Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Atletismo / Deportes

Gebrselassie, Bekele y Farah: ¿la mejor media maratón de la historia?

por el 13 septiembre, 2013 • 9:07

Captura de pantalla 2013-09-13 a la(s) 01.09.57

Con el Memorial Van Damme y el mítin de Rieti se acabó la temporada de pista, pero ahora empieza la ruta y todavía queda por disputarse una de las grandes reuniones en cuanto a combinadas se refiere: el Décastar de Talence (Francia). Este año contará con los dos campeones del mundo: Eaton y Melnychenko. A ellos se unirá un importante elenco de combineros entre los que están Renaud Lavillenie, que hará su estreno en el decatlón, y David Gómez, que luchará por mejorar su marca.

La ruta no puede empezar más fuerte, ya que el próximo fin de semana viviremos una de las mejores media maratones del mundo, la Great North Run. Este año contará con el enfrentamiento estelar entre Gebreselassie, Bekele y Farah, en hombres, y el duelo entre Defar y Dibaba en mujeres.

DÉCASTAR

Talence (Francia) es una de las catedrales de las pruebas combinadas. La prueba tiene lugar en el Stade de Thouars de Talence, en la Gironda francesa. El gran gran hándicap de está competición es que al estar siempre al final de temporada muchos atletas de nivel no participan, pero tiene la ventaja de que es la última prueba puntuable para la Challenge de la IAAF de pruebas combinadas y eso hace que buena parte de los mejores combineros vayan con el afán de conseguir puntos para la clasificación general de dicha competición.

El sistema de puntuación es sencillo. Se suman 3 puntuaciones de tres combinadas que hayan hecho los atletas siempre que estas tres combinadas formen parte de la Challenge. Este año son cinco reuniones (Florencia, Kladno, Ratingen, Gotzis y Talence), además de campeonatos importantes (Campeonato del Mundo, Campeonato de EE. UU., Juegos del Mediterráneo, Copa de Europa de combinadas, Universiada, Juegos de la Francofonía, Campeonato de Asia y Campeonato de Oceanía). Por ahora encabeza la clasificación Krauchanka con 25.084 puntos en tres decatlones, pero Eaton lleva 17.100 en dos; la diferencia entre ambos es de 7.984. Kraunchanka también será de la partida y podría mejorar la clasificación de alguno de sus anteriores decatlones. Su peor registro del año fue en Moscú, con 8.314. Los tres decatlones del año del bieloruso han sido muy regulares (8.314, 8.380 y 8.390).

Clasificación

Eaton, en un principio, declaró que dedicaría tiempo a su luna de miel después de Moscú, pero la suma del premio económico que podrían perder su mujer y él ha podido hacerle cambiar de opinión. En su caso se juega 22.600 euros, que es el premio para el primero, además de lo que acuerde con la organización del evento. Además del norteamericano, la prueba contará con Warner, medallista de bronce en Moscú, Eelco Sintnicolaas (quinto), Carlos Chinin (sexto) y Behrenbruch, atleta de 8.514 puntos este año. Pero la atracción del mítin será Renaud Lavillenie, que afronta su primer decatlón. El pertiguista francés ha participado en pruebas de longitud y vallas con su club en el campeonatos de Francia de clubes, lo que hace pensar que en esas pruebas tendrá una actuación positiva, al igual que el 100 y el 400. Su sufrimiento vendrá con los tres lanzamientos, pruebas que necesitan mucha técnica. La altura y el 1.500 son pruebas en que las que tampoco tendrá un gran resultado. La pértiga es, obviamente, la prueba que contará con más expectación. El objetivo del francés serán los 5,76 de Tim Lobinger, que es el mejor registro que se ha hecho en pértiga dentro de un decatlón. Si saltara 5,80 conseguiría 1.165 puntos. Para que se le reconozca el récord del mundo de pértiga dentro del decatlón hay que realizar un mínimo de 7.000 puntos en la general del decatlón, así que no podrá reservarse en el resto de pruebas, y hay que recordar que la pértiga es la séptima prueba del decatlón.

La presencia española está garantizada por David Gómez, que completará así un hecho histórico al ser uno de los pocos atletas que podrá presumir de haber participado en dos JJ. OO. y en dos de las catedrales de las combinadas: Gotzis y Talance. El rosaleiro va con la intención de buscar los 7.743 puntos que le garanticen cobrar una beca de la RFEA.

En mujeres el plantel es inmejorable. Estarán en liza buena parte de las mejores clasificadas en el reciente campeonato del mundo: Melnychenko (oro), Theisen-Eaton (plata), Rath (cuarta), Day (sexta), Klucinova (séptima) y Tyminska (novena). La clasificación de la Challenge está encabezada por Melnychenko, pero Day y Theisen-Eaton solo llevan dos pruebas, por lo que la tercera les podría dar la victoria en la general. La ucraniana afrontará su quinto heptatlón del año. Hasta la fecha ha realizado 6.169, 6.416, 6.260 y 6.586 puntos. La canadiense lleva tres, pero uno fue el Campeonato de Cánada (6.233) y no es puntuable. Sus dos resultados puntuables han sido 6.376 y los 6.530 de Moscú.

