Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


MAGAZINE / Estadísticas

Todo para Murray

por el 21 noviembre, 2016 • 18:45

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

El escocés Andy Murray asaltó hace dos semanas el número uno del mundo, que Novak Đoković tuvo durante 122 semanas consecutivas, con el título en el Masters 1000 de París y lo ha refrendado en el Masters donde ha ganado sus cinco partidos, un par de ellos de manera dramática, incluida la final ante el propio Đoković donde, además del título, estaba en juego el liderato del ranking mundial.

Murray completó un año fabuloso con el título en Wimbledon, en los Juegos Olímpicos y en el Masters, además de las finales de Australia y Roland Garros y de cerrar el año con 24 victorias consecutivas desde que perdiese en Copa Davis ante Juan Martín del Potro.

Torneo individual. Round robin

Novak Đoković, remontando un set en la primera jornada ante Dominic Thiem, y Andy Murray no fallaron en su lucha por el número uno y ganaron sus tres partidos. El serbio hizo pleno por cuarta edición consecutiva y para el escocés fue su segunda vez tras conseguirlo en el Masters de su debut, 2008.

El otro hecho destacable de la fase de grupos fue la clasificación de Kei Nishikori con una sola victoria, la del debut ante Wawrinka, algo que llevaba diez años sin verse, desde 2006 con David Nalbandian que acabó perdiendo en semifinales, como el japonés.

El mejor partido del round robin fue, sin duda, el Murray-Nishikori, resuelto por 6-7(9-11),6-4,6-4 para Murray tras 3h20’ de lucha, el partido al mejor de tres sets de mayor duración en la historia del Masters, récord que duraría tres días.

Semifinales

Murray y Đoković accedieron a la final de manera diametralmente opuesta. Murray derrotó a Raonić por 5-7,7-6(7-5),7-6(11-9), salvando bola de partido en el tie break del set final tras jugar durante 3h38’, el partido a tres sets más largo en la historia del torneo y el más largo en el ATP Tour desde 2012. De esta forma Murray fue el primer británico en disputar una final del Masters, en individuales o dobles.

Đoković se metió en su sexta final, quinta consecutiva, despachando en poco más de una hora a Nishikori por 6-1,6-1, mismo resultado que en su duelo del año pasado en la fase de grupos. Fue la mayor paliza en un Masters en un partido eliminatorio desde la semifinal de 2005 que Federer ganó a Gaudio por un doble 6-0.

Final

Con el título, el número uno y el liderato a final de año en juego Murray y Đoković se enfrentaron por 35ª vez en su carrera, la 18ª en una final. En un partido con demasiados errores para el nivel de ambos, el escocés fue mejor con su servicio y, sobre todo, al resto. Así logró apuntarse el primer set (básico para él porque va 0-19 ante Đoković si empieza perdiendo) y una ventaja de 4-1 y saque en el segundo que el serbio pudo acortar pero no neutralizar.

Finalmente Murray cerró el partido por 6-3,6-4 y dio a Gran Bretaña su segundo título en un Masters tras el de Virginia Wade en dobles femenino en 1975.

Récords para Murray

Aparte de protagonizar los dos partidos a tres sets más largos Murray también fue capaz de hacerse con el título salvando bola de partido en un encuentro eliminatorio (semifinales), algo con tres precedentes: McEnroe en 1978 (realmente enero de 1979) en la final ante Ashe, Lendl en 1981 en la final ante Gerulaitis y Álex Corretja en 1998 en semifinales ante Sampras.

Murray ha necesitado jugar ocho veces el Masters para ganarlo, lo que a ningún campeón le había ocurrido en la historia.

El otro registro, casi inédito, de Murray, es el de ganar el oro olímpico y el Masters en el mismo año. Nadie lo había hecho en la categoría individual masculina pero sí en dobles (Woodbridge/Woodforde en 1996), individual femenino (Serena Williams en 2012) y dobles femenino (Pam Shriver en 1988, Mary Jo Fernández en 1996 y Makarova/Vesnina en 2016).

