Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Atletismo / Deportes

Shubenkov vuela sobre las vallas

por el 1 marzo, 2013 • 22:40

Empezaron los Campeonatos de Europa de pista cubierta con cuatro finales. El ruso Shubenkhov ha puesto la guinda a la jornada con un excepcional regsitro en 60 m.v. (7.49); Nana Djimou se llevó un pentatlón que se dilucidó en el 800; Yanit volvió a demostrar que es la mejor vallista del viejo continente; y Kolasinac se estrenaba en lo más alto del podio.

Los españoles estuvieron a un gran nivel. Natalia Rodríguez podría ser medalla siempre que le aguante el soleo de la pierna, que podría haber sufrido una posible microrotura durante la semifinal e Isabel Macías puede estar muy cerca de ellas. El oro parece que tiene dueña: Aregawi se muestra intratable.

Por países, además de las tradicionales potencias destacaron dos: Italia, que se iba con dos sorprendentes medallas en las vallas, acompañadas de dos récords nacionales, y además Greco mostraba su poderío en triple; e Irlanda, que ha tenido una jornada pletórica con O’Lionaird, Gregan, Everard y Galligan, pero les faltó la guinda con ‘Rourke .

60 M.V. FEMENINO (FINAL)

Oro: Nevin Yanit (Tuquía), 7.89, NR, EL; Plata: Alina Taley (Bielorusia), 7.94 PB; Bronce: Veronica Borsi (Italia), 7.94

Navit Yanit había realizado una temporada no muy destacable hasta hace poco, de hecho su mejor registro hasta hace una semana era de 8.19, pero es una atleta que compite muy bien en la alta competición, como lo demuestran sus títulos europeos al aire libre en Barcelona y Helsinki. En los JJ. OO. de Londres batió el récord turco tanto en semifinales como en la final.

Talay se alzaba con la plata. La bielorrusa es una atleta que, al igual que Yanit, compite de manera excepcional. Fue medalla el año pasado en el Mundial de Estambul. Borsi hacía saltar la banca al llevarse el bronce gracias a una gran actuación. La italiana batía el récord de su país con un registro de 7.94. Cuarta quedaba la veterana Derval O’Rourke. La irlandesa fue campeona del mundo de pista cubierta en el Mundial de Moscú. La belga Berings y la rusa Kondakova eran las grandes derrotadas al quedarse fuera de los metales.

60 M.V. MASCULINO (FINAL)

Oro: Shubenkov (Rusia), 7.49 WL; Plata: Del Molin (Italia), 7.51 NR; Bronce: Martinot-Lagarde (Francia), 7.53.

Shubenkov hizo bueno los pronósticos y venció. Lo que no entraba en los planes era que el segundo fuera Del Molin.

El ruso nació en la ciudad de Barnua (Siberia), ciudad natal de la saltadora Tatyana Kotova y de su madre, que fue medalla de plata en los Europeos al aire libre en 1986, Natalya Shubenkova. El doble campeón de Europa empezó en velocidad y longitud. Con 14 años saltaba 6 metros en longitud y tenía 22.30 en 200 en pista cubierta.

Del Molin es un atleta de padre camerunés y madre italiana que ha hecho añicos su marca personal y el récord italiano y conseguía superar a todos sus rivales exceptuando a un intratable Shubenkov. Martinot-Lagarde conseguía el bronce con un registro que iguala su marca personal. Martinot-Lagarde es el campeón del mundo júnior en Moncton y bronce en el Mundial de pista cubierta de París. Su progresión ha sido constante.

Francisco Javier López realizaba 7.75 en series, marca personal que le permitió correr la semifinal. Ya no pudo entrar en la final. Quiñónez también se quedaba en la semifinal, con 7.72 tras correr por la mañana en 7.70.

LANZAMIENTO DE PESO (FINAL)

Oro: Asmic Kolasinac (Serbia), 20.62; Plata: Hamza Alic (Bosnia Herzegovina), 20.34; Bronce: Ladislav Prasil (República Checa), 20.29.

