Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


MAGAZINE / Estadísticas

La costumbre de Pittsburgh

por el 14 junio, 2016 • 16:54

Los 104 puntos de Pittsburgh en la división metropolitana de la conferencia este (segundo mejor equipo de toda la conferencia tras los Washington Capitals que consiguieron 120), permitieron a los Penguins tener el factor campo en la lucha por la Stanley Cup ante San José Sharks, que sólo había podido ser tercero de su división.

La final fue de extrema igualdad, con ambos equipos marcando gol en todos sus partidos, tres partidos (los tres primeros) decididos por un gol y el resto por dos tantos de diferencia y, además, se jugaron dos prórrogas.

El 4-2 final de la serie dio a los Penguins su cuarto título en cinco finales y les permitió mantener su peculiar costumbre, siempre se han proclamado campeones fuera de Pittsburgh, en 1991 en Minneapolis, en 1992 en Chicago, en 2009 en Detroit y en 2016 en San José.

Primer partido. Pittsburgh Penguins 3-2 San José Sharks

El debut de San José en una Stanley Cup se saldó con derrota tras neutralizar los dos goles de ventaja que Pittsburgh sacó en el primer periodo. De las cinco Stanley Cups jugadas por Pittsburgh es la segunda en la que gana el partido inaugural tras hacerlo en 1992 camino de un 4-0 ante Chicago.

Segundo partido. Pittsburgh Penguins 2-1 San José Sharks (OT)

Pittsburgh ha disputado cinco prórrogas en esta postemporada, todas como local, y ha ganado cuatro de ellas. Los cuatro triunfos en casa en unos mismos playoffs igualan el récord histórico de la NHL de Saint Louis Blues en 1968, Anaheim Mighty Ducks en 2003 y Chicago Blackhawks en 2013.

Tercer partido. San José Sharks 3-2 Pittsburgh Penguins (OT)

San José evitó el 0-3 remontando a Pittsburgh y ganando por primera vez en una prórroga esta postemporada tras haber perdido los cuatro partidos anteriores. Los Penguins han jugado cinco partidos en San José con prórroga en toda la historia de la NHL y nunca han ganado al cosechar dos empates, dos derrotas en shootouts y esta derrota en la prórroga.

Cuarto partido. San José Sharks 1-3 Pittsburgh Penguins

Los Penguins ganaron en California y convirtieron en una misión casi imposible el título de los Sharks porque San José no ha remontado nunca un 1-3 y en toda la historia de la Stanley Cup sólo lo ha logrado un equipo, Toronto en 1942 ante Detroit cuya remontada fue mayor, superando un 0-3.

Quinto partido. Pittsburgh Penguins 2-4 San José Sharks

Los Sharks alargaron la serie con un fantástico primer cuarto que tuvo cinco goles, tres de ellos para los californianos. San José no anotaba 4+ goles en un partido en Pittsburgh desde un triunfo por 6-3 en 2002.

Sexto partido. San José Sharks 1-3 Pittsburgh Penguins

Los Penguins se aseguraron la cuarta Stanley Cup de su historia con un triunfo en San José que estuvo en el aire hasta que el sueco Patric Hornqvist anotó el 3-1 definitivo a 1’02’’ del final. Ambos equipos marcaron gol en todos los partidos, algo que no ocurría en una Stanley Cup desde el Chicago-Philadelphia de 2010 ganada por los Blackhawks en siete partidos.

Y además…

  • Waterpolo. Liga Mundial femenina

Estados Unidos volvió a demostrar que es la mejor selección del mundo y sigue siendo vigente campeona de todas las competiciones, JJ.OO., Mundial, Panamericano, Copa del Mundo y Liga Mundial que ganó por décima vez en trece ediciones.

En la final las americanas se enfrentaron a España, que hizo la mejor Liga Mundial de su historia, a la que derrotó con comodidad, 13-9, para obtener su 18ª victoria consecutiva en la competición, nuevo récord superando las 17 de la propia Estados Unidos en 2013.

  • Golf. LPGA Championship

Brooke Henderson remontó dos golpes y tres posiciones en la última jornada a la número uno del mundo Lydia Ko y la derrotó en el primer hoyo de desempate para ganar el segundo major del año, el segundo que consigue una jugadora canadiense 48 años después del título de Sandra Post también en el LPGA Championship.

  • Ajedrez. Campeonato de Europa

Unas tablas en la 11ª y última ronda fueron suficientes para que Anna Ushenina se proclamase campeona de Europa sucediendo a su compatriota Natalia Zhukova. Es la primera vez que un país gana dos títulos consecutivos.

Completaron el podio Sabrina Vega, primera española de la historia con medalla y la búlgara Antoaneta Stefanova, medallista por quinta vez igualando el récord de la rusa Tatiana Kosintseva.

  • Atletismo. Diamond League

Los Bislett Games de Oslo vieron una victoria más de Renaud Lavillenie en pértiga y Sandra Perković en disco (32 para cada uno) con la que ambos superan el récord de más triunfos en un mismo evento en Golden League/Diamond League que compartían con Blanka Vlašić en altura.

