Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Firmas / Estadísticas

Visiones del futuro

por el 25 febrero, 2013 • 13:13

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Un campeonato con las ausencias de muchos de los protagonistas en los últimos Juegos Olímpicos (Chris Hoy, Pendleton, Meares, Baugé…) pierde atractivo, pero el velódromo ha sabido encontrar el relevo en jóvenes talentos que marcarán esta década: Rebecca James, Michael Hepburn, Simon Yates, Stefan Bötticher o Aaron Gate, todos nacidos en la década de los 90. Y en medio de tanta juventud, un norirlandés fue el mejor del Mundial.

La historia de Irlanda en el campeonato se resume en dos personas: Harry Reynolds (medallista en el siglo XIX) y Caroline Ryan, que alcanzó el podio en la pasada edición. Y en Minsk (Bielorrusia), en poco más de media hora, Martyn Irvine agrandó el medallero de su país con otras dos preseas a cada cual más difícil. En persecución se clasificó para la final, pero en ella sucumbió ante Michael Hepburn. El jovencísimo australiano (21 años, aunque le ha dado tiempo a coleccionar 7 medallas y 5 títulos mundiales) estuvo a punto de doblar a Irvine, que parecía que se quedaría sin fuerzas para la inmediata prueba de scratch. Pero en la carrera en línea del programa mundialista fue muy valiente, aguantó con el grupo hasta que faltaron 10 vueltas y ahí lanzó un demoledor ataque para volver a ver a un irlandés en lo más alto del podio 117 años después de que Harry Reynolds ganara el oro en sprint en Copenhague’96.

Una de las mejores pruebas de todo el Mundial fue la puntuación masculina, resuelta con cambio de líder en el último sprint. El español Eloy Teruel obtuvo 34 puntos (la puntuación más alta del subcampeón desde 2005) pero no se metió entre los primeros en el último paso por meta, lo que fue aprovechado por Simon Yates para puntuar y ganar el oro por tan solo 1 punto. Yates es el segundo británico de la historia en conseguir el título de la prueba (Chris Newton ganó en el 2002) y el campeón más joven de toda la historia de la puntuación (aún no ha cumplido 21 años).

En la velocidad masculina se vio el resurgir de Alemania (sin medallas desde 2006, sin títulos desde 2005) gracias a otra promesa, Stefan Bötticher (21 años). El alemán se impuso 2-0 en la final al ruso Denis Dmitriev, que es el primer ciclista de su país que se sube al podio en los 118 años de historia de la prueba (era soviética incluida).

El neozelandés Aaron Gate, 22 años, se hizo con el oro en Omnium por mérito suyo (ganó la vuelta lanzada, la persecución y el kilómetro contrarreloj), pero también por mala suerte de Glenn O’Shea. El australiano, vigente campeón y que aspiraba a ser el primero en revalidar título, tuvo que repetir la última prueba por avería mecánica y, aunque dependía de sí mismo (de ser el mejor en el kilómetro se hacía con el título), solo pudo ser 5º y se tuvo que conformar con la plata. Gate es el primer corredor que gana 3 de las 6 pruebas que actualmente componen el omnium (en el programa del mundial desde el 2007 y que, hasta 2010, constaba de 5 pruebas).

La galesa Rebecca James, 21 años, realizó la mejor actuación femenina por cantidad (4 medallas), por calidad (2 títulos) y por inesperada, ya que era su debut en un Mundial o JJ. OO. Su cosecha de 4 preseas (keirin, sprint, 500 metros y sprint por equipos) solo ha sido igualada por Anna Meares (en el 2007 y 2012). En Melbourne’12, la australiana (2 oros, 1 plata y 1 bronce) aún lo hizo mejor que James (2 oros y 2 bronces).