Clasificación

Web del evento

GREAT NORTH RUN
hal

La Great North Run es la segunda media maratón de Europa en número de participantes, con cifras que superan siempre los 50.000 particpantes, pero este año, además, es la mejor del mundo si sumamos las medallas de sus participantes. La carrera es una prueba en línea: sale de un punto y se llega a otro distinto y es en descenso, por lo que los registros no valdrían para récord del mundo. La prueba inicialmente era de ruta, pero desde unos años se ha expandido y el día anterior se celebran pruebas tradicionalmente de pista pero con la particularidad de que se disputan en las calles de Gateshead. Por otro lado, han complementado el evento con actividades culturales paralelas.

Este año, la prueba en ruta contará con los tres mejores fondistas masculinos de la historia reciente del atletismo mundial. Ellos tres acumulan cinco oros olímpicos en 10.000. Tendríamos que remontarnos a Barcelona 1992 para buscar a un campeón olímpico de 10.000 que no vaya a estar presente en esta media maratón en el norte de Inglaterra. Gebrselassie es, por edad, el que tiene todas las papeletas para ser el primer descartado para el triunfo final, pero es con mucha diferencia el que más experiencia tiene de lo tres. La edad es una losa insalvable incluso para el mejor fondista de todos los tiempos.

Bekele ha puesto sus ojos en el maratón de Río de Janeiro y después de ver que no tiene la velocidad de antaño ha decidido dar el paso a la ruta. Esta será su primera media maratón y es de esperar que compita en más pruebas más cortas antes de su transición definitiva a la maratón. Este verano no ha sido excesivamente bueno. Empezó bien con el triunfo en el Prefontaine, pero la marca no fue suficiente para colocarlo entre los tres primeros del ranking de Etiopía que daba derecho a las plazas mundialistas. A última hora intentó en Bélgica hacer una marca que le permitiera ir a Moscú, pero se quedó en 27:46.56. Esto fue en el mes de junio y desde entonces no ha competido, por lo que es una incógnita su estado actual.

Cuatro grandes títulos en doce meses son suficiente garantía para colocar a Farah como gran favorito. La duda es saber si se conformará con el triunfo o si luchará por una buena marca. Ha estado entrenando en altitud (St. Moritz y Font Romeu), lo que hace pensar que podría buscar una buena marca. Además de los tres grandes, la prueba contará con Meucci, Birmingham, Andy Vernon, Fujiwara y Kawauchi, el funcionario japonés más famoso dentro del mundo del atletismo.

La prueba femenina contará con Defar y Dibaba. La carrera tendrá sabor a revancha después del triunfo de Defar en la Diamond League de Zúrich. En la ciudad suiza demostró que está más rápida que Dibaba, pero otra cosa serán los kilómetros acumulados y cómo pesen en las piernas en los metros finales de una media maratón en caso de que llegaran al sprint. Defar lleva invicta desde la Diamond League de Shangái en el pasado mes de mayo y Dibaba lleva una década sin ninguna derrota en pruebas de ruta. Ambas atletas han mostrado su intención de ir haciendo una transferencia hacia la maratón. Dibaba ya anunció que se estrenará en la maratón para el próximo año, y Defar competirá en su segunda media maratón del año, después de correr en 67:25 en Nueva Orleans (Estados Unidos). A ellas hay que sumar la presencia de Priscah Jeptoo, subcampeona olímpica y mundial, además de vencedora de la maratón de Londres de este año. La keniana viene de correr una media en 72:24, marca que no sería de especial relevancia, pero fue hecha en Bogotá, lo que le da un valor superior porque capital colombiana está por encima de los 2.600 m de altitud. Jéssica Augusto, Jerotich, Steel, Daunay y Stublic también participarán.

Seis campeones olímpicos y siete campeones del mundo competirán en los Great North CityGames. Se trata de una competición en la calle que se celebra el día anterior a la media maratón. Es un innovador sistema que pretende acercar a las grandes estrellas del atletismo a la gente. Esta edición contará con Sally Pearson, Harper-Nelson, David Oliver, Ryan Wilson, Christine Ohuruogu, Asbel Kiprop, Helen Obiri, Milcah Chemos, Christian Taylor, Bjorn Otto yHannah England entre otros.

bannermanchester

La media maratón siempre tiene la tradición de que una persona famosa sea la encargada de dar la salida para que luego todos los corredores le vayan saludando cuando pasan por la línea de salida. Tony Blair, Bobby Robson, Jonathan Edwards o Sting la han dado en otros años, y este año los encargados serán Christine Ohuruogu y Graeme Swann, uno de los mejores jugadores de cricket del mundo.

Listas de participantes en la Great North Run y los Great North CityGames

La prueba se podrá seguir el sábado (pruebas de pista) por la BBC One y Eurosport 2 HD desde las 14 horas. El domingo se podrá seguir la media maratón por la BBC One (10:30) y Europort 2HD (11:00). Para los que lo quieran seguir por internet, pondré enlaces en mi cuenta de Twitter.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: Décastar – Great North Run




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h