Además en 400 vallas se impuso el turco, y cubano de nacimiento, Yasmani Copello dando a Turquía su primer triunfo en cualquier prueba masculina.

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

Aunque Sébastien Ogier es el sólido líder del Mundial las carreras están más abiertas que nunca como demuestra el triunfo del belga Thierry Neuville en el rallye de Cerdeña. Y es que los cinco últimos rallyes han sido ganados por pilotos de cinco países diferentes (Francia, Finlandia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Bélgica), algo que no ocurría en el campeonato desde el fin de la temporada de 1994 y el comienzo de 1995 con victorias de Finlandia, Francia, Gran Bretaña, España y Suecia.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Lewis Hamilton ha arreglado en dos carreras, con dos victorias, su mal inicio de temporada y ya está a tan sólo nueve puntos del liderato que mantiene su compañero Nico Rosberg. Hamilton, que lleva cinco triunfos en el Gran Premio de Canadá, es el cuarto piloto con victorias seguidas en esta carrera tras Jacky Ickx (que lo hizo en circuitos distintos en 1969 y 1970), Alan Jones (1979 y 1980) y Michael Schumacher (1997-1998 y tres seguidos en 2002-2004).

  • Fútbol americano. Copa de Europa

Los Braunschweig Lions revalidaron el título en la máxima competición continental, ahora llamada Big 6, ganando la final al Tirol Raiders en Innsbruck por 35-21. Es la segunda vez que un club alemán gana títulos consecutivos tras haberlo logrado Hamburgo Blue Devils con tres Copas de Europa consecutivas entre 1996 y 1998.

  • Triatlón. World Series

La primera visita de las Series Mundiales a Leeds fue una exhibición de los hermanos Brownlee que reventaron la carrera en el tramo de ciclismo. Corriendo, Alistair fue más fuerte que Jonathan para conseguir su 20ª victoria (récord) y liderar el quinto doblete de los hermanos, el primero en distancia olímpica desde Kitzbühel 2012.

Completó el podio el australiano Aaron Royle al que Javier Gómez Noya, que empezó el tramo de carrera a más de dos minutos de los primeros, no pudo dar caza. Se terminó de esta forma la racha de carreras con algún español en el podio, que era de 16 y supone el récord de la competición.

  • Lucha. Copa del Mundo de estilo libre

Irán ganó en Los Ángeles la final a Rusia por 5-3 y consiguió su quinto título consecutivo, algo sólo hecho por Estados Unidos en 2003 (cinco consecutivos) y la Unión Soviética (siete en 1979 y 1989).

  • Rugby

Excelente impresión de los equipos europeos en su primer partida de la gira por el hemisferio sur. Gales aguantó a Nueva Zelanda durante 60 minutos pero los All Blacks acabaron ganando por 39-21 y sumando su 35ª victoria consecutiva en Auckland.

Australia, que recibía a Inglaterra, y Sudáfrica, que se enfrentaba a Irlanda, acabaron coincidiendo en una derrota como local el mismo día por segunda vez en la historia tras la del 8 de junio de 1974. El triunfo inglés fue por 39-28, igualando su mayor victoria en una visita a los Wallabees mientras que el irlandés fue por 26-20, jugando con uno menos durante 57 minutos, en la primera victoria irlandesa en terreno Springbok.

  • Ciclismo. UCI World Tour

Chris Froome neutralizó en la antepenúltima etapa toda la renta que Contador sacó en el prólogo del primer día para repetir triunfo en el Critérium du Dauphiné. El británico ha ganado por tercera vez esta carrera igualando el récord de los franceses Lauredi, Hinault y Mottet (el anterior a Froome en conseguirlo, en 1992) y del español Luis Ocaña.

  • Ciclismo

Falleció a los 79 años Rudi Altig, el primer alemán ganador de una gran vuelta (Vuelta a España 1962), el primer alemán campeón mundial en persecución en pista (1960 y 1961) y uno de los dos únicos hombres de su país campeón mundial de fondo en carretera (oro en 1966 catorce años después de Heinz Müller).

  • Hockey hielo

Esta semana falleció a los 88 años una de las grandes leyendas en la historia del hockey hielo, el estadounidense Gordie Howe. Siempre unido a los Detroit Red Wings, con quienes jugó 25 temporadas y ganó 4 Stanley Cups, Howe ostentó los récords de puntos y goles hasta la llegada de Wayne Gretzky.

Otro aspecto relevante en la carrera de Gordie Howe fue su extraordinaria longevidad que le mantiene líder de la clasificación de partidos jugados en la NHL (1767 encuentros disputados). Y es que Howe disputó su último partido con los Hartford Whalers en los playoffs de 1980 a la edad de 52 años y 11 días.

  • Fútbol. Copa de Oceanía

Nueva Zelanda recuperó el título de campeón continental –en 2012 ganó Tahití- de manera agónica pues necesitó de los penaltis para superar al anfitrión Papúa Nueva Guinea. Este partido fue la primera final de la historia sin goles y también el primero que se resuelve en penaltis. Además, Nueva Zelanda nunca había empatado a cero en la competición.

* David Fernández es estadístico.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h