Un gran año insuficiente

Ni siquiera dos títulos de Grand Slam (Australia y Roland Garros) permitieron a Đoković ser el número uno a final de año. A otros cuatro jugadores les ocurrió lo mismo desde la instauración de la clasificación mundial en 1973 y fueron Guillermo Vilas  (1977, número uno para Jimmy Connors), Björn Borg (1978, número uno Connors), Jimmy Connors (1982, número uno McEnroe) y Boris Becker (1989, número uno Ivan Lendl).

Torneo de dobles. Round robin

La actuación perfecta de Jamie Murray y Bruno Soares, unida a la nueva decepción de los franceses Herbert y Mahut, que perdieron sus tres encuentros, permitió a la pareja formada por el británico y el brasileño ser la mejor del año. Algo de un mayor mérito al ser su primera temporada juntos, lo que no ocurría desde 2001 con Jonas Björkman y Todd Woodbridge, huérfano este último de un Mark Woodforde recién retirado.

Pese a este Masters Nicolas Mahut acabará 2016 como número uno del mundo en dobles, primer francés que lo consigue en cualquier modalidad (femeninas incluidas).

Semifinales

Dos parejas que compartieron grupo, Kontinen/Peers y Klaasen/Ram, ganaron sus semifinales, lo que no ocurría desde 2011 con Mirnyi/Nestor y Fyrstenberg/Matkowski.

Final

El encuentro por el título tuvo el mismo desenlace que el partido del round robin, victoria para Kontinen y Peers pero esta vez en el super tie break (que se juega al mejor de diez puntos con dos de ventaja) y aprovechando el único punto ganado al resto de todo el desempate.

Henri Kontinen es el primer finlandés que vence el Masters en cualquier categoría, mientras que John Peers dio a Australia su primer título desde 2006 (Samantha Stosur en dobles femenino), a nivel masculino desde 2002 (Lleyton Hewitt en individuales) y en dobles masculino desde el triunfo de Woodbridge y Woodforde en 1996.

Y además…

  • Pádel. Mundial Cascais (Portugal) 2016

España consiguió tres de los cuatro títulos en juego pero una derrota de la pareja campeona del mundo, Cepero/Lebrón, en el tercer y definitivo partido de la final masculina por equipos, le impidió lograr el pleno de cuatro oros que no se ve desde 2010 con España. Un título por equipos que, por décima vez en la historia en trece ediciones, lo ganó Argentina.

La selección sudamericana brilló en las pruebas por equipos (su selección femenina fue subcampeona) pero no se llevó ninguna medalla en las competiciones por parejas, algo que sólo le había ocurrido en el la categoría masculina de 2010.

La mejor actuación española estuvo en la prueba femenina por parejas donde todas las semifinalistas fueron del mismo país, algo con dos precedentes en la historia del mundial, las dos primeras ediciones en categoría masculina (1992 y 1994) con las parejas argentinas.

  • Triatlón. Mundial de cross

Una de las muchas modalidades del triatlón es el cross que, teniendo natación, ciclismo y atletismo introduce como variaciones respecto al triatlón olímpico que el circuito es de bicicleta de montaña y la carrera a pie es de cross.

Y aquí, el mejor en la breve historia de esta prueba (el primer Mundial se disputó en 2011) es el español Rubén Ruzafa que logró en la localidad australiana de Snowey Mountains su tercer título y cuarta medalla, todo ello de manera consecutiva y todo récord histórico (en títulos está igualado con el sudafricano Conrad Stoltz). Ruzafa estableció otra marca del campeonato al ganar la prueba con 3’18’’ de ventaja.

En categoría femenina la bermudense Flora Duffy no tuvo ningún problema en repetir título y ser la primera mujer con tres medallas y dos oros en la historia del campeonato.

  • Billar. Mundial a tres bandas

El español Daniel Sánchez conquistó en Burdeos su cuarto título mundial de billar a tres bandas (1998, 2005, 2010 y 2016) al vencer en la final al surcoreano Heang-Jin Kim por 40-37 (vencía quien antes llegase a 40 puntos). Sánchez es el tercer tetracampeón mundial de la especialidad tras el inalcanzable belga Raymond Ceulemans (21 títulos) y el sueco Torbjörn Blomdahl (cinco títulos).

