Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Firmas / Estadísticas

La maldición de los penaltis

por el 21 abril, 2014 • 21:01

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

harvestehuder-vs-rc-bruxelles-640x360

Con el mundial previsto para mayo, el hockey hierba europeo decidió disputar en un mismo fin de semana las fases finales de sus dos Copas de Europa, cuando normalmente lo hacen en dos etapas. Y también se modificó la tradición de disputar las Final Four de la EHL masculina y la Champions Cup femenina en una misma sede. Los partidos por el título fueron igualadísimos y ambos tuvieron que decidirse en los shootouts, a lo que ayudó que no estuviera prevista una prórroga, prolongando un par de malas rachas en esa suerte.

Eurohockey League

La competición masculina disputó los octavos, los cuartos y la Final Four en Eindhoven. Fue la séptima vez, en otras tantas ediciones de la Eurohockey League, que el título se decidía en territorio neerlandés (Róterdam en 2008 y 2009, Ámsterdam en 2010 y 2012, La Haya en 2011 y Bloemendaal en 2013).

  • Octavos de final

La goleada de esta ronda la consiguió el HC Rotterdam, al derrotar por 6-1 al WKS Grunwald Poznań. Los clubes polacos siguen siendo incapaces de superar una ronda de eliminación directa y han caído en sus cuatro intentos. También tenía una racha parecida el Waterloo Ducks, cuatro derrotas en cuatro partidos eliminatorios, pero al quinto venció al Beeston inglés por 4-3 en uno de los partidos más apasionantes del fin de semana.

La otra noticia de los octavos de final estuvo en el duelo alemán que el Harvestehuder, debutante en la competición, ganó al Uhlenhorst Mülheim por 1-0. Los de Mülheim tuvieron el dudoso honor de ser el primer equipo alemán que no marcaba gol en un partido desde el Der Club an der Alster en octubre de 2008.

  • Cuartos de final

Fue el día del orgullo belga. Por primera vez en la competición hubo un duelo fratricida donde el RC Bruselas batió al Waterloo Ducks por 4-2 y además el Dragons Brasschaat fue capaz, no solo de ganar al Rotterdam, sino de dejarle sin marcar algo que solo le había ocurrido al equipo neerlandés una vez. Completaron los cuartos el Harvestehuder y el Oranje Zwart, estos últimos tras vencer al Polo en shootouts. El equipo barcelonés está gafado con las tandas de penaltis en esta competición, ya que ha jugado cinco y las ha perdido todas.

  • Semifinales

Todo lo bueno ocurrido a los belgas en la ronda previa se transformó en negativo. El RC Bruselas consiguió dos goles de renta al descanso en su semifinal pero vio como el Harvestehuder remontó y ganó por 3-2 clasificándose para su tercera final de Copa de Europa. Tan solo dos clubes, ambos en 2007/2008, la primera temporada de vida de la EHL, ganaron su partido tras llegar al descanso perdiendo por dos tantos y fueron el Pocztowiec Poznań y el Saint Germain.

En la otra semifinal, el club belga, Dragons Brasschaat, no tuvo ninguna opción y cosechó su peor derrota en el torneo, un 0-3 ante el Oranje Zwart que metía a los de Eindhoven en su primera final de Copa de Europa. Un equipo neerlandés que fue el segundo, tras sus compatriotas del HGC en la Final Four de 2011, en encadenar dos partidos eliminatorios sin recibir gol.

  • Final

La primera gran final por el máximo título continental que enfrentaba a dos equipos sin Copa de Europa desde 2003 cumplió con las expectativas de emoción y de igualdad. Se adelantó el Oranje Zwart mediante un penalti córner con el reloj a cero al final del primer cuarto (jugada que los alemanes devolverían tras la bocina del tercer período), pero el Harvestehuder supo reaccionar y cortó los 234 minutos de imbatibilidad del rival, récord de la competición.

Con la final igualada, el título tuvo que decidirse en shootouts o penaltis australianos (es decir, en jugada de uno contra el portero con ocho segundos para ejecutarla). El Oranje Zwart siempre había tenido fortuna en esta suerte: tres jugadas, tres ganadas. Pero a un alemán no se le puede ganar así la final de la Copa de Europa.

En seis ocasiones un club alemán se jugó el título a penaltis, en las seis ante equipos neerlandeses y siempre terminó campeón el alemán. La racha comenzó en 1988 con el Uhlenhorst Mülheim ante el Bloemendaal, la siguió el Der Club an der Alster en 2000 y 2002 ante Bloemendaal y Den Bosch, la prologó el UHC Hamburgo ante HGC y Ámsterdam en 2008 y 2012 y ahora la ha mantenido el Harvestehuder.

  • El campeón

El Harvestehuder de Hamburgo había jugado dos finales de Copa de Europa y las había perdido (1997 ante HGC y 2001 ante Bloemendaal). Pero este título no es especial solo por ser la primera Champions en hockey hierba, sino porque es la cuarta sección del club que se corona campeona continental.

