Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Firmas / Estadísticas

Un americano en Madrid

por el 16 septiembre, 2013 • 12:43

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Captura de pantalla 2013-09-16 a la(s) 13.29.23

Cuando Chris Horner ganó una etapa y se vistió de líder parecía una anécdota. Era la primera semana y su edad y su palmarés no hacían presagiar una de las mayores sorpresas del ciclismo contemporáneo en las grandes vueltas por etapas. Pero en las continuas llegadas en alto nadie sacó partido a las bonificaciones, supo defenderse en la contrarreloj y fue el mejor en la alta montaña para acabar vestido de rojo en Madrid.

La carrera comenzó en Galicia con una contrarreloj por equipos ganada por el Astana que vistió de líder a Janez Brajkovič siete años después. Solo Julián Gorospe (1983-1990) y Joaquim Rodríguez (2003-2010) habían tardado tanto tiempo en volver a encabezar la general de la carrera.

Otro de los protagonistas de la primera semana fue Nicolas Roche, que logró algo que no pudo hacer su padre Stephen: ganar una etapa en la ronda española y seis días después ponerse líder.

Después llegó el record de Chris Horner, el ganador de etapa y líder más veterano de la historia de las tres grandes, récords que deja en 41 años y 314 días (ganador de etapa) y 41 años y 327 días (ganador de la general). Las anteriores marcas estaban en posesión de Pino Cerami (ganador de la novena etapa del Tour de 1963 con 41 años y 64 días) y de Firmin Lambot (vencedor final del Tour de 1922 con 36 años y 131 días).

A la contrarreloj extrema sin premio de Tony Martin le sucedió un triunfo del antiguo campeón mundial de ciclocross Zdeněk Štybar. Contando la contrarreloj por equipos como triunfo kazajo, fue la undécima etapa seguida ganada por once países distintos, récord en la historia de la carrera.

Tras la contrarreloj de Tarazona ganada por Cancellara, el italiano y gran favorito Vincenzo Nibali, se puso de líder por tercera vez diferente, lo que no ocurría desde 1987 con Sean Kelly (el irlandés se puso al frente de la general en cuatro ocasiones distintas y ni así pudo ganar la carrera).

En Tarragona llegó el ansiado triunfo de Phillipe Gilbert, 347 días después de proclamarse campeón mundial. Desde que Luc Leblanc no ganase nada en su temporada como maillot arcoíris (1994), ningún otro campeón del mundo en línea tardó tanto en conseguir una victoria.

Las etapas pirenaicas tuvieron protagonismo francés con Geniez ganando el día que la carrera terminó en su país. Ningún francés había vencido una etapa de la Vuelta en Francia desde Laurent Jalabert en Luz Ardiden en 1995. Y al día siguiente otro triunfo del ciclista revelación, Warren Barguil; también había que acudir a Jalabert (en este caso a 1997) para ver al último francés vencer dos etapas en una misma Vuelta.

En Cantabria y Asturias Nibali demostró claros signos de debilidad, pero tuvo los arrestos para ser muy valiente y ofensivo en el Angliru, la última ascensión de la carrera. Horner, muy inteligente, supo calmarse ante todos los ataques del italiano y le metió el tiempo suficiente para llegar tranquilo a Madrid.

En la capital de España, Michael Matthews ganó el último sprint y se convirtió en el primer ciclista australiano en ganar dos etapas en la historia de la carrera.

Chris Horner fue el justo vencedor de la ronda española y se convirtió en el segundo americano (tras el colombiano Luis Herrera en 1987) y en el primer estadounidense en ganar esta carrera. Y no solo fue el vencedor más veterano de una grande, sino también el ciclista de más de edad en el podio superando el récord de Raymond Poulidor (tercero en el Tour de 1976 con 40 años y 94 días).

Nibali se quedó a 37 segundos del doblete Giro-Vuelta, pero es el primer ciclista de la historia que sube al podio de estas dos carreras en dos temporadas diferentes (2010 y 2013).

El tercer clasificado fue Alejandro Valverde. Es el quinto podio para el murciano, igualando el récord de la Vuelta de Luis Ocaña, Pedro Delgado y Roberto Heras.

El equipo Euskaltel puso fin a 20 años de historia ganando por primera vez una clasificación por equipos en una vuelta de tres semanas.

Y además…

  • Piragüismo slalom. Mundial Praga’2013

K1 masculino

Doblete de los checos con el oro de Vavřinec Hradilek (subcampeón hace tres años) y la plata de Jiří Prskavec. Ni la República Checa ni Checoslovaquia habían logrado el título de esta prueba, y la primera vez es con el oro y la plata. Ningún país ocupó las dos primeras posiciones desde Austria (Fauster y Wolffhardt) en 1979.

Italia, el eterno aspirante, se hizo con el título en patrullas. Había sido seis veces medallista (cuatro platas y dos bronces), pero nunca campeón.

