Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Deportes / Estadísticas

Ogro Yugorsk

por el 25 abril, 2016 • 11:13

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

futsal

El fútbol sala tiene un nuevo campeón de Europa, el equipo siberiano del Ugra Yugorsk, que en su primera participación en la máxima competición continental no solo ha ganado el título sino que lo ha hecho derrotando al máximo favorito y equipo del mejor jugador del mundo, el Movistar Inter de un Ricardinho que no estaba en las mejores condiciones físicas para hacer diferencias.

Este club sin apenas tradición (su bagaje de títulos se reduce a la liga del año pasado y a una Copa y a una Recopa de Europa conquistadas en 2012) ha crecido de la mano del dinero de Gazprom hasta dominar primero el panorama nacional y ahora el europeo.

Camino de la Final Four

El Ugra Yugorsk tuvo que disputar dos rondas previas. Entre ambas jugó y ganó seis partidos y dejó su puerta a cero en dos ocasiones. Su mayor goleada fue un 13-2 al Georgia Tblisi, la victoria más amplia de cualquier club ruso en la competición desde 2005, cuando el Dinamo Moscú venció 14-0 al Cap del Carrer andorrano.

El SL Benfica también necesitó dos rondas para meterse entre los cuatro mejores y lo hizo con un gran susto, al caer ante el Slov Matic Bratislava por 5-4. Fue el primer triunfo de cualquier club eslovaco ante equipos de países campeones de Europa en la era UEFA Futsal Cup (desde 2001).

El modesto Pescara, campeón de Italia la temporada pasada, ya estaba en agosto jugando la competición. En total necesitó nueve partidos para acceder a la Final Four (récord histórico). Dejó su puerta a cero en seis, entre ellos los tres de la primera fase. Su mayor goleada fue un 11-0 al Hamburgo Panthers, segundo triunfo más contundente de cualquier italiano, tras el AS Roma 19-1 Araks Ereván en 2001.

El camino de Movistar Inter fue más sencillo y con tres triunfos, encima como anfitrión, alcanzó la Final Four. Aunque los madrileños sufrieron en el encuentro clave ante el Lidselmash Lida bielorruso, sus dos partidos anteriores fueron dos victorias por ocho o más goles. El Inter no lograba dos triunfos seguidos en Copa de Europa por tanta diferencia desde 2003.

Semifinales

El Ugra Yugorsk remontó el gol inicial del SL Benfica, pero los lisboetas forzaron primero la prórroga (3-3) y luego los penaltis (4-4), donde el Ugra no falló y ganó la tanda por 3-2. Esta derrota amplió la mala racha de los portugueses en tandas de penaltis, donde habían perdido los cuatro enfrentamientos resueltos así.

En la otra semifinal también cayó el equipo que se adelantó en el marcador, el Pescara. El encuentro no se resolvió hasta la última jugada. El Inter marcó el 4-2 definitivo cuando los italianos tenían portero-jugador y alcanzó su séptima final de Copa de Europa, una más que el Dinamo Moscú, con el que compartía el récord.

Partido por el tercer puesto

El Pescara se puso 2-0, pero el SL Benfica consiguió empatar en los minutos finales y enviar el partido a los penaltis, donde venció por 2-0. Es la primera tanda que gana un club portugués y también la primera de la historia, de las doce disputadas, donde un equipo se queda sin marcar.

Final

La temporada pasada, el Movistar Inter fue eliminado en la ronda previa a la Final Four por el Sporting Clube de Portugal, entre otras cosas por la ausencia de su máxima figura, Ricardinho. El astro portugués estaba esta vez presente, pero no en su mejor estado físico, y el equipo madrileño lo acusó.

El Ugra se adelantó a los cinco minutos por mediación de Afanasyev, pero medio minuto después Cardinal empató. Otro intercambio de goles (Pola para el Inter y Marcênio para el Ugra) hizo que al descanso se llegar con empate a dos, en la primera final con dos o más goles al descanso por equipo desde la ida de la final de 2006, cuando al intermedio el Inter dominaba por 4-3 al Dinamo Moscú (el resultado final fue 6-3 y el Inter se proclamó campeón en la capital rusa).

Hasta los minutos finales no hubo más movimiento en el marcador. A dos minutos del final, otra vez Afanasyev en una jugada a balón parado puso el 3-2. Y en el último minuto, la locura. 4-2 del Ugra aprovechando el cambio del portero-jugador, 4-3 del Inter en superioridad y tiro al palo en la última ocasión cuando los rusos estaban en doble inferioridad al ser expulsado Chishkala.

El definitivo 4-3 es el primer triunfo ruso ante un equipo español en la gran final europea desde 2008, cuando el Viz Sinara Ekaterimburgo dejó sin título a ElPozo Murcia en los penaltis. Desde entonces ha habido tres finales más, siempre con triunfo español (Inter ante Viz Sinara y dos del FC Barcelona ante el Dinamo Moscú).

El campeón

El Ugra Yugorsk es el primer club que se proclama campeón de Europa en su primera participación desde el FC Barcelona en 2012 y es el primer equipo de la ciudad siberiana de Yugorsk que gana la máxima competición continental en cualquier deporte.

