Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Firmas / Estadísticas

Isla Carolina

por el 1 septiembre, 2014 • 11:34

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Los países asiáticos ejercen un dominio abrumador en bádminton. Tanto es así que en los tres últimos mundiales se habían llevado los cinco títulos en juego de cada edición, igualando la segunda mejor racha histórica, solo por detrás del pleno de oros asiáticos en cuatro mundiales consecutivos entre 1985 y 1991. Y en medio de ese inmenso océano ha surgido una onubense de 21 años, campeona europea hace cinco meses y ahora campeona mundial tras vencer a una malasia (Tee), a una china (Wang), a una taiwanesa (Tai), a una india (Sindhu) y a otra china (Li, vigente campeona olímpica). Además, Carolina Marín cortó una racha de 27 grandes títulos de jugadoras asiáticas en el bádminton femenino entre individuales y dobles (19 en Mundiales y 8 en Juegos Olímpicos).

Individual femenino

Carolina Marín se presentó en la final con el deber cumplido tras ser la primera persona española finalista en cualquier categoría de un Mundial de Bádminton. Pero su espíritu luchador no le permitió rendirse ni en el peor momento cuando su rival, Xuerui Li (oro olímpico y subcampeona mundial en la pasada edición) dominaba por 21-17 y 13-8. Marín remontó en la segunda manga y en la definitiva casi siempre llevó la iniciativa, especialmente en los puntos finales, para hacer historia en este deporte.

Es la tercera no asiática que se consigue el oro mundial individual tras las danesas Lene Køppen (1977) y Camille Martin (1999). Y encima lo hizo remontando un set en la final, algo solo conseguido por la china Aiping Hang (1985 y 1987) y la indonesia Susi Susanti (1993).

El resultado final (17-21,21-17,21-18 para la española) fue el segundo más ajustado de la historia en la final femenina del mundial, solo superado por el de 1999 que Camilla Martin se llevó por la mínima (11-10 en el tercer set, ya que el sistema de puntuación era diferente).

La china Xuerui Li, actual número uno del mundo, llegó a la final sin perder un set, como en 2013, y la perdió, también como le ocurriera el año pasado. Solamente su compatriota Ning Zhang (2005 y 2006) había perdido la final en ediciones seguidas.

Las medallistas de bronce (en el bádminton no se juega un partido por el tercer puesto y las dos perdedoras de las semifinales suben al podio) fueron Mitani y Sindhu. Lo de Minatsu Mitani es histórico porque una japonesa no lograba medalla en esta categoría desde el bronce de Hiroe Yuki en Malmö 1977.

Individual masculino

Sin Dan Lin en su camino, el malasio Chong Wei Lee estaba ante la gran oportunidad de su vida. Lee, de 31 años, había perdido ante Dan Lin las dos últimas finales olímpicas y mundiales, y esta vez volvió a llegar al partido por el título para enfrentarse a otro chino, Long Chen.

En un encuentro muy igualado, Chen venció por un doble 21-19 y prolongó el maleficio de Lee y de Malasia, que sigue sin un título mundial en bádminton. Fue la primera derrota por 2-0 de Chong Wei Lee en un mundial desde la tercera ronda de 2007, cuando le venció el indonesio Kuncoro, que luego acabaría segundo.

Con el título de Chen, China suma siete títulos consecutivos en esta categoría, lo que supone un récord. En otras modalidades, China consiguió ocho títulos consecutivos en el individual femenino y lleva doce en el dobles femenino.

Con su tercera plata consecutiva, Chong Wei Lee se convierte en la primera persona en ser tres veces seguidas subcampeón en una misma modalidad.

Los bronces fueron para el danés Axelsen y el indonesio Tommy Sugiarto, un chico con pedigrí porque su padre, Icuk Sugiarto, consiguió tres medallas en los años 80 (oro en 1983 y bronces en 1987 y 1989).

Dobles masculino

La habitual superioridad asiática fue esta vez superioridad surcoreana. Corea del Sur se llevó el oro, la plata y uno de los bronces, dejando el otro para Dinamarca. Solamente Indonesia en 1977 y Corea del Sur en 1999 se habían llevado oro y plata en el dobles masculino, pero ninguno de ellos había añadido un bronce, así que en esta edición se vio un triplete inédito.

La final tuvo dos sets que alcanzaron el 20 iguales por primera vez en la historia de la prueba (gana el set quien primero llegue a 21 con una ventaja de dos puntos), y la ganaron Ko/Shin ante Lee/Yoo. Para Yong-Dae Lee esta es su quinta medalla, pero sigue sin oros, con lo que iguala al danés Peter Gade y al inglés Mike Tridgett como los hombres con más medallas mundiales entre todas las categorías que no han sido campeones.