Prueba de bajo nivel. Hay que remontarse más de una década para ver a un campeón que lanzara menos de 21 metros. No es que sea una sorpresa teniendo en cuenta que los dos mejores europeos, Majewski y Storl, no compitieron en este campeonato. Tan solo cinco atletas superaron la barrera de los 20 metros.

Los dos primeros lanzan en rotación, algo no muy común en Europa. El último gran lanzador europeo que utilizó esa técnica fue el danés Joachim Olsen.

Otro elemento sorprendente es el origen de los dos primeros: Kolasinac es serbio y Alic bosnio. Países que tienen poca o nula tradición en lanzamientos. Kolasinac nació en Skojpe (Macedonia), pero compite por Serbia. Su mayor logro deportivo había sido el bronce en el Europeo de Helsinki. El lanzamiento que le valió el oro es 2 centímetros inferior a su marca personal, que es récord serbio compartido con otros dos lanzadores: Vladimir Mili (1982) y Dragan Peri (1994). Es un hecho poco habitual que un récord sea compartido por tres atletas.

Alic se quedaba con la plata y Prasil completaba un podio inédito. El gran derrotado fue Bartels, que pierde su título. El alemán se quedó a 13 centímetros de la medalla de bronce.

PENTATLÓN

Oro: Nana Djimou (Francia), 4666 puntos; Plata: Yana Maksimava (Bielorusia), 4658 puntos; Bronce: Hanna Melnychenko (Ucrania), 4608 puntos.

La emoción estuvo servida hasta el final. A la penúltima prueba llegaba Maksimava en cabeza, pero la longitud no es su mejor prueba y Nana Djimou sacaba ventaja de su superioridad en esa especialidad. Y al final la francesa se alzaba con el oro por 8 puntos.

Maksimava necesitaba 6 segundos de diferencia en el 800 para superar a la francesa y al final casi lo logra. Melnychenko tampoco estuvo muy alejada de las dos primeras. La holandesa Fransen se quedaba a 38 puntos de la medalla.

Nana Djimou es una atleta de origen camerunés que logra su tercera medalla en un Europeo de pista cubierta, segundo oro consecutivo. Lo curioso es que en París el 800 le dio el triunfo al sacar 7.55 a Austra Skujyte y hoy casi pierde el título en la misma prueba y por una diferencia similar a la que en el 2011 le sacó a la lituana.

Thiam mantuvo el ritmo de su récord del mundo júnior hasta la última prueba, el 800, pero en las 4 vueltas a la pista se iba hasta los 2:25.64, cinco segundos más de lo que necesitaba para el récord. Su mala actuación le hizo pasar de la tercera a la sexta plaza.

La sueca Linde (1995) hizo una gran jornada. Es júnior de primer año y se ha quedado muy cerca (a 27 puntos) del récord mundial de Thiam, a la que ha superado hoy.

Bolshova, la líder del año, abandonaba después de la altura. Se había quedado en 1.78 cuando su marca personal es de 1.92. Ya en el lanzamiento de peso parecía lesionada. Lanzó 12 metros, pero ya no siguió en competición.

SALTO DE LONGITUD FEMENINO (CALIFICACIÓN)

Todas las favoritas se han clasificado, pero ninguna con mucha solvencia. De hecho no se ha producido ninguna clasificación con la marca que se pedía, que era 6,65.

Klishina (6.62), Proctor (6.61), Lesueur (6.60) y Kucherenko (6.54). Las tres primeras son las favoritas, quizás la francesa es la que mejor impresión causó. Hizo un salto y ya no siguió saltando .Después de la clasificación ha declarado que está para 6,80/6.85.

400 FEMENINO (SERIES)

Perry Shakes-Drayton (51.70) ha sido la que mejor sensación ha transmitido en la sesión matinal. Su compatriota Child (52.05) también ha demostrado que la marca previa a este campeonato no había sido una casualidad. La veterena Morosanu ganó su serie con buen registro (52.07) y mejor sensación. Rosolova, la actual campeona, también ha causado una buena impresión. La checa proviene de la longitud, de hecho fue medalla en el Europeo del 2007. Luego se pasó a las combinadas y ahora parece estabilizada en el 400 y 400 m.v. Fue plata en Helsinki en 400 m.v. La española Bokesa corrió en 53.61.