C1 masculino

Salió el primero y sufrió una penalización, pero ninguno de estos inconvenientes impidió el triunfo de David Florence, el primer oro de Gran Bretaña en esta prueba. Igualmente histórico fue el bronce de Benjamin Savšek porque Eslovenia nunca había logrado subirse al podio del C1.

Las patrullas fueron ganadas por Eslovaquia por cuarta ocasión consecutiva, algo que solo había hecho Estados Unidos (siete oros seguidos: 1979-1991).

C2 masculino

Triunfo de Gran Bretaña, que tampoco había ganado jamás en esta modalidad, gracias nuevamente a David Florence, acompañado por Richard Hounslow. Florence es el segundo palista de la historia en ganar los títulos mundiales de C1 y el C2. El suizo Charles Dussuet venció en C1 en 1951 y, como Florence, hizo doblete en 1953 al conquistar los oros de C1 y C2.

K1 femenino

Exhibición francesa con el oro de Émilie Fer y la plata de Nouria Newman. Francia no se hacía con este título desde 1997 (Guibal), y ningún país hacía doblete desde la propia Francia en 1993 (oro para Jerusalmi y plata para Boixel).

C1 femenino

Esta joven prueba, estrenada oficialmente en el 2010, solo había tenido ganadoras europeas. Casi ocurre de nuevo, con la plata de Franklin y el bronce de Loir, primeras medallas de Gran Bretaña y de Francia en la prueba, pero la australiana Jessica Fox fue tremendamente superior y venció por casi 13 segundos, todo un mundo en este deporte. Su presencia en la prueba por equipos facilitó a Australia revalidar el oro.

  • Triatlón. Series Mundiales

En el sprint final se decidió la victoria de la carrera de Londres y de la general de las Series Mundiales que tenía como líder a Alistair Brownlee. Pero el título se lo jugó su hermano Jonathan ante Javier Gómez Noya. Acabó imponiéndose el español para lograr su tercer título (segundo con el actual formato) y su séptima medalla.

Gómez Noya es el tercer triatleta tricampeón mundial tras Peter Robertson (también tres) y Simon Lessing (cuatro) y el primero que consigue siete medallas consecutivas. Únicamente Lessing había logrado tantas, pero no fueron seguidas al faltar a su cita en 1994.

En la prueba femenina, la atleta local Non Stanford tuvo un premio doble al hacerse con la carrera y con la clasificación general. Emma Moffatt, en el 2009, era la única mujer que había ganado la gran final en su país y también la única que venció la gran final y las Series Mundiales en el mismo año.

  • Acuatlón. Mundial Londres’2013

Coincidiendo con la disputa de la final de las Series Mundiales de triatlón se celebró esta modalidad mezcla de natación y carrera a pie. El título masculino fue para el eslovaco Richard Varga, que igualó el récord de tres títulos en total de Shane Reed y Richard Stannard y los dos consecutivos de Reed (campeón en las dos primeras ediciones: 1998 y 1999).

En la competición femenina, la rusa Abysova se impuso a la belga Michel. Para ambos países fue la primera medalla (masculina o femenina) en un mundial de acuatlón.

  • Tenis. Copa Davis

Serbia y la República Checa se verán las caras en un par de meses en Belgrado (Serbia) en busca de la ensaladera (sería la segunda para ambos desde sus respectivas independencias).

Tipsarević (catorce ediciones consecutivas ganando algún partido) acabó con el sueño de Canadá, que como en 1913 se quedó a las puertas de la final. Además, es la primera vez que el país norteamericano desaprovecha una ventaja de 2-1 jugando como visitante.

El dúo Berdych/Štěpánek sigue comprometido con la competición y entre ambos no dieron opción ninguna a Argentina. Es la octava eliminatoria consecutiva ganada por los checos, récord del país.

Las eliminatorias por el ascenso o permanencia en el Grupo Mundial no depararon ningún equipo nuevo para 2014, pero sí varios datos.

Nadal lideró a España y sumó su décimonoveno triunfo consecutivo en Copa Davis, record de su país, y a solo tres de la mejor marca de la competición.

Andy Murray tendrá la ocasión de debutar en Grupo Mundial tras ayudar a su equipo con tres victorias. Las dos de individuales le hacen llegar a dieciséis triunfos seguidos en Copa Davis jugando él solo, récord británico.

Daniel Brands tuvo un debut espléndido: perdió el doble pero consiguió el punto de individuales que cerró la eliminatoria. Ningún alemán debutaba así en Copa Davis desde Christian Kuhnke en 1960.

Al cuarto intento, Bélgica ganó por fin una eliminatoria en Amberes. A Israel no le sentó nada bien el Yom Kipur porque desperdició una ventaja de 2-1 como visitante por primera vez desde 1984 en Donetsk (ante la Unión Soviética).

