Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Deportes / Estadísticas

El Wunderteam sobre ruedas

por el 23 noviembre, 2015 • 13:27

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

austria

Una de las modalidades ciclistas más desconocidas es el ciclismo indoor, que a su vez agrupa a dos deportes muy diferentes. El ciclobol, fútbol en bicicleta por parejas; y el ciclismo artístico, que tiene cinco modalidades, entre ellas una mixta. Hay campeonato del mundo cada año y en 2015 se ha celebrado, por segunda vez en la historia, en Johor (Malasia), como en 1996. Alemania dominó el medallero con cuatro títulos, pero volvió a quedarse sin ganar la prueba reina, el ciclobol, por quinto año seguido, su peor sequía desde los años 80.

Ciclobol

Austria llegó mucho más tarde que otros países centroeuropeos a la élite del ciclobol. Obtuvo su primera medalla, un bronce, en Herning 1987, y el oro se le resistió hasta Kagoshima 2011, pero ahora es la gran potencia, como demuestran sus dos victorias en la final de la Copa del Mundo (2012 y 2014) y su tricampeonato mundial consecutivo (2013-2015).

En su camino hacia el tercer título mundial, Austria perdió ante Suiza en la fase de grupos, exactamente igual que en 2014, pero en las eliminatorias superó a belgas, franceses y otra vez a los helvéticos para conseguir el triplete con la misma pareja que en los dos títulos anteriores, Patrick Schnetzer y Markus Bröll.

Hasta seis parejas han conseguido ganar tres o más títulos mundiales consecutivos en ciclobol. Los primeros fueron Schreiber/Blersch (ALE, 1931-1935) y después llegaron Osterwalter/Breitenmoser (SUI, 1950-1953), Karl y Oskar Buchholz (ALE, 1961-1964), Jindřich y Jan Pospíšil (CHE, 1968-1981 y luego otra vez entre 1984 y 1988) y Kern/Bosshart (SUI, 1995-1997).

Suiza, siempre con Roman Schneider y Dominik Planzer, lleva tres años seguidos ganando la fase de grupos, pero siempre se ha quedado sin título. En esta ocasión fueron segundos, como en 2014, y se convirtieron en la primera pareja en repetir subcampeonato desde sus compatriotas Looser y Jiříček en 2004.

La gran revelación del campeonato fue Francia. En la fase de grupos solo ganó a la República Checa y empató con Bélgica y perdió ante Suiza, Austria y Alemania, pero en las eliminatorias, Benjamin Meyer y Quentin Seyfried ganaron dos veces a Alemania, una por penaltis y otra en la prórroga, para lograr la medalla de bronce, el primer podio de Francia en el mundial de ciclobol en 51 años, desde el bronce de Wolff/Böglin en Copenhague 1964.

Coincidiendo con la primera división que forman seis países también se disputa la segunda categoría, con otros seis. España (Florencio Monge/Marcel Chaves) logró la victoria por segundo año consecutivo al imponerse a todos sus rivales: Japón, Hong Kong, Malasia, Canadá y Eslovaquia. Esto permitió a los españoles disputar el playoff de ascenso ,donde el año pasado perdieron por 3-2 ante los franceses Meyer y Seyfried, medallistas en este campeonato. España cayó claramente ante la República Checa por 5-1 y se quedó sin el ansiado ascenso. El último país que ganó la promoción de ascenso fue Francia en 2009 ante Japón.

Ciclismo artístico. Individual masculino

Se repitió el mismo podio del anterior mundial en Brno (República Checa), con título para el alemán Michael Niedermeier, seguido de su compatriota Simon Puls y del hongkonés Chin To Wong. Es el undécimo mundial consecutivo en el que Alemania logra oro y plata. Supera su propio récord de diez entre 1989 y 1998.

Wong, bronce también en 2013 y 2014, es el sexto hombre que acaba tercero en tres ediciones consecutivas y el primero desde el austriaco Hannes Mähr entre 1997 y 1999.

Ciclismo artístico. Individual femenino

Adriana Mathis acabó con cuatro mundiales seguidos de triunfos alemanes y dio a Austria su primer oro en la prueba desde Stuttgart 2010, cuando venció Denise Boller. Alemania también se quedó sin la plata, igual que hace cinco años, debido a la gran actuación de Nicole Frýbortová, subcampeona y mejor resultado de la historia de Eslovaquia en cualquier modalidad.