Incontestable triunfo de Sarah Hammer en la persecución femenina. La estadounidense aventajó en más de 8 segundos a su rival y no quiso doblarla. Hammer es la 3ª mujer que consigue 5 títulos en la prueba tras haberlo hecho anteriormente la británica Beryl Burton (1959-1966) y la soviética Tamara Garkuchina (6 entre 1967 y 1974). Además, Hammer hizo un doblete inédito derrotando en el omnium a la aparentemente invencible Lara Trott, campeona europea, mundial y olímpica en los dos últimos años.

El ciclismo en pista femenino de Hong Kong nunca había obtenido medalla, pero en Minsk llegaron dos gracias a Wai Sze Lee, campeona de los 500 metros contrarreloj y bronce en velocidad.

Y además…

  • Esquí. Mundial de Cross Country Val di Fiemme 2013

En el llamado skiatlón (que no es más que la combinada de estilo clásico y libre), Dario Cologna ganó la carrera masculina para convertirse en la primera persona suiza que logra una medalla. En la prueba femenina, triplete de Noruega liderado por Marit Bjørgen. Es el primer triplete en cualquier prueba femenina desde el logrado por Rusia en 1995 en la combinada. Para Noruega es el segundo triplete femenino de toda su historia tras el obtenido en los 20 kilómetros de 1985.

En el sprint masculino la victoria fue para el ruso Kriukov, pero hay datos destacados en la plata y el bronce. El subcampeón Petter Northug mantuvo la racha de Noruega, que ha subido al podio en todas las ediciones de la prueba (7, para un total de 11 medallas), mientras que el bronce, Alex Harvey, dio a Canadá la primera medalla individual masculina de su historia.

Marit Bjørgen se confirmó como la reina del sprint gracias a su tercer título, segundo consecutivo, algo que ninguna otra persona había conseguido.

Ganadores inéditos en el sprint por equipos. Rusia lo fue entre los chicos, su primer triunfo en una prueba por equipos masculina, y Estados Unidos entre las mujeres. Para EE. UU. es el primer título mundial de su historia en cualquier categoría de esquí cross country.

  • Esquí. Mundial de saltos Val di Fiemme 2013

Sorpresas por todas partes en el trampolín normal masculino. Schlierenzauer, líder de la Copa del Mundo y ganador del 4 Trampolines, acabó segundo por detrás de Anders Bardal. El noruego devuelve a su país a lo más alto del podio 47 años después de su único título, el de Bjørn Wirkola en Oslo’66. Y bronce de Peter Prevc, la segunda medalla individual de la historia de Eslovenia tras el oro de Rok Benkovič en el 2005 también en el trampolín normal.

La prueba femenina, de muy reciente creación (2009), fue ganada por la estadounidense Sarah Hendrickson. La mejor noticia fue que Japón, una potencia masculina, también destaca entre las mujeres, como prueba el subcampeonato de Sara Takanashi.

  • Esquí. Mundial de combinada nórdica Val di Fiemme 2013

En un sprint final dramático (los cuatro primeros estuvieron separados por 5 décimas), Jason Lamy-Chappuis, vigente campeón olímpico, dio a Francia el primer título de su historia en la prueba individual tradicional, la que se disputa desde 1925 (que combina saltos desde el trampolín normal y una carrera de fondo de 10 Km., aunque antaño se hacía hasta sobre 18 Km.).

En la competición por equipos, también saltando desde el trampolín normal, se impuso Francia, que no era medalla en la prueba desde su plata en 1991 en la misma estación italiana, y que jamás había ganado el título. Entre los relevistas franceses estaba Jason Lamy-Chappuis, que hizo un doblete que no se veía desde Bjarte Vik en el 2001. Noruega fue plata en su quinta edición consecutiva en el podio (curiosamente las mismas que llevaba Alemania hasta su 6º puesto en el 2013), y Estados Unidos fue bronce, sumando la primera medalla de su historia en esta especialidad.

  • Triatlón. Mundial de invierno Cogne 2013

Los campeones del año pasado, Pavel Andreev y Helena Erbenová, revalidaron su título. Para el ruso Andreev, campeón de Europa hace un mes, es su tercer título consecutivo, y se convierte en el primer hombre que logra ganar tres ediciones seguidas.