Dobles femenino

Esta final fue la más desequilibrada de todas: la pareja Tian/Zhao se vengó de Wang/Yu porque hace tres años, en París, le había derrotado en la final del mundial.

Con el decimotercer doblete oro-plata de su historia, China prolongó su dominio en esta modalidad, donde lleva doce títulos consecutivos, récord en cualquier categoría para cualquier país.

Dobles mixto

Triplete chino que no fue pleno de medallas porque la pareja danesa Nielsen/Pedersen fue bronce, como hace cinco años. Es la primera vez en la historia de la prueba que un país se lleva oro, plata y bronce en una misma edición.

La final se la llevaron Nan Zhang y Yunlei Zhao ante Chen Xu y Jin Ma por 21-12, 21-23 y 21-13. El segundo set es histórico porque es el primero que llega al 21 iguales en una final de esta modalidad.

Con los títulos en dobles femenino y mixto, Yunlei Zhao suma ocho medallas y se queda a una del récord de Ling Gao, que consiguió nueve entre dobles femenino y mixto. Precisamente Ling Gao, en 2001, era la última persona en conseguir dos títulos en una misma edición, Gao también ganó dobles femenino y mixto.

Como en las dos pruebas individuales, los subcampeones del mixto también habían sido plata en 2013. Solo otra persona, el danés Jens Eriksen (1995 y 1997), había sido subcampeón mundial del dobles mixto en ediciones seguidas.

Y además…

  • Judo. Mundial Chelyabinsk 2014

Teddy Riner, una vez más, fue el gran protagonista del campeonato. El francés consiguió su séptimo título mundial (seis en +100 kilos y uno en categoría Open), igualando el récord de oros de la japonesa Ryoko Tamura y de la china Wen Tong.

Riner, además, aumenta sus espectaculares rachas de victorias consecutivas: 76 entre todas las competiciones y categorías y 97 contando sus combates en +100 kilos.

Por lo demás, en categoría masculina Emiratos Árabes Unidos, gracias a los bronces de Scvortov y Remarenco, logró las primeras medallas de su historia. Y Georgia (con Tchrikishvili) y República Checa (con Krpálek) lograron por primera vez un título mundial en judo. Especialmente destacado es lo de Georgia, porque había perdido sus nueve finales en mundiales de este deporte.

Entre las mujeres, Paula Pareto, subcampeona en peso extraligero, igualó el mejor resultado de una mujer argentina, la plata de Carolina Mariani en peso semiligero en 1995. Y la portuguesa Telma Monteiro perdió por cuarta vez una final. Solo otra persona ha disputado tantas finales mundalistas perdiéndolas todas: la británica Karina Bryant, que fue derrotada en cinco ocasiones a un paso del oro.

En las competiciones por equipos, títulos para Japón en categoría masculina y para Francia en categoría femenina. Las francesas derrotaron en la final a la gran sorpresa del mundial por países, la selección femenina de Mongolia, que con su plata logró el mejor resultado de su historia.

  • Remo. Mundial Amsterdam 2014

El viento condicionó las finales y sobre todo las marcas de casi todas las pruebas, de tal manera que de las 22 categorías que componen el programa se batió la mejor marca mundial en 14 de ellas.

Una de las que se libró fue el skiff (o scull de un solo tripulante), que tuvo las victorias de Ondřej Synek y Emma Twigg. Synek consiguió su octava medalla mundialista en la disciplina, igualando el récord masculino del alemán Peter Michael Kolbe. Y Twigg es la primera campeona neozelandesa de la prueba.

Países poco habituados al éxito en este deporte consiguieron títulos. Bélgica, con Eveline Peleman en skiff ligero, se hizo con el segundo título mundial de su historia 27 años después. Sudáfrica, en doble scull ligero, logró el primer oro de cualquier país africano. Y Ucrania obtuvo en el cuádruple scull el primer título de su remo masculino.

En la pruebas reina del remo, el ocho con timonel, victoria para los vigentes campeones, el equipo masculino británico y el femenino estadounidense. Con este nuevo oro, Estados Unidos lleva siete seguidos en la modalidad, igualando el récord histórico de la URSS entre 1978 y 1986.

En el medallero arrasó Nueva Zelanda con seis títulos (dos masculinos y cuatro femeninos) y otras tres medallas más. Los dos títulos masculinos fueron en dos sin timonel y dos con timonel, y con la misma pareja remando: Eric Murray/Hamish Bond. En toda la historia del mundial solo otra pareja había ganado en ambas categorías en una misma edición: fueron en el 2001 los británicos James Cracknell y Matthew Pinsent. Los seis títulos neozelandeses en Ámsterdam son la mejor marca de oros de un mismo país desde Lucerna 2001, cuando Alemania también se llevó seis.