El hockey hierba femenino la ganó en 1974, el hockey sala femenino en 2008 y en este 2014 han llegado los títulos masculinos en hockey sala y hockey hierba. Otros cinco clubes (dos rusos, dos serbios y el Barça) también tienen cuatro o más secciones campeonas de Europa alguna vez.

Champions Cup

La organización de la competición femenina, convertida en fase final a ocho, le correspondió al mejor equipo en la historia de este deporte, el HC Hertogenbosch.

  • Cuartos de final

Los dos favoritos arrasaron. El Amsterdam H&BC, que regresaba a la competición cuatro años después, venció 9-0 al Atasport Bakú, mientras que el Hertogenbosch batió a las irlandesas del Railway Union por 7-0.

En los otros dos partidos, cara y cruz para las alemanas con la clasificación por penaltis del UHC Hamburgo y la eliminación del Berliner ante la Real Sociedad. El hockey hierba femenino se convirtió en la tercera sección del club donostiarra en alcanzar las semifinales de la Copa de Europa tras el fútbol (1983) y el hockey sala femenino (1999).

  • Semifinales

Desde el subcampeonato en 1993, el Amsterdam solo había participado en una edición, la de 2010 cayendo en semifinales, pero en esta ocasión llegó más lejos al batir al UHC Hamburgo por 3-1. En el otro partido, el Hertogenbosch no tuvo piedad de la Real Sociedad y venció por 8-0 clasificándose para su 16ª final consecutiva de la competición.

  • Final

El partido parecía desequilibrado. El Hertogenbosch es el mejor club de la historia de este deporte, como demuestran sus 15 títulos de Liga y 12 de Copa de Europa en las 17 últimas temporadas. Aunque el Amsterdam ha sido el único capaz de romper su hegemonía en la liga local tras ganar los títulos de 2009 y 2013.

Pero el precedente –derrota por la mínima (1-2) en la semifinal de 2010– y el palmarés –el Amsterdam es el segundo club con más títulos, 12– hacía viable la sorpresa.

Se adelantó por partida doble el Hertogenbosch, pero el Amsterdam supo empatar el partido y encerrar a su rival en los minutos finales a base de penaltis corner. Con empate en el marcador, el título se decidió en los penaltis, algo que no traía buen recuerdo al Hertogenbosch, porque de esta manera perdió la final de 1999, también en casa, ante el Rot Weiss Colonia. Esta vez fue peor y las trece veces campeonas no marcaron un solo tanto en los shootouts, permitiendo al Amsterdam igualar su número de títulos.

  • Las campeonas

El Amsterdam H&BC logró el título veintidós años después, terminando con la mayor sequía en la historia de la competición. Un título que, además de igualar los trece entorchados del Hertogenbosch en hockey hierba femenino, es la 14ª Copa de Europa en la historia del club (segundo equipo neerlandés que más tiene, solo superado por el HC Hertogenbosch con 15) y el 19º título europeo de la sección femenina de hockey hierba, récord de este deporte.

Es la décimo quinta temporada consecutiva que un club de los Países Bajos se lleva la Champions femenina de hockey hierba, cada vez más cerca de la mejor marca que tiene el mismo país con 18 seguidas (1975-1992).

Tras los títulos de Larensche en 2012, Hertogenbosch en 2013 y Amsterdam en 2014, los neerlandeses han ganado tres veces seguidas con tres clubes diferentes, tal y como hicieran los alemanes en 1997-1999 (Berliner, Rüsselsheimer y Rot Weiss Colonia).

Y además…

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

El dominio de Mercedes sigue siendo insultante y por cuarta carrera consecutiva logró la pole, la vuelta rápida, la victoria y ser líder tras cada vuelta con alguno de sus coches, un inicio que ninguna otra escudería había tenido en la historia del campeonato.

El triunfo fue para Lewis Hamilton, que encadena tres victorias consecutivas por primera vez en la Fórmula 1. También fue su tercera victoria en Shanghái, aunque no consecutiva (2008, 2010 y 2014), quedándose en solitario como el piloto con más triunfos en el Gran Premio de China.

  • Tenis. ATP Masters 1000 de Monte Carlo

La primera final entre suizos en la historia de los Masters 1000, y también del torneo monegasco, se lo llevó el de mejor ranking, Stanislas Wawrinka, remontando un set de desventaja, algo que nunca había conseguido en una final.

El torneo pasará a la historia por las marcas de algunos de los derrotados. Nadal perdió en cuartos de final de un Masters 1000 en tierra tras haber vencido en los 23 precedentes. Đoković igualó el récord de Nadal de 23 victorias consecutivas en torneos de esta categoría antes de perder en semifinales. Y Federer perdió en la final de Montecarlo por cuarta vez en otras tantas apariciones, lo que solo les había ocurrido en torneos de Masters 1000 a Nadal en Miami y a Đoković en Cincinnati.

