Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Deportes / Atletismo / Maratón

Nuevo intento de récord del mundo en la maratón de Berlín

por el 26 septiembre, 2014 • 12:56

Captura de pantalla 2014-09-25 a la(s) 14.52.39

El próximo domingo a la 9.00 de la mañana se dará la salida a una nueva edición de la maratón de Berlín, que cuenta con un triple atractivo: las dos carreras individuales y la lucha por la general de las World Marathon Majors, ya que el actual líder de la clasificación masculina, Tsegaye Kebede, estará en la salida de la capital alemana. Si vence Dennis Kimetto en Berlín, sería el campeón de la general, siempre que Wilson Kipsang no gane en Nueva York.

Berlín es el primer gran maratón del otoño y contará con 40.000 corredores, entre los cuales hay unos pocos elegidos que intentarán batir el récord del mundo. En las últimas ediciones, la maratón de Berlín ha potenciado más la prueba masculina que la femenina. En la edición de este año se vuelve a repetir la situación, con la presencia de cuatro corredores que están entre los mejores del mundo en esta disciplina (G. Kipsang, E. Mutai, Kimetto y Kebede). Ellos son los destinados a luchar por una victoria que se venderá muy cara, ya que la intención es asaltar el récord del mundo de Kipsang (2:03:23), batido el año pasado en este mismo circuito. Para intentarlo se contará con varias liebres, que se presumen fundamentales. Las dos principales, y que intentarán llegar hasta el kilómetro 30, son Geoffrey Ronoh (compañero de entrenamiento de Kimetto), Wilfred Kigen y Wilfred Kirwa. Destaca el primero, ya que es la revelación del año en las pruebas de ruta. Venció en Olomuc (60:17), donde salió de liebre y acabo venciendo a Kipsang y Kimetto. Venció en la media maratón de Karnten Lauft (Austria) con un tiempo de 59:45. En esa carrera volvió a superar al recordman mundial de la distancia, Wilson Kipsang, que se retiró. Ronoh volvió a dar muestras de su valía al vencer en los 10 km de Praga. Ronoh tiene previsto acudir a la media maratón de Breda (Países Bajos) el próximo 5 de octubre, una semana después de ejercer de liebre en Berlín. El tiempo que le piden a las liebres está por debajo de 1:28 (30 km), lo que supondría ir más rápido que el ritmo que marcó Kipsang el año pasado.

  • Parciales del vigente récord del mundo de Wilson Kipsang:

5 km – 14:34; 10 km – 29:16; 15 km – 43:45; 20 km – 58:19; Media maratón – 61:32; 25 km – 1:13:13; 30 km – 1:28:01; 35 km – 1:42:36; 40 km – 1:57:12; Meta – 2:03:23

Lo que está fuera de toda duda son las bondades del circuito: los últimos cinco récords del mundo masculinos se han batido en Berlín. Las previsiones del tiempo son buenas: poco viento y buena temperatura.

Un dato curioso. Los cuatro grandes protagonistas de la carrera masculina tienen mánagers de los Países Bajos: Kebede y Kamworor tienen a J. Hermens, Kimetto a G. van de Veen y Mutai está con M. Boeting.

La prueba femenina cuenta con tres atletas que sobresalen sobre el resto: F. Tadese (vencedora en París 2013 y cuarta en Londres 2014), Flanagan, Tsegaye. En el último momento se truncó el estreno en la distancia de Gladys Cherono por una pequeña lesión le impidió afrontar esta maratón en plenitud de forma.

HOMBRES
  • Dennis Kimetto

Es su regreso a Berlín dos años después de haber dejado ganar a G. Mutai, su compañero de entrenamiento que se estaba jugando en ese momento la general de las WMM. Su carrera en la maratón era prodigiosa hasta que este año sucumbió en Boston limitado por una lesión en los isquiotibiales. En 2013 venció en Tokio y realizó una auténtica exhibición por las calles de Chicago para acabar en 2:03:45. Pegado a sus talones tuvo a E. Mutai, que también será de la partida en Berlín.

En su contra está la actual campaña, que no está siendo nada positiva. En la media maratón de La Haya se fue a 64:35, marca que hacía presagiar que no estaba bien. En Boston, un mes más tarde, se retiró por primera vez en una maratón debido a molestias en los isquiotibiales. Olomuc fue la media maratón escogida como test previo a Berlín. En esta prueba checa entró tercero con 61:42.

  • Tsegaye Kebede

Atleta salido de la pobreza absoluta que recogía leña para ganar algo de dinero y poder a sus doce hermanos y a sus padres. En una reciente entrevista en Runners World reconocía que gracias a él ya tienen agua corriente, electricidad, casa y ganado. Es el actual líder de la clasificación de las WMM. Su regularidad le permitió el triunfo el año pasado, pero este año depende de lo que haga Kipsang en Nueva York. Acumula once podios en pruebas puntuables para la WMM. Compite muy poco a lo largo del año; selecciona la maratones que quiere disputar y no suele fallar. Este año fue tercero en Londres (2:06:30). En 2013 fue el vencedor en la capital británica, cuarto en el Campeonato del Mundo y segundo en Nueva York.

  • Geoffrey Kipsang

Hasta este año era conocido por Kipsang, pero su mánager mandó un comunicado público en el que hizo constar un cambio y que a partir de ese momento sería conocido como Kamworor. Los nombres kenianos tienen una estructura distinta a la que tenemos aquí.