El subcampeón

Inter Movistar es el mejor equipo de la historia del fútbol sala, pero el título europeo se le resiste desde 2009. En sus 63 partidos de Copa de Europa esta fue su tercera derrota marcando tres goles pero la más significativa porque en las dos anteriores se llevó un título al perder 4-3 las vueltas de las finales de 2004 (ante el SL Benfica) y de 2006 (ante Dinamo Moscú).

Y además…

  • Judo. Campeonato de Europa Kazan 2016

Francia fue la gran triunfadora al conseguir cinco oros, dos masculinos y tres femeninos, pese a lo cual solo consiguió una medalla, el bronce masculino, por equipos.

La gran estrella francesa y del judo mundial, Teddy Riner, mantuvo su inalcanzable nivel y obtuvo el quinto oro continental de su carrera. Aumentó sus rachas invicto a 138 victorias en +100 Kg y 117 victorias entre todas las categorías.

Más allá de Riner, tres países lograron un oro histórico. Turquía se hizo con su primer oro femenino gracias a Kaira Sayit en peso pesado (+78 kilos) y los campeones por equipos, Polonia entre los hombres y Georgia entre las mujeres, lograron su primer título en las respectivas modalidades.

  • Ciclismo. UCI World Tour

La segunda carrera del tríptico de las Ardenas fue la Flecha Valona, que en el muro de Huy vivió una repetición de los finales de 2014 y 2015 con una victoria abrumadora de Alejandro Valverde. El murciano es el primer ciclista de la historia que gana esta carrera en cuatro ocasiones y el segundo que logra tres triunfos consecutivos, tras el belga Marcel Kint en 1945.

El punto final a las Ardenas lo puso la Lieja-Bastoña-Lieja con una carrera marcada por el frío, la lluvia y hasta la nieve. El neerlandés de Sky Wout Poels fue el más fuerte en el sprint final a cuatro y ganó la primera carrera de un día de toda su vida. Poels es el cuarto neerlandés que gana en Lieja, tras Geldermans (1960), Rooks (1983) y Adrie van der Poel (1988).

  • Waterpolo. Euroliga femenina

El CN Sabadell conquistó la cuarta Copa de Europa de su historia –todas ellas en las seis últimas temporadas– en una Final Four que jugó en su propia piscina. Las vallesanas superaron en semifinales el Kinef Kirishi, el equipo gafe por antonomasia de la Final Four. Las rusas han disputado diez fases finales, han perdido en la final en cinco de ellas y han sido derrotadas en semifinales en las otras cinco (esta vez acabaron terceras).

En la final el CN Sabadell solo fue por detrás en una ocasión (2-3 en el primer cuarto) y cuando obtuvo rentas de tres goles no las dejó escapar para dejar a Hungría sin Copa de Europa femenina (únicamente la ha ganado en 1993) y ser el segundo club tetracampeón continental tras el Orizzonte Catania que tiene el doble de títulos, ocho.

  • Triatlón. World Series

Ciudad del Cabo albergó por primera vez una prueba de sprint y el triunfo fue para el español Fernando Alarza, que se estrenó de esta forma en las Series Mundiales. Se han disputado trece carreras de sprint en la historia de la competición y ningún triatleta ha podido ganar dos consecutivas.

En la carrera femenina, las británicas hicieron doblete con el oro de Non Stanford y la plata de Jodie Stimpson. El único doblete de Gran Bretaña hasta el momento también se había producido en Ciudad del Cabo. Fue en 2014 en una carrera de distancia olímpica donde Stimpson superó a Helen Jenkins.

  • Mountain bike. Copa del Mundo de cross country

Los ganadores de la carrera final de 2015, Nino Schurter y Annika Langvad, ganaron la prueba inaugural de esta temporada en Cairns (Australia). Para el suizo Schurter esta es su cuarta victoria consecutiva, con lo que iguala el récord histórico masculino de Julien Absalon (2007 y 2009) y de Jaroslav Kulhavý (2011).

  • Atletismo. World Marathon Majors

Doblete keniano en la maratón de Londres gracias a los triunfos de Eliud Kipchoge y Jemima Sumgong, pese a sufrir una caída. Kipchoge no se conformó con repetir triunfo en Londres –el primero que lo hace desde su compatriota Martin Lel en 2008–, sino que hizo la segunda mejor marca de toda la historia en unas condiciones ambientales adversas (2h03’05’’ con 61’24’’ en la media maratón y 61’41’’ en la segunda mitad de la carrera). Por delante tiene la plusmarca mundial de Kimetto (2h02’’57 en Berlín) y también la marca no homologada de Geoffrey Mutai en Boston (2h03’02’’).

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

El Gran Premio de España en Jerez tuvo como ganadores a tres pilotos que no lo habían hecho este año, Brad Binder, Sam Lowes y Valentino Rossi. En las doce carreras de 2016 sólo ha repetido victoria Marc Márquez.

