Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Deportes

Moto GP

por el 20 agosto, 2014 • 22:46

Campeonato de Europa de Natación Berlín 2014. Día 8

 

El italiano de 19 años Gregorio Paltrinieri se sabía el favorito. Y su táctica de carrera no fue solo para ganar, sino para conseguir una marca magnífica. Su salida fue fulgurante y llegó a contar con más de cuatro segundos sobre el récord europeo, aunque al final solo lo pudo batir por 1’’20. Un récord de prestigio, porque lo tenía Yury Prilukov desde los JJ. OO. Pekín 2008. Tras superar esta plusmarca, solo quedan cuatro récords europeos anteriores a 2009: 200 mariposa, 400 estilos, 4×100 libre y 800 libre femenino.

Paltrinieri es el quinto hombre de la historia que baja del 14’40’’ en 1500 libre (también lo han hecho Sun, Hackett, Mellouli y Cochrane) y es el segundo hombre italiano que posee una plusmarca continental en piscina olímpica, junto Gabriele Detti, que tiene el de 800 desde abril de este mismo año.

1500 METROS LIBRE (MASCULINO)

Oro: Paltrinieri (ITA); Plata: Joensen (IFE); Bronce: Detti (ITA)

Gregorio Paltrienieri repitió su título continental sin oposición. Desde el primer largo dominó la prueba y acabó con una renta de 10’’66 sobre el subcampeón. Esa distancia no se veía desde 1977, cuando Vladimir Salnikov ganó con 13’’60 de ventaja.

Pál Joensen, feroense que en los Juegos Olímpicos tiene que competir bajo bandera danesa, acabó en 14’50’’59, la mejor marca de la historia para el subcampeón de la prueba. No es la primera medalla de Islas Feroe en un campeonato de Europa Natación porque el propio Joensen ganó la plata hace cuatro años.

Italia se quedó a las puertas del doblete y con el bronce de Gabriele Detti consiguió dos medallas en esta distancia por segunda vez, 83 años después de la plata (Perentin) y el bronce (Consoli) en París en una carrera ganada por el húngaro Halassy.

200 METROS LIBRE (MASCULINO)

Oro: Stjepanović (SER); Plata: Biedermann (ALE); Bronce: Agnel (FRA)

Los serbios solo se suben al podio para escuchar su himno: han conseguido cuatro medallas en campeonatos de Europa y todas han sido de oro. Velimir Stjepanović volvió a ser muy valiente nadando al máximo desde la salida, a cada viraje llegó líder y aguantó el acoso continuo de Biedermann, campeón en las tres últimas ediciones, para hacer un doblete de títulos (200 libre-400 libre) que solo tenía dos precedentes: Kasvio en 1993 y el propio Biedermann en 2012.

El alemán se quedó a dos centésimas de su cuarto título, la menor diferencia entre oro y plata en la historia de la prueba, superando el 0’’05 que hubo en 1977 y 1991. El alemán lleva cuatro ediciones seguidas siendo primero o segundo en esta carrera, algo solo hecho por Pieter van den Hoogenband (2000-2006).

Y el bronce, que le sabe a mucho más, fue para Yannick Agnel tras un inicio de campeonato pésimo donde se quedó fuera de la final de 400 libre y no le utilizaron en el relevo 4×100 libre. Es la cuarta prueba diferente en la que Agnel consigue medalla continental (200 libre, 400 libre, 4×100 libre, 4×200 libre), algo que, entre los hombres franceses, solo mejora Amaury Leveaux con cinco.

100 METROS BRAZA (FEMENINO)

Oro: Pedersen (DIN); Plata: Johansson (SUE); Bronce: Castiglioni (ITA)

Con Rūta Meilutytė en los Juegos de la Juventud de Nanjing ganando con mejor marca que en esta final, Rikke Møller Pedersen se proclamó campeona de Europa y dio a Dinamarca su segundo título continental en cualquier prueba de braza, 75 años después de que lo hiciera en el 200 femenino de Londres 1938 Inge Sørensen.

A Jennie Johansson se le sigue resistiendo un título europeo y sumó su cuarta medalla (tres platas y un bronce). Solamente otra mujer sueca, Nathalie Lindborg, también con cuatro, se había subido tantas veces al podio sin conseguir ganar el oro.