400 MASCULINO (SERIES)

Los favoritos se han clasificado con solvencia: Gregan (46.97), Trenikhin (46.65,) y Maslak (46.54). Al checo le tocó en suerte la serie con Levine y demostró estar en gran forma. Strachan se une a la lista de favoritos. La final estará muy marcada por la táctica de carrera, ya que parecen tres atletas (Gregan, Maslak y Trenikhin) muy igualados. A Trenikhin le gusta salir más rápido y a Gregan le gusta correr de manera más conservadora. El irlandés en series pasó en 22.32 por el 200. Bingham pasó en 21.78, Strachan en 21.88 y Maslak en 21.50.

Los españoles quedaron eliminados: Samuel García (47.76) y Ujakpor (47.89).

TRIPLE SALTO MASCULINO (CALIFICACIÓN)

La que fue la prueba estrella de París por el récord del mundo de Tamgho se está convirtiendo en una de las más flojas del campeonato. A las lesiones de larga duración que ha retrasado la puesta a punto de algún atleta como el francés y Évora se sumó la baja la semana previa de Donato por gripe. En la calificación falló otro ilustre, Oprea, que se lesionaba en un pie dejando las posibilidades de medalla de la delegación rumana reducidas a Morosanu.

El mejor saltador en la calificación fue Greco (16.94). Fue el único atleta en superar la marca que se pedía para entrar en la final (16.90), pero el italiano se retiraba del foso cojeando sembrando dudas sobre su estado de salud. Los servicios médicos restaban importancia al incidente. Los siguientes en la calificación fueron Fyodorov (16.82) y Correa (16.76). El holandés Florent conseguía 16.69, marca que supone nuevo récord nacional. El corte estaba en 16.62. El último en meterse en la final fue Taillepierre. Otro francés, Campaoré, es el único ilustre que se queda fuera. Los españoles: Docavo se quedaba en 16.46 y Bellido en 16.24.

3000 MASCULINO (SERIES)

Se cumplieron los pronósticos e Ibrahimov destrozó el paquete con un 800 en 1.59 y un último mil en 2:34.99. Es de suponer que empleará una táctica muy similar en la final, por lo que tenemos garantizada una carrera rápida, quizás no desde el principio pero sí a partir de la mitad de la prueba. En su semifinal iban Aláiz e Higuero, que se clasificaron por puestos. Gran actuación del leonés, que en su primer gran campeonato logra meterse en la final. Segundo en esa semifinal entró el francés Kowal, que demostró estar en buenas condiciones para luchar por las medallas.

La otra semifinal fue ganada por O’Lionaird, que demostró que sus 3.52 en los Millrose Games no fueron una casualidad y que llega en una condición excepcional. Ingebrigtsen corrió con la ley del mínimo esfuerzo. Carvalho y Arikan también ganaron un puesto en la final con solvencia.

60 MASCULINO (ELIMINATORIAS)

La noticia fue la eliminación de Chambers. El británico no llegó recuperado de sus problemas físicos y se quedó apeado con un pobre registro de 6.78.

Las mejores marcas han sido: Vicaut (6.55), Tumi (6.59), Dasaolu (6.62) y Cimpeanu y Reus (6,64). Parece que Vicaut y Tumi se repartirán el oro y Reus y Dasaolu lucharán por el tercer metal. Ángel David Rodríguez, la gran ausencia española por lesión, regresó por la mañana en avión desde la ciudad sueca.

SALTO DE ALTURA MASCULINO (CALIFICACIÓN)

En el primer grupo los únicos que se iban por encima de los 2.28 eran Mudrov y Hanany. En el segundo solo tres pasaban esa altura: Baba, Dmitrik y Mastoras. El griego fue la sorpresa; se trata de un atleta que tiene 2.25 al aire libre. Al solo haber 5 atletas en 2.28 hizo se tuvo que repescar atletas en alturas inferiores, lo que benefició a algún favorito que tenía medio pie fuera de la final. Ese es el caso de Grabbarz. El medallista olímpico estará en la final con un registro de 2.23.