  • Patinaje sobre ruedas. Mundial freestyle

Una de las múltiples modalidades del patinaje, que será olímpico en 2020 con el monopatín, es el freestyle que, a su vez, tiene cinco categorías en su Mundial: battle, freestyle slalom, speed slalom, salto y slides. Y fue esta última especialidad donde estuvieron las dos actuaciones más llamativas del Mundial de Bangkok, décima edición del campeonato.

En slides masculino venció el chino Haiyang Huang, única persona con cuatro títulos mundiales consecutivos en una misma modalidad. En la competición femenina Tailandia consiguió el primer oro de su historia en cualquier prueba con la victoria de Nichakan Chinupun.

  • Patinaje artístico sobre hielo. ISU Grand Prix

La Copa de China, quinta prueba de la temporada, presenció tres remontadas en el programa largo, exactamente igual que hace dos semanas en Moscú. Esta vez las lograron los Shibutani en danza y Radionova y Patrick Chan en las pruebas individuales dejando a la categoría de parejas, donde hubo doblete chino, en el mismo orden.

La más espectacular de todas las remontadas fue la del canadiense Patrick Chan que conquistó su 14ª victoria en el Grand Prix, como Alexei Yagudin, y sólo por detrás, en su categoría de los 22 de Plushenko. Chan ganó la prueba pese a quedar tercero, a 12,76 puntos del chino Boyang Jin, en el programa corto, algo con sólo dos precedentes, Stéphane Lambiel en el Skate Canada 2006 (séptimo, a 14,35 puntos de Takahashi) y Maxim Kovtun en Francia 2014 (sexto, a 14,67 de Denis Ten).

  • Badminton. Super Series Premier

El danés Jan Jørgensen fue el gran triunfador del quinto y último gran torneo del año, el China Open de Fuzhou. Y es que Jørgensen, al superar en la final por 22-20,21-13 al vigente campeón olímpico Long Chen, es el primer europeo que gana el China Open, cuya primera edición se remonta a 1986, en cualquier categoría individual.

En el resto de pruebas destacan los dos títulos de Indonesia (Gideon/Sukamuljo en dobles masculino y Ahmad/Natsir en mixto), algo que los jugadores de este país sólo habían conseguido en otro torneo Super Series Premier, en Birmingham 2014 con victoria en las mismas categorías.

  • Rugby. Test Matches

En la tercera de las cuatro semanas de partidos internacionales la noticia no estuvo en las ajustadas victorias de Gales (33-30 ante Japón) ni Australia (25-23 en Francia), ni tampoco en la venganza de Nueva Zelanda ante Irlanda (21-9 en Dublín) o la paliza de Inglaterra ante Fiyi (58-15), porque todo eso quedó eclipsado por la victoria más importante en la historia de Italia, un 20-18 ante Sudáfrica en Florencia que es la primera de los transalpinos en sus 45 partidos disputados ante los tres grandes equipos del hemisferio sur (Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica).

  • Rugby League. Four Nations

Una primorosa primera parte, solventada con un 18-0, dio a Australia su sexto título en las nueve ediciones del Four Nations de rugby a trece al ganar la final Nueva Zelanda por 34-8 en Anfield Road. Un marcador que iguala la peor derrota neozelandesa en la historia del torneo, un 12-38 ante Gran Bretaña en 2005.

  • Automovilismo. NASCAR

El formato de competición de la NASCAR hace que el título se juegue entre cuatro pilotos en la 36ª y última carrera de la temporada. Y la multitud de banderas amarillas –hasta siete en la Ford EcoBoost 400 de Miami– obligó a que todo se solucionase en las cinco últimas vueltas. Y el más hábil en esa ‘minicarrera’ fue Jimmie Johnson que consiguió su séptimo título e igualó el récord histórico de Dale Earnhardt (el último en 1994) y Richard Petty (el último en 1979).



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h