En dobles nuevo triunfo de los hermanos Bryan, con el que acumulan 21 victorias consecutivas. Y también han encadenado su cuarto título seguido en Masters 1000 igualando el récord histórico que tenían ellos mismos (Roma, Madrid, Toronto y Cincinnati en 2010).

  • Tenis. Copa Federación

La República Checa y Alemania se enfrentarán a finales de año en la gran final. Y lo harán en terreno checo donde el equipo local ha ganado sus cinco últimas eliminatorias y no pierde desde las semifinales de 2009 ante Estados Unidos.

Las checas fueron muy superiores a Italia, que perdió 0-4 y no fue capaz ni de forzar tiebreaks en sus partidos de individuales. Italia no perdía todos sus sets en individuales sin ni siquiera forzar el juego de desempate desde el playoff de 2001 en Francia.

En la otra semifinal, Alemania se sobrepuso al viaje hasta Brisbane (Australia) y fue capaz de sentenciar la eliminatoria en los tres primeros individuales para regresar a una final veintidós años después. Las dos semifinales no se decidían por la vía rápida desde 2008 cuando Rusia (ante Estados Unidos) y España (en China) ganaron sus tres primeros partidos.

  • Ciclismo. Amstel Gold Race

Con un ataque demoledor en el Cauberg (cuesta donde cimentó su título mundial de 2012), el belga Philippe Gilbert ganó por tercera vez la primera gran clásica de las Ardenas. Gilbert es el segundo ciclista que gana tres veces esta prueba, tras el neerlandés Jan Raas, que lo hizo en cinco ocasiones.

Segundo fue otro belga, Jelle Vanendert, propiciando el primer doblete de cualquier país desde el conseguido por Italia en 1996 (primero Stefano Zanini y segundo Mauro Bettin).

  • Hípicas. Copas del Mundo

En la ciudad francesa de Lyon se decidieron los títulos de doma y saltos. En doma, Charlotte Dujardin y su caballo Valegro batieron su propio récord mundial en Grand Prix, dejándolo en 87,129 puntos, y eso facilitó su victoria en la general final. Dujardin es la primera persona británica que gana la Copa del Mundo de doma y la primera en cualquier modalidad desde el título de Nick Skelton en saltos en 1995.

El título en saltos se lo llevó el alemán Daniel Deusser montando a Cornet d’Amour. Deusser, de 32 años, es el campeón más joven desde que su compatriota Marcus Ehning lograra el título en 2003 con 29 años.

  • Atletismo. Maratón de Boston

La 118ª edición de la maratón de Boston, marcada por el recuerdo de las víctimas del atentado del pasado año, recuperó el triunfo de un atleta local. Meb Keflezighi, nacido en la capital de Eritrea, es la primera persona estadounidense que vence en Boston desde que lo hiciera Lisa Weidenbach en 1985. Para encontrar al último hombre del país hay que retroceder hasta 1983 cuando ganó Greg Meyer. Su triunfo también es muy meritorio por la edad, porque a sus 38 años y 351 días es el campeón de más edad desde que Jimmy Henigan ganase en 1931 cinco días antes de cumplir los 39 años (38-360).

En la carrera femenina se impuso la campeona del año pasado, Rita Jeptoo, pulverizando el récord de la prueba. Jeptoo terminó la carrera en 2h18’57’’, un minuto y 43 segundo mejor que la anterior plusmarca que logró Margaret Okayo en 2002. Las atletas kenianas han ganado las cuatro últimas ediciones, la mejor racha de cualquier país desde que Estados Unidos venciera cuatro veces seguidas entre 1976 y 1979.

  • Ajedrez. Grand Prix Femenino

La cuarta etapa de este circuito bienal se celebró en la ciudad siberiana de Khanty Mansiysk. La china Yifan Hou venció en las tres primeras partidas de las once previstas, acabó el torneo invicta y logró su quinto título del Grand Prix, quedándose a tan solo uno del récord de la india Humpy Koneru. La joven china terminó sin perder un torneo del Grand Prix por tercera vez en su carrera y también está a uno del récord, que en este caso posee la eslovena Anna Muzychuk, aunque nunca ha ganado un título.

  • Boxeo

Cada combate de Bernard Hopkins supone reescribir la historia. Y más si gana. En esta ocasión se unificaban los títulos del semipesado versión Federación Internacional (cinturón que llevaba Hopkins) y Asociación Mundial (cinturón en posesión del kazajo Beibut Shumenov). El combate se decidió a los puntos con dos jueces dando el triunfo a un Hopkins que, a sus 49 años y 94 días, volvió a batir su propio record de campeón mundial más veterano en la historia del boxeo.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: EHL



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h