Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


España / Barça / Fútbol

¿Qué hacer en enero?

por el 29 Octubre, 2015 • 18:46

Alejandro-Grimaldo-FC-BARCELONA_ARAIMA20151012_0087_6

Unos piden a Nolito, quizá el caso más duro en no haber saltado del filial al primer equipo, porque las dos partes lo deseaban. Otros, a ese organizador que ponga un poco de orden en el centro del campo –ahora mismo escasea, sí–. Por último, los más afines a los principales medios claman por una versión real del mito en que se ha convertido Henrik Larsson. Mientras tanto, llegan informes que ponen en duda la capacidad adquisitiva del Barça por el incremento de la masa salarial.

Esto último, al menos de puertas para afuera, parece ser lo que cuenta con soluciones más fáciles. Douglas, quien en año y medio no ha contado para nada, cobra 1,5 millones por temporada. El mismo periodo lleva Adriano con un rendimiento pésimo y con escasísima participación reciente. Cobra 2,5 millones. Teniendo por delante hasta un Mathieu que en este momento de su carrera ya no sirve para jugar de lateral –y menos para el Barça–, cuesta entender tanto su continuidad en la plantilla como, sobre todo, que Grimaldo –estrella del Barça B–, al margen de asuntos extradeportivos, no cuente para Luis Enrique.

Masip, buen portero que a fuerza de inactividad está condenado a acabar dejando de serlo, también cobra un millón al año. Lo mismo que Munir y Sandro, quienes, visto su rendimiento –ya sea por culpa suya o de las pocas facilidades tácticas del Barça actual para sus canteranos–, serán bastante prescindibles con la vuelta de Messi e Iniesta y la aparición de Aleix Vidal y Arda Turan, más allá de la eventual llegada de un fichaje y de que quizá algún jugador del filial pudiera igualar su aportación.

Otros problemas, como que las plazas de Vermaelen (3,5 millones) y Mathieu (3 millones), podrían ser ocupadas por un solo jugador con mejor rendimiento que el francés y sin las lesiones del belga; o que Rakitic (6,5 millones) sea el quinto jugador mejor pagado de la plantilla sin ser su rendimiento tan alto y ocupando la plaza que podría corresponder a un buen organizador de juego parecen más estructurales, pues para corregirlas haría falta fichar a sustitutos que ya están jugando con otro equipo la Champions League y que seguramente necesitaran un periodo de adaptación que no existe en invierno.

Analizados los que pueden sobrar línea por línea, vayamos puesto por puesto a ver qué puede faltar:

  • Porteros: con Bravo y Ter Stegen, Masip sobra y no falta nadie.
  • Laterales derechos: con Alves, Sergi Roberto y Aleix Vidal sobran Douglas y Adriano y no falta nadie.
  • Centrales: con Piqué, Mascherano, Bartra, Vermaelen y Mathieu no sobra nadie ahora mismo porque no se pueden corregir las carencias fichando a un gran central.
  • Laterales izquierdos: Jordi Alba. Aquí estaría, quizá, el mayor problema. Ni Mathieu ni Adriano están a la altura, por lo que no tiene sentido que este último siga. Dar por fin una oportunidad a Grimaldo o fichar a un suplente cumplidor son las opciones más lógicas.
  • Mediocentros: Busquets, Mascherano y Sergi Roberto. No sobra nadie, aunque seguramente las oportunidades de Gumbau deberían ser para Samper, la otra joya olvidada del filial.
  • Interiores: Iniesta, Rakitic, Arda Turan, Sergi Roberto, Busquets ¿y Alves? (no se puede contar con Rafinha). No sobra nadie y la carencia estructural expuesta no se puede resolver ahora. No obstante, quizá emplear a Alves en la posición diera nuevas opciones.
  • Extremos derechos: Messi, Arda Turan, Aleix Vidal, Munir, Sandro e Iniesta. Aun sin Rafinha, una eventual lesión de Messi está bien cubierta, así como la opción de jugar con cuatro atacantes situando al argentino en la mediapunta y a Aleix Vidal como extremo. Al menos en esta posición, Sandro y Munir dejarían de ser necesarios.
  • Extremos izquierdos: Neymar, Arda Turan, Munir, Sandro e Iniesta. Una eventual lesión del brasileño podría solventarse con calidad, aunque a costa de sacrificar los desmarques en profundidad del extremo. Menos aconsejable parecería sacrificar calidad por profundidad con Munir o Sandro dado el ecosistema actual.
  • Delantero centro: Luis Suárez, Sandro y Munir. A partir de enero, una lesión del uruguayo será la que más obligue a sacrificar una posición hoy básica en el sistema para volver al falso nueve o bien la que lleve a perder más calidad. Tampoco se vislumbran reconversiones factibles, más allá de Rakitic echándole mucha imaginación.

Está claro lo que sobra y lo que falta: un Grimaldo y un Sandro o un Munir que rindan. Solo uno, pues con los minutos que acapara la MSN no hay sitio para más. Y ese uno debe parecerse más a Luis Suárez que a Neymar, tanto por sus suplentes como porque el uruguayo va a cumplir 29 años, mientras que el brasileño va camino de los 24. Dos perfiles podrían valer: el treintañero para quien el Barça suponga el colofón a su carrera o el joven con paciencia que, aprendiendo de los mejores, pueda llegar a ser el nueve titular del Barça en dos o tres años.

Por tanto, lo lógico es que lo de Nolito se quede en un amor imposible, pues si llegara y no mediara lesión grave de Neymar, seguramente se convirtiera más bien en un amor frustrado. También sería lógico esperar a verano para la llegada de un central de nivel que reemplace a Vermaelen y Mathieu, para ese organizador que ocupe la posición privilegiada de Rakitic o para que, con la vuelta de Rafinha y el asentamiento en el lateral de Sergi Roberto, Alves termine su ciclo en el Barça.

Mientras tanto, con el fichaje de alguien que sea ahora lo que fueron Henry o Bojan en 2010 y el ascenso de Grimaldo (o el fichaje de un lateral izquierdo cumplidor en su defecto), el Barça estaría bien cubierto para pelear hasta el final por todo. Pudiendo, al mismo tiempo, reducir los costes con las salidas de Masip, Douglas, Adriano, Sandro y Munir.

                                  ENERO                                                                                     AGOSTO

futuro barça

* Rafael León Alemany.


– Foto: FC Barcelona



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.