  • Triatlón. World Series

Edmonton clausuró la sexta temporada de la Series Mundiales, que volvió a coronar a Javier Gómez Noya. El gallego es el justo campeón, ya que se impuso en las cuatro pruebas realizadas sobre la distancia olímpica y solo fue derrotado en las tres de sprint y en la gran final, donde se dedicó a controlar a Jonathan Brownlee, su principal rival por el título.

La vigilancia la aprovechó Alistair Brownlee para escaparse y lograr una victoria más, la 17ª de su carrera en Series Mundiales, muy por encima del siguiente de la lista, Gómez Noya, con 10.

Y el título fue para Javier Gómez Noya, el primero que gana tres veces las Series Mundiales y el primero que queda campeón de las mismas en años consecutivos. Es el cuarto título mundial de Gómez Noya, con lo que iguala el récord del británico Simon Lessing, que logró todos sus títulos con el anterior formato, el de carrera única.

En la categoría femenina tampoco hubo dudas con la ganadora, Gwen Jorgensen, que obtuvo cinco victorias en la temporada, récord de la competición, entre ellas la gran final. Con el triunfo de Jorgensen, Estados Unidos vuelve a tener a la campeona mundial de triatlón una década después del triunfo de Sheila Taormina en 2004.

Curiosamente los subcampeones de ambas categorías (Mario Mola y Sarah Groff) fueron de la misma nacionalidad que el campeón. Nunca antes se había producido este hecho en la misma temporada.

  • Acuatlón. Mundial Edmonton 2014

Japón, país que nunca había logrado medalla en los 17 años de historia de esta competición, hizo doblete en categoría masculina con el oro de Hosoda y la plata de Yamamoto. El anterior país que se llevó ambas medallas entre los hombres fue Brasil en 2009.

En categoría femenina venció la neozelandesa Anneke Jenkins. Nueva Zelanda ha tenido a tres mujeres diferentes campeonas mundiales de acuatlón, algo que solo puede decir otro país, Estados Unidos (cuatro).

  • Ciclismo. Copa del Mundo femenina

El Gran Premio de Plouay puso el punto y final a la competición. La victoria en la carrera francesa fue para Lucinda Brand, por delante de Marianne Vos. Brand nunca había ganado una carrera en Copa del Mundo.

El título se lo llevó Lizzie Armitstead gracias a su gran primera parte de la temporada con su victoria en Drenthe y los segundos puestos en Flandes, Flecha Valona y el Trofeo Alfredo Binda. Armitstead es la segunda británica campeona de la competición, tras la galesa Nicole Cooke, que se impuso en 2003 y 2006.

  • Softball. Copa de Europa

El complejo sistema de competición de cualquier torneo de softball permitió al DHV Amstelveen lograr la Copa de Europa, la primera en la historia del club, pese a perder ante los daneses del Hørsholm Hurricanes, a los que luego derrotaría en la gran final. Con este título, los Países Bajos cortan una racha de siete años seguidos sin que sus clubes fueran campeones de Europa (desde el título en 2006 del Storks La Haya), la peor racha de su historia.

  • Fútbol playa. Campeonato de Europa

España acabó con el dominio de Rusia, campeona las dos últimas ediciones, derrotándola en fase de grupos por 4-3 (fue la segunda derrota rusa tras la final de 2005, bien es verdad que no siempre lo ha jugado), y consiguió el cuarto título de su historia batiendo en la final a Suiza por 8-6.

Suiza, que ha disputado tres finales europeas ante España y las ha perdido todas, es el segundo país que marca seis goles en la final y se queda sin título, tras Francia, que perdió 8-9 la final de 2006.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Triplete de victorias de los españoles, el segundo de la temporada tras el conseguido en Montmeló. Tito Rabat venció en Moto 2, Marc Márquez logró la undécima victoria de la temporada en Moto GP y cerró el Gran Premio la victoria de Álex Rins en Moto 3.

Márquez igualó las once victorias en un año de Rossi (2002 y 2005) desde que la máxima categoría se denomina Moto GP y aumentó a 23 la racha de triunfos españoles en ella, cada vez más cerca de las 28 de Estados Unidos hace casi 30 años.

  • Automovilismo

El piloto sueco de rallyes Björn Waldegård falleció a los 70 años. Waldegård fue en 1979 el primer campeón mundial y aún hoy sigue siendo el piloto sueco con más podios (35) y victorias (16) en el campeonato.

* David Fernández es estadístico.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h