la FA Cup del pasado mayo, se había acostumbrado a no celebrar título alguno. El alemán y el chileno supusieron un desembolso de más de 90 millones de euros, por lo que la presión recae desde entonces de forma obligatoria e intransferible sobre sus hombros, pero no han sido los únicos que han llegado al Emirates para iniciar una nueva etapa en el Arsenal.

Yaya Sanogo, David Ospina o Mathieu Debuchy son algunos de los nombres que se han sumado a la causa de Wenger en los dos últimos años, una lista en la que también se incluyó de forma discreta a Calum Chambers, un joven lateral derecho de 19 años que había irrumpido en el Southampton de Mauricio Pochettino y por el que valía la pena pagar 20 millones de euros. Su misión, como la de tantos otros jóvenes a lo largo de los 18 años de Wenger al frente del banquillo londinense, era únicamente a coger experiencia para afrontar la titularidad en un futuro a medio plazo, pero los primeros meses de competición han deparado una alteración en el guion.

Con Bacary Sagna ya en Manchester buscando nuevos retos como citizen, la titularidad en la banda derecha del Emirates estaba reservada para Mathieu Debuchy, lateral francés que había dejado buena impresión en el Newcastle. Chambers quedaba como jugador de refresco para la banda, pero su capacidad de desenvolverse como defensa central le sirvió para sumar sus primeros minutos nada más comenzar la temporada. Per Mertesacker llegó a la final con Alemania en el Mundial de Brasil, lo que obligatoriamente retrasaría su incorporación al grupo y su puesta a punto física. Esto permitió que Chambers y Debuchy compartieran lugar en la zaga del Arsenal mientras el alemán se reincorporaba.

Desde el primer momento sorprendió la soltura con la que se desenvolvía Chambers con sus nuevos compañeros. El Southampton, club con mucha menor presión y exposición mediática, se ha convertido en los últimos años en un vivero de grandes talentos de los que hoy se nutre el fútbol británico –de su cantera han surgido Theo Walcott, Gareth Bale, Alex Oxlade-Chamberlain o Adam Lallana–, siendo el lateral de Petersfield el último ejemplo. Allí, bajo el escrutinio de la indulgente y agradecida afición del St. Mary’s Stadium, Chambers comenzó a ganar rodaje en la Premier League alternándose en el puesto con Nathaniel Clyne, otro lateral con un futuro destacable. Por muy bien que lo hiciera, la presión de jugar en la permanentemente cuestionada defensa del Arsenal es otra historia muy diferente, pero Chambers despejó desde los primeros minutos cualquier duda existente: la camiseta gunner no le quedaba grande.

Una vez asentado Mertesacker de nuevo en el once, Chambers siguió aprovechando cada oportunidad que se le presentaba, habitualmente como sustituto de Debuchy en los minutos finales para asegurar algún resultado favorable, un papel que el propio jugador había asumido que le tocaría desempeñar de ahí en adelante. Llegó entonces la lesión del lateral francés y con ella la certeza definitiva: la banda derecha del Emirates pasaba a ser suya en propiedad durante los próximos tres meses. Los planes cambiaron radicalmente para Arsène Wenger y para el propio Chambers, que tenía que asumir responsabilidades que, por edad y por confección de la plantilla, aún no estaban destinadas a él.

Es en encrucijadas como ésta en la que muchos jugadores jóvenes se quedan a medio camino, sin atreverse a dar el salto a lo más alto de la élite, pero con Chambers no sucedió así. Con el aplomo de un veterano, e independientemente de quién tenga como compañero en la banda, ha mostrado todas sus armas al Emirates y al fútbol inglés, lo que le ha valido el reconocimiento de afición, compañeros y prensa. El propio Mikel Arteta no evitó esconder su asombro ante esta sorprendente irrupción, destacando el carácter y la valentía del ex del Southampton. “No se asusta, quiere jugar y confía en sus capacidades, lo que hace que sus compañeros también confíen en él”, comentó después de su exhibición frente al Burnley.

Su espectacularidad en el corte y el criterio a la hora de incorporarse al ataque le dieron mucho protagonismo desde el principio. Independientemente de que su compañero de banda sea Oxlade-Chamberlain, Alexis, Cazorla o cualquier otro, Chambers siempre aparece como apoyo cuando el Arsenal pisa la zona de tres cuartos contraria. El sistema de juego que propone Wenger, con la defensa muy adelantada, suele poner en situación de riesgo en más de una ocasión a los laterales, lo que ha hecho que Chambers sea el jugador más amonestado a estas alturas de la temporada.

Con un perfil mucho más ofensivo que Debuchy y Sagna, es en la faceta defensiva en la que aún tiene que progresar y por la que le están cayendo las primeras críticas tras la derrota gunner en Swansea. Siendo su partido más discreto en lo que va de temporada, Chambers estuvo más vulnerable que de costumbre por la ausencia de Mikel Arteta. En los últimos partidos se había visto al donostiarra compartir un doble pivote muy efectivo con Flamini, en el que Arteta ocupaba el flanco derecho, resguardando así la zona en la que defienden Mertesacker y Chambers. Con el capitán del Arsenal lesionado, su lugar en el once lo ocupó Ramsey, con menos disciplina posicional y mucha mayor proyección ofensiva, lo que facilitaba que los ataques del Swansea se originaran por esa zona. Todo esto, unido al gran momento de forma que atraviesa Jefferson Montero, confluyó en una dolorosa tarde para Chambers, tras la que las loas de los dos primeros meses de competición parecieron quedar en el olvido.

Sobre Calum Chambers han surgido voces que indican que su versión como central, siendo puntual hasta el momento, es la que más se adapta a sus condiciones físicas. E incluso Perry Groves, exjugador del Arsenal a finales de los 80 y principios de los 90, lo ve en el centro del campo, asemejándolo al centrocampista del Chelsea Nemanja Matic. Con más de un mes de lesión por delante para Mathieu Debuchy, su titularidad parece fuera de toda duda en las siguientes jornadas, y de su madurez a la hora de afrontar las críticas –unida a su capacidad de aprendizaje– dependerá que se labre un nombre propio como estrella del Arsenal o no. De momento, y partiendo de la premisa de que Alexis está cumpliendo con lo que de él se esperaba en su papel de jugador estrella, se puede concluir que Calum Chambers es el mejor fichaje del Arsenal en la temporada 2014/15

* Agustín Galán es periodista.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h