Ciclismo artístico. Parejas mixtas

Alemania ganó el título por trigésima vez en treinta ediciones (27 de ellas logrando también la plata). Esta modalidad permite cualquier combinación para formar las parejas, y los campeones fueron dos hombres, André y Benedikt Bugner, que ganaron su tercer título consecutivo, cuarta pareja que lo logra y la primera desde los cinco oros seguidos de Altvater/Kunert entre 2001 y 2006.

La plata y el bronce sí tuvieron a una mujer conformando la pareja. Por ejemplo, Suiza compitió con Fabienne Hammerschmidt acompañando a Lukas Burri e igualó el mejor resultado de su historia, un bronce conseguido antes en cinco ocasiones.

Ciclismo artístico. Parejas femeninas

La superioridad alemana en esta modalidad también es enorme, y logró su 15º oro y 15º doblete consecutivo, igualando el récord de dobletes seguidos de Alemania en parejas mixtas (1999-2013). Con un país inalcanzable, las suizas Gamper y Nägele se tuvieron que conformar con el bronce, la undécima medalla de Suiza en la modalidad, todas ellas de bronce.

Ciclismo artístico. Cuartetos

La modalidad más joven –se estrenó en 2001– está reservada exclusivamente a mujeres. Suiza presentó al mismo cuarteto campeón el año pasado, pero no pudo revalidar el título al ser claramente superada por Alemania. En el cuarteto alemán compitió Katharina Gülich, la reina de esta modalidad, puesto que es la única que ha conseguido cinco títulos mundiales.

Y además…

  • Patinaje artístico sobre hielo. Grand Prix

Protagonismo individual en la Copa de Rusia de Moscú. El español Javier Fernández, con su formidable programa libre, no tuvo problemas en revalidar su título y convertirse en el segundo patinador que gana títulos seguidos en la Copa de Rusia, tras Evgeny Plushenko, que ganó siete ediciones seguidas (1999-2005).

En la categoría femenina hubo triplete ruso, con victoria de Radionova seguida de Medvedeva y Sotnikova. Es el primer triplete de cualquier país en esta modalidad desde el de Japón en 2008 en Tokio y el primero que consigue Rusia en categoría femenina desde la Copa de Rusia de 1999 en San Petersburgo.

  • Patinaje de velocidad sobre hielo. Copa del Mundo

Varios récords del mundo más en la etapa de Salt Lake City. Pavel Kulizhnikov, que ya batió el récord mundial la semana pasada en Calgary (Canadá), completó los 500 metros en 33’’98, dos centésimas menos que hace siete días. Heather Richardson, también protagonista en Calgary, acabó los 1500 metros en 1’50’’85 (0’’74 de rebaja). Britanny Bowe arrebató a su compatriota Richardson el récord de 1000 metros que estableció hace siete días (1’12’’18, rebaja de 0’’33). Y en 10000 metros, el canadiense Ted Jean Bloemen corrió la distancia en 12’36’’30, rebajando en 5’’39 la plusmarca universal más antigua que tenía Sven Kramer desde marzo de 2007.

  • Patinaje de velocidad. Mundial Kaohsiung (Taiwán) 2015

El campeonato del mundo estrenó dos nuevas pruebas, 100 metros y una vuelta al circuito, y pese a ello nadie llegó ni a cinco medallas ni a tres oros individuales, lo que no ocurría en un mundial desde Ostende 2002.

Los que más medallas sumaron fueron el francés Ewen Fernández (campeón en maratón) y la taiwanesa Ho-Chen Yang, ambos con cuatro. Y el otro centro de atención estuvo en la surcoreana So-Yeong Shin, que dejó el récord mundial de 200 metros pista en 25’’072, y en Mauricio García, segundo en 1000 metros pista y primera persona de la República Dominicana con medalla mundial.

  • Tenis. ATP Finals

Novak Đoković completó un año prácticamente perfecto (16 torneos, 15 finales y 11 títulos con la única espina clavada de Roland Garros) ganando por cuarta edición consecutiva el Masters. Se vengó en la final de Roger Federer, que le había vencido en fase grupos. El serbio es el primer jugador que gana cuatro veces seguidas las Finales ATP en categoría individual.