  • Golf. Evian Championship

La continua lluvia obligó a reducir el quinto, último y novedoso major de la temporada a solo 54 hoyos. Es la cuarta vez que un torneo de Grand Slam se disputa a 54 hoyos, tras el Titleholders de 1937, 1941 y 1942 en Augusta.

La vencedora fue la noruega Suzann Pettersen por delante de la jovencísima neozelandesa Lydia Ko (16 años). Pettersen logró su segundo major (ya venció en el LPGA de 2007) e impidió que una amateur ganase un grande por primera vez desde 1967.

El título de Pettersen corta la racha de dieciséis majors seguidos no ganados por europeas, algo que no se veía desde 1993, cuando la victoria de la sueca Helen Alfredsson en el Nabisco interrumpió una racha idéntica.

  • Rugby. The Rugby Championship

NZL 29-15 SDF. La expulsion al inicio de la segunda mitad de Bismarck du Plessis facilitó un histórico triunfo neozelandés porque es el décimo seguido en el torneo, algo que ningún otro país (ni siquiera los propios All Blacks) había conseguido.

AUS 14-13 ARG. Argentina tuvo muy cerca la victoria en un encuentro de muchísimos errores por ambos lados. Fue el segundo mejor resultado de los Los Pumas visitando a Australia, solo por detrás del único triunfo: 3-18 en Brisbane en 1983.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Otro triplete de victorias (y en Moto GP) de los españoles en el Gran Premio de San Marino en Misano Adriatico. Y dejando solo un puesto del podio libre (el segundo de Nakagami en Moto 2). Es la primera vez que un mismo país ocupa los tres puestos de honor en la cilindrada reina en el circuito de Misano (ahora llamado Marco Simoncelli en honor al fallecido piloto italiano).

Además es el cuarto gran premio consecutivo donde España tiene al primero, al segundo y al tercero de la máxima categoría; en toda la historia del mundial solo lo había conseguido el Reino Unido en 1963 cuando hizo triplete en cinco carreras seguidas: Isla de Man, Assen, Spa, Belfast y Sachsenring.

  • Automovilismo. Mundial de Rallyes

Sébastien Ogier se quedó a un punto del título (aventaja en 83 al belga Neuville cuando quedan 84 en juego) tras su inapelable victoria en el Rally de Australia. Su ventaja sobre el segundo, también Neuville, fue de 1’32’’, la más amplia en esta prueba desde 2004, cuando Loeb aventajó en 1’55’’ a Rovanperä. Ogier es, además, el tercer francés en ganar en Australia tras Auriol (1992) y el mencionado Loeb, que solo ganó en 2004.

  • Voleibol. Campeonato de Europa femenino

Rusia consiguió su quinto título derrotando a Alemania, anfitriona. Alemania es el primer equipo que repite subcampeonato desde las tres platas seguidas de Croacia entre 1995 y 1999, y el primer organizador del evento que pierde la final desde Turquía en el 2003 (ante Polonia).

En la lucha por el bronce, Bélgica hizo historia, pero no por derrotar a Serbia (campeona de la última edición), sino por lograr su primera medalla en los 64 años de historia del EuroVolley.

  • Baloncesto. Torneo de los Américas

Sorprendente campeonato continental. México, que jamás se había subido al podio, se hizo con el título derrotando a todos sus rivales al menos una vez excepto a Canadá, y se clasificó para su primer mundial desde 1974. Esto era imposible de prever toda vez que México fue sexto en el CentroBasket del año pasado que repartió cuatro plazas para el Torneo de los Américas, pero una sanción a Panamá le dio acceso a una invitación.

Las restantes plazas para España’14 fueron para Puerto Rico, Argentina (bronce tras asegurar su billete mundialista en un dramático y decisivo partido ante Canadá) y la República Dominicana, que no juega el mundial desde 1978.

La gran decepción fue Brasil, que lo perdió todo, incluido un partido clave ante Jamaica para acceder a la segunda fase. Concluyó noveno del torneo, el peor puesto de su historia, y necesitará una invitación para seguir siendo, junto a Estados Unidos, el único país presente en los diecisiete mundiales.

  • Kayak polo. Copa de Europa

La décimocuarta edición de la Copa de Europa de clubes se celebró en Bolonia (Italia), y como el año pasado tuvo campeones a un equipo francés y a otro alemán. El Montpellier UC revalidó su título y se convirtió en el segundo club masculino en conseguirlo, tras el KV Deventer neerlandés (tres seguidos entre 2003 y 2005 y luego cuatro consecutivos entre 2007 y 2010). El título femenino fue para el Göttingen, campeón hace seis años. Es la segunda Copa de Europa femenina seguida para Alemania con clubes distintos, algo solo logrado por Francia (2003 y 2004).

* David Fernández es estadístico.

– Foto: Bettini




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h