Arianna Castiglioni es la primera medallista italiana en la prueba desde que Manuela dalla Valle ganara el bronce en Bonn 1989

100 METROS LIBRE (FEMENINO)

Oro: Sjöström (SUE); Plata: Heemskerk (NED); Bronce: Coleman (SUE)

Casi un segundo de renta sacó Sarah Sjöström en los segundos 50 metros, suficiente para ganar por muy mal que hiciera el primer tramo, pero es que a la mitad de la prueba ya iba en cabeza. Por tanto la sueca revalidó su título y se convirtió en la segunda mujer, tras Franziska van Almsick en 1993 y 1995, en ganar el 100 libre en dos ediciones consecutivas.

La neerlandesa Femske Heemskerk, que ganó el bronce hace cuatro años, acabó en 53’’64, a 97 centésimas de la ganadora, pero con la mejor marca de la historia de la subcampeona de la prueba.

Con el bronce de Michelle Coleman, Suecia consiguió dos medallas en el 100 libre femenino por primera vez.

200 METROS ESTILOS (MASCULINO)

Oro: Cseh (HUN); Plata: Heintz (ALE); Bronce: Pavoni (GBR)

László Cseh iba líder destacado tras la mariposa y la espalda, pero un pésimo tramo de braza casi le cuesta la victoria. El húngaro reaccionó en el tramo de crol, al tiempo que el alemán Steffen Deibler se hundía, en una carrera donde los cuatro primeros terminaron en menos de dos décimas.

Es el quinto título consecutivo de László Cseh en 200 estilos. Y solo él en 400 estilos (prueba que no nadará en Berlín), entre 2004 y 2012, había enlazado cinco oros en una prueba individual.

Cseh, que nunca ha estado en un relevo victorioso de Hungría, se mantiene al frente de la lista de más oros europeos en piscina de 50 metros en pruebas individuales: doce.

El alemán con el que nadie contaba, Philip Heintz, fue el que se subió al podio para dar a Alemania su primera medalla en la prueba desde 1997 (bronce de Seibt) y su mejor resultado desde 1991 (plata de Kühl).

Pero para sorpresa, la de Roberto Pavoni, primer británico que consigue una medalla en 400 estilos. Como ya está dicho, las diferencias fueron inapreciables, y de récord, porque las doce centésimas entre el oro y el bronce jamás se habían visto en esta prueba.

SALTOS. TRAMPOLÍN DE 1 METRO (FEMENINO)

Oro: Cagnotto (ITA); Plata: Ilinykh (RUS); Bronce: Punzel (ALE)

Por menos de un punto, la italiana Tania Cagnotto revalidó su título en el trampolín de menor altura y consiguió su decimotercer oro continental. Cagnotto supera los doce oros de Dmitry Sautin para ser la persona con más títulos europeos en saltos.

La plata de Kristina Ilinykh hace que Rusia lleve cinco ediciones seguidas en el podio, pero siempre sin título. Ningún otro país había tenido una racha similar en esta prueba.

Tina Punzel añade este bronce al conseguido en la competición por equipos. La alemana es la segunda mujer con medalla en ambas modalidades, tras la rusa Nadezhda Bazhina.

SALTOS SINCRONIZADOS. PLATAFORMA (MASCULINA)

Oro: Klein/Hausding (ALE); Plata: Kaptur/Karaliou (BIE); Bondar/Dolgov (UCR)

Nueva prueba con escasísima participación –tan solo compitieron cinco parejas– que tuvo a los mismos ganadores de siempre. Sascha Klein y Patrick Hausding lograron su séptimo título consecutivo en esta modalidad. Esta hazaña es histórica porque ningún otro saltador había llegado al séptimo título en una misma prueba y ningún país había encadenado siete oros en una misma especialidad.

Klein no tiene solo estos siete oros en salto sincronizado, sino que, además, fue subcampeón en 2006. Sus ocho medallas son récord histórico en una misma prueba de saltos.

La plata de Bielorrusia añadió otra medalla más en el palmarés de Vadim Kaptur, que ya lleva cuatro en campeonatos de Europa de saltos, más que cualquier otra persona de su país.

James Denny falló estrepitosamente en el último salto, lo que sepultó las opciones de medalla de Gran Bretaña. Ucrania lo aprovechó para alcanzar el bronce, la cuarta medalla en la prueba de Oleksandr Bondar, que sigue sin títulos en la misma. Solo otro hombre, Viktor Minibaev, se ha subido cuatro veces el podio en plataforma sincronizada y sigue sin títulos.

* David Fernández es estadístico.



– Foto: Berlin 2014




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h