La victoria de Brad Binder en Moto 3 fue histórica por partida doble. El sudafricano remontó desde la última posición a la que fue relegado por sanción, nada menos que 34 puestos (del 35º al 1º), lo nunca visto en la historia del mundial en cualquier categoría. Además, su victoria acabó con la sequía de pilotos africanos, que no vencían desde Monza 1981 con el también sudafricano Jonnie Ekerold en 350cc.

Los triunfos de Sam Lowes en Moto 2 y de Rossi en Moto GP (el 113º de su carrera, a nueve del récord de Agostini) hicieron que no hubiera una sola victoria española, algo que no pasaba en una carrera celebrada en España desde Jerez 2009.

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

Resultado para la historia en el Rally de Argentina, cuarta prueba puntuable del campeonato. Hayden Paddon, vencedor de cinco tramos y ya líder en el segundo de los tres días de competición, superó a los Volkswagen y dio a Nueva Zelanda la primera victoria de su historia. Para su marca, Hyundai, este es su segundo triunfo, el primero sobre tierra, tras el del belga Neuville en el asfalto de Alemania 2014.

  • Natación. Diving World Series

En una competición internacional de saltos hay que decir qué no ha ganado China. Y en las Series Mundiales de 2016 ha sido muy poco. De las 40 pruebas, diez en cada una de las cuatro etapas, ha dejado escapar dos: el trampolín sincronizado mixto de Windsor (Canadá), que ganó Canadá; y el trampolín sincronizado masculino de Kazan (Rusia), que venció Rusia.

En cuanto a las clasificaciones generales, China ganó nueve y dejó el trampolín sincronizado masculino para Ucrania.

Tras la edición de 2016, la china Zi He pasa a encabezar las listas históricas de victorias (51), podios (60) y medallas (13) en la historia de la competición.

  • Hockey hielo. NHL Playoffs. Primera ronda

Tampa Bay Lightning 4-1 Detroit Red Wings. Los Red Wings, que jugaban postemporada por 25ª vez consecutiva, cayeron en primera ronda por cuarta temporada seguida. Las cuatro series consecutivas perdidas igualan el récord histórico de la franquicia establecido en 1960.

San José Sharks 4-1 Los Ángeles Kings. Los angelinos tenían factor campo a favor pero perdieron sus tres partidos en el Staples Center y quedaron eliminados. Es la primera eliminación de los Kings en una serie con ventaja de campo desde 1992 ante Edmonton.

Pittsburgh Penguins 4-1 New York Rangers. Pittsburgh se vengó de las eliminaciones ante los Rangers en 2014 y 2015 en una serie donde ningún partido se decidió por la mínima. El triunfo clave fue el del cuarto partido, que Pittsburgh ganó en el Madison Square Garden por 5-0, la mayor victoria de su historia en playoffs en pista neoyorkina.

Washington Capitals 4-2 Philadelphia Flyers. Los Capitals, el primer equipo de la NHL en casi 40 años en no tener una racha de 2+ partidos seguidos sin puntuar en temporada regular, necesitó de seis encuentros para doblegar a los Flyers, equipo al que no eliminaba en playoffs desde la primera ronda de 1988.

Dallas Stars 4-2 Minnesota Wild. La serie concluyó con un 5-4 para Dallas en un partido que los texanos dominaban por 4-0 en el último periodo. Minnesota sólo tiene otra derrota en playoffs tras marcar 4+ goles, en Colorado en 2014 en el primer partido de primera ronda que los de Minnesota perdieron 5-4 con prórroga.

New York Islanders 4-2 Florida Panthers. Tres partidos con prórroga en la serie y tres victorias para los Islanders que no superaban una ronda de playoffs desde la final divisional de 1993 ante Pittsburgh. Los dos últimos triunfos de los Islanders llegaron en la segunda prórroga para ser el primer club que gana partidos consecutivos de playoffs, ambos más allá de la primera prórroga, desde Edmonton en la final divisional de 1991 ante los Kings.

Saint Louis Blues 4-3 Chicago Blackhawks. Serie extremadamente igualada con seis partidos decididos por un gol, entre ellos los cuatro triunfos de Saint Louis. Es la primera serie ganada por los Blues con cuatro victorias por la mínima y la segunda vez que Chicago pierde así tras la final de conferencia de 1995 ante Detroit que perdió 4-1 con tres de las derrotas en la prórroga.

Nashville Predators 4-3 Anaheim Ducks. Los Predators disputaron por primera vez un séptimo partido y lograron una victoria agónica (2-1). Además Nashville, que empezó 0-2, ganó una serie teniendo desventaja en cualquier momento por primera vez en su historia.

  • Fútbol. Oceanía Champions League

Doce clubes se juntaron en Auckland (Nueva Zelanda) para disputar la Champions de Oceanía, donde no hubo sorpresa y el Auckland City logró su sexto título consecutivo para convertirse en el único club del mundo en enlazar seis títulos de la máxima competición continental.

La superioridad del Auckland City en la región es absoluta, pero en esta edición fue aún mayor porque ganó todos sus partidos (cinco), algo que no hacía nadie desde el propio Auckland City en el 2006, año de su primer título, cuando también consiguió cinco victorias en cinco partidos.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: Sportsfile




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h