800 FEMENINO (SERIES)

Kotulskaya (antigua Kofanova) y Lupu dieron una gran impresión en el 800 y se llevaron la primera semifinal. Meadows se clasificó, pero no causó buena impresión. La británica viene de estar parada todo el 2012 por lesión. La irlandesa Everard ganó la segunda serie con 2:04.33. Y otra irlandesa, Galligan, ganó la tercera con 2:03.62. Destacó a la juvenil Hinriksdóttir (1996), que tirando durante toda la prueba logró quedar tercera con 2:04.72, marca que le permite entrar en semifinales.

800 MASCULINO (SERIES)

La noticia estaba en la clasificación de los tres españoles (Francisco Roldán, Kevin López y Luis Alberto Marco) y la eliminación de uno de los grandes favoritos, el británico Rimmer.

Mohammed y Rogestedt fueron los que se clasificaron en la primera semifinal. Rogestedt fue campeón juvenil en 2009 y bronce en el Europeo júnior del 2011. Los tiempos de esta primera serie fueron lentos, 1:49.53. En la segunda se clasificaron en los dos primeros puestos Thomas y Kevin López. Ambos dieron una gran sensación y demostraron que son candidatos a estar luchando por las medallas. En la tercera, Marco vencía con 1:50.75 y segundo entraba el holandés Kupers. La carrera fue limpia y cómoda para Marco, que tomó el mando de la carrera desde el inicio y se desenvolvió con soltura, despejando las dudas. Ananenka ganaba la 4ª serie con 1:50.49. Realmente el bielorruso ha sido la sorpresa de las series, sobre todo por la impresión que ha causado.

Ksczcot se llevaba la quinta serie y gracias al trabajo del austriaco Frazmair, que tiró toda la prueba, Roldán consiguió clasificarse por tiempos.

TRIPLE SALTO FEMENINO (CALIFICACIÓN)

Saladuha marcaba territorio al saltar 14.47. La rusa Gumenyuk saltaba 14.30. La vigente campeona, La Mantia, saltaba 14.24 y demostraba que la marca previa con la que acudía a Gotemburgo era solo un espejismo. Parece que su estado de forma le puede permitir estar en las medallas. Mosina quedaba cuarta en la calificación con 14.17. Patricia Mamona se quedaba a las puertas de los 14 metros (13.99) y además batía el récord nacional. La portuguesa ha progresado mucho estos años gracias a su estancia en la universidad estadounidense de Clemson. Aldama se clasificaba con 13.92, nuevo récord mundial de veteranas mayores de 40 años.

La española Patricia Sarrapio saltó 13.85, marca que le permite entrar como 8º registro en la final. La novena, Dolgacheva, quedó a dos centímetros de su marca y la décima, Dana Veldakova, a 3 cms.

SALTO CON PÉRTIGA FEMENINO (CALIFICACIÓN)

Las dos favoritas, Bleasdale y Shavchenko, se clasificaron con claridad al superar los 4.56. Otras dos atletas más superaban esa marca: Sbovodova (antigua Ptácníková) y Sidorova, que igualaba su marca personal. Todo hace pensar que estas cuatro atletas se disputarán las medallas, aunque Bleasdale y Shavchemko parecen llegar en mejor estado de forma. Rogowska se clasificaba saltando 4.46, pero parece que la polaca no llega con el estado de forma que tuvo en el pasado (fue medallista olímpica, campeona del mundo en Berlín, etc.).

La joven italiana Bruni se quedaba fuera con un mejor registro de 4.36.

1500 FEMENINO (SERIES)

Las favoritas se exhibieron en sus respectivas series. Natalia Rodríguez vencía en la primera semifinal con 4.12.25. La tarraconense es clara aspirante a medalla, pero ella misma acaba de anunciar que puede haber sufrido una microrotura muscular en el soleo de la pierna durante la semifinal. Aregawi parece intratable salvo que la prueba sea lenta. La sueca vencía con enorme facilidad en la segunda serie con un tiempo de 4:11.38. La tercera serie se la llevaba Isabel Macías, que vencía con una sensación inmejorable. Su registro: 4:14.72

Resultados de todos los españoles

Resultados generales

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: Phil Noble (Reuters)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h