El título en dobles fue para Rojer y Tecau. El antillano Jean Julien Rojer es el tercer neerlandés que gana un Masters, tras Eltingh y Haarhuis, campeones como pareja en 1993 y 1998. Horia Tecau es el primer rumano que gana este título en dobles y el segundo en total, tras los cuatro títulos individuales de Ilie Nastase.

  • Squash. Mundial

La competición se celebró por primera vez en la historia en Estados Unidos y saldó su deuda histórica con el francés Grégory Gaultier, que había perdido sus cuatro finales jugadas (2006, 2007, 2011 y 2013). Eliminados los dos primeros cabezas de serie en octavos de final (Elshorbagy, número uno) y cuartos (Nick Matthew, número dos), Gaultier, que solo pasó apuros en cuartos, donde necesitó de los cinco sets para imponerse al egipcio Faraq, no tuvo compasión en la final de otro egipcio, Omar Mosaad, al que venció por 3-0.

El anterior jugador que había ganado la final del mundial de squash por 3-0 fue el egipcio Amr Shabana, ante su compatriota Remy Ashour en 2009. Gaultier es el segundo francés que se proclama campeón del mundo en este deporte, tras Thierry Lincou que se hizo con el título en 2004.

  • Béisbol. Premier 12

El béisbol estrenó una nueva competición de selecciones en la que participaron las grandes potencias. El formato fue el habitual en otros deportes (una fase de grupos y partidos eliminatorios), pese a lo cual se produjo la paradoja de que los dos países con una sola derrota, Canadá (quinta) y Japón (tercera), no se metieron en la final.

El partido por el título enfrentó a Corea del Sur y a Estados Unidos, que jugaron en la primera fase con triunfo americano por 3-2. La venganza surcoreana fue total: ganó por 9-0 y conquistó el segundo gran título a nivel mundial de su historia, tras el campeonato del mundo de 1982 donde actuó como anfitrión.

  • Sumo. Kyushu Basho

El último gran torneo del año tuvo un desenlace sorprendente al perder su último combate los tres aspirantes al título. Eso permitió al mongol Harumafuji hacerse con su séptimo Basho, el segundo en el Kyushu. Los tres últimos torneos han sido conquistados por tres Yokozuna (el máximo grado de este deporte) diferentes (Hakuho, Kakuryu y Harumafuji) algo que no ocurría desde principios de 2001 con Musashimaru, Akebono y Takanohana.

  • Sumo

El japonés Toshimitsu Obata, Kitanoumi como nombre de combate, murió a los 62 años. Kitanoumi es el quinto luchador con más títulos de la historia (24) y tiene el récord de más títulos en el Hatsu Basho (seis empatado con Taiho y Asashoryu) y en el Natsu Basho (siete).

  • Ajedrez. Campeonato de Europa por países

Por segunda vez en la historia, un mismo país ganó el título open y femenino. En Creta 2007 fue Rusia y en Reikiavik 2015 ha vuelto a ser Rusia, en ambos casos invicto y con dos puntos de ventaja sobre el subcampeón. Es el segundo país con más oros en categoría open (cuatro, por detrás de la Unión Soviética con nueve) y en categoría femenina (otros cuatro, el doble que su perseguidor inmediato).

El otro país que tiene que irse muy satisfecho es Hungría, que, aunque se le sigue resistiendo el oro, sumó la décima medalla de su historia (cuatro platas y seis bronces incluyendo el de esta edición) y superó las nueve, todas de oro, que la URSS tenía como récord.

  • Fistball.  Mundial Córdoba (Argentina) 2015

Alemania revalidó su título mundial, el undécimo en total, al completar un torneo impecable donde ganó sus ocho partidos sin ceder un solo set. Desde que este campeonato se juega a sets (1992 en adelante), ningún país había ganado el torneo con pleno de partidos y de sets. Suiza, subcampeón, igualó el mejor resultado de su historia, el subcampeonato en Windhoek 1995.

  • Fútbol. Asia Champions League

Un gol del brasileño Elkeson al inicio de la segunda parte del partido de vuelta de la final, el único tanto de la eliminatoria, dio al Guangzhou Evergrande la segunda Champions en su historia, tras la de 2013. El equipo chino es el segundo club que se proclama campeón continental el año siguiente a ceder el trono, tras el Maccabi Tel Aviv, campeón en 1969 y 1971. Su víctima, Al Ahly de Emiratos Árabes Unidos, se quedó a cero en una eliminatoria continental por primera vez en su historia.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: Oliver Stolle (UCI)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h