Es un atleta de enorme potencial al que se le atragantan los últimos kilómetros. Sus cuatro actuaciones en la distancia han tenido un nivel por debajo de lo esperado. Su última experiencia fue en Tokio, donde fue séptimo con 2:07:37. Pero su estado de forma es extraordinario. Este año venció en el Campeonato del Mundo de Media Maratón (59:08) en marzo; en los 10 km de Bangalore (India) en mayo con 27:44; y en junio corrió otra media maratón con victoria final en 60:09 e hizo 63:18 en la media maratón de Bogotá a más de 2000 m de altitud. El día que logre adaptarse a la distancia puede hacer algo muy relevante. Llegará al kilómetro 30 en el grupo de cabeza, la duda es saber si resistirá el ritmo a partir de ahí.

  • Emmanuel Mutai

Corredor mucho más irregular que Kebede, pero que ha conseguido bajar de 2:04 gracias a su actuación el año pasado en Chicago (2:03:52). Se pegó a Kimetto en los kilómetros finales y logró entrar en ese selectivo club que ha corrido por debajo de 2:04: Kipsang, Makau, Kimetto Gebreselassie y él. Si contamos Boston, prueba en descenso, hay un sexto (Mosop). Mutai solo ha bajado dos veces en su vida de 2:06 (Chicago el año pasado y su triunfo en la maratón de Londres). La media de sus diez mejores marcas es 2:06:20. Este año ha corrido en 2:08:19 en la maratón de Londres.

  • Abera Kuma

Atleta que ha competido a un cierto nivel en pista, pero que también ha hecho cross. Su paso a la maratón no ha sido todo lo exitoso que se esperaba. En su estreno en enero en Dubái fue a ritmo de 2:04, pero se hundió en los kilómetros finales y se fue por encima de las 2:09.53. Unos meses más tarde corrió en 2:14:52. Fue noticia desagradable por su pelea con Tsegay en Punta Umbría.

  • Levy Matebo

Policía keniano que tiene una marca de 2:05:16. Estuvo a punto de vencer en Boston en 2012, pero finalmente fue segundo con 2:13.06 (fue el año del intenso calor).

  • Eliud Kiptanui.

Una de las revelaciones del 2010 al vencer en Praga con 2:05:39, pero nunca más se ha vuelto a acercar a esa marca.

  • Frankline Chepwkony

Una de las sorpresas de la maratón de Boston de este año. Fue tercero con 2:08:50.

MUJERES

2014_London_Marathon_-_Feyse_Tadese

  • Feyse Tadese

Este año fue cuarta en Londres (2:21:42), una clasificación extraordinaria teniendo en cuenta el plantel de atletas femeninos que había. En la prueba llegó justo detrás de Tirunesh Dibaba. El año pasado venció en la maratón de París (2:21:06) y se retiró en el Campeonato del Mundo de Moscú en un día muy caluroso y que hizo estragos dentro del equipo etíope.

  • Shalane Flanagan

La atleta norteamericana realizó una extraordinaria carrera en la maratón de Boston, en la que tiró del grupo de cabeza desde el principio, logrando un parcial de 69:25 al paso por la media maratón. En los kilómetros finales fue superada, pero registró en meta un tiempo de 2:22:02.

Es evidente que sus entrenamientos reflejan un estado de forma excepcional que la llevaron a plantearse intentar batir el récord de EE. UU., en posesión de Deena Kastor (2:19:36). Para ello contará con dos liebres de máximo nivel: su compatriota Ryan Vail y el canadiense Rob Watson. En su preparación previa corrió en julio en Chicago una media maratón (69:44) y 10 km en agosto (31:27). Su madre, Cheryl Treworgy, batió la mejor marca mundial de maratón en 1971 (2:49:40). Si bate el récord de EE. UU. sería un hecho histórico en la maratón, con madre e hija teniendo en algún momento la plusmarca nacional de esa distancia.

  • Tirfi Tsegaye

Es una atleta con una marca personal de 2:21:19 y que este año venció en el mes de febrero en la maratón de Tokio con 2:22:23. En su palmarés también tiene una victoria en la maratón de París 2012 y en Dubái en 2013. Es una atleta natural de Bekoji, el pequeño pueblo etíope donde nacieron las hermanas Dibaba y los hermanos Bekele.

  • Abebech Afework

Su marca personal (2:23:59) no es tan destacada como las de sus rivales, pero tiene un buen currículum en sus últimas tres maratones: en 2013 fue segunda en Róterdam y este año venció en Houston (2:25:52) y también Róterdam (2:27:50).

  • Kayoko Fukushi

Es la vigente medallista de bronce en el Campeonato del Mundo de Moscú. El año pasado realizó su marca personal con 2:24:21 (Osaka). Es una atleta que procede de la pista y que tuvo una transición a la maratón bastante dura. Este año llega casi sin competiciones. Su única competición hasta el momento fue un 10.000 en julio (32:48.87).

  • Tedelech Bekele

Atleta de 68:38 en media maratón. El registro fue conseguido en la media maratón de Valencia del 2013. Es el debut en la distancia. Este año ganó la media maratón de Berlín (70:05).

* Óscar Fernández Villar.


– Fotos: Chiacgo Marathon  – Julian Mason (London Marathon)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h