  • Luge. Copa del Mundo

Triplete para la historia de los pilotos alemanes: Felix Loch (segundo título consecutivo), Natalie Geisenberger (primer título tras haber sido segunda en las cuatro últimas ediciones) y la pareja Tobias Wendl/Tobias Arlt (que ya fueron campeones en 2011). Es la tercera vez que un país gana las tres categorías de la Copa del Mundo en el mismo año tras conseguirlo la RDA en 1984 e Italia en 1986.

  • Lucha. Copa del Mundo Teherán’2013

En el momento más trascendente de la historia de la lucha, cuando se debate su futuro olímpico, la Copa del Mundo de lucha libre masculina y de grecorromana se celebró por primera vez en la historia a la vez y en la misma sede. En lucha libre Irán se hizo con su 2º título consecutivo, lo que nunca había conseguido y en grecorromana perdió ante Rusia. Para Rusia es su 6º título en grecorromana y, curiosamente, en los 4 últimos ha quedado justo por delante del equipo anfitrión.

  • Hockey hielo. Copa de Europa femenina

El Tornado Moscú sigue siendo el mejor equipo de Europa. Ha ganado sus 18 últimos partidos en la competición, lo que le ha servido para obtener su tercer título (a uno del AIK Solna) y ser el segundo club que gana dos ediciones seguidas (2012 y 2013), tras el mencionado equipo sueco.

  • Hockey sala. Copa de Europa femenina

Saltó la gran sorpresa. Los equipos alemanes (esta vez representados por el Rot Weiss Colonia) habían ganado las 23 ediciones del torneo y en 2013 ni siquiera alcanzaron la final. El verdugo, en semifinales y por penaltis, y a la postre campeón, fue el HC Hertogenbosch, que logra la 14ª Copa de Europa de su historia (primera en este deporte), para ser el club neerlandés más laureado y uno de los 14 que tienen el máximo título a nivel de clubes en, al menos, tres secciones distintas.

  • Rugby League. World Club Challenge

La Intercontinental de rugby a 13 enfrenta actualmente al campeón de la European Super League y al vencedor de la NRL australiana, y nunca en sus 21 ediciones un equipo repitió título. Tampoco en 2013, porque el Leeds, que jugaba en su ciudad, cayó por 18-14 ante el Melbourne Storm. Para el Leeds Rhinos es su tercera final perdida (todas en su ciudad y en las cinco últimas temporadas), tantas como los que más: Brisbane Broncos y Saint Helens. Al Melbourne Storm esta victoria le coloca como el mejor club australiano de la competición, con 3 títulos, e iguala a los mejores europeos: Leeds, Wigan y Bradford.

  • Rugby. VI Naciones. 3ª jornada

Italia 9-26 Gales. Gales, inmerso en la peor serie de resultados como local de toda su historia, cambia totalmente cuando juega fuera y, por tercera vez en el torneo (primera desde 1979), encadena 4 victorias seguidas como visitante.

Inglaterra 23-13 Francia. Irreconocible equipo francés. Con este tropiezo en Twickenham empieza el VI Naciones con 3 derrotas (por primera vez desde 1982) y ya acumula 5 partidos seguidos perdidos y 6 sin ganar, una racha negativa que no se veía en el XV del Gallo desde las 6 derrotas consecutivas entre las ediciones de 1957 y 1958.

Escocia 12-8 Irlanda. Escocia casi se había olvidado de derrotar en Murrayfield a Irlanda (no lo lograba en el torneo desde septiembre del 2001) y lo hizo de una manera atípica, sin ensayos y con todos los puntos en la segunda mitad. La última vez que Escocia ganó en la competición anotando tan pocos puntos fue el 7/3/1992 (Escocia 10-6 Francia).

  • Rugby. VI Naciones Femenino. 3ª jornada

Escocia 3-30 Irlanda. Irlanda obtuvo la victoria más amplia como visitante de toda su historia en el torneo, superando un 0-23 logrado en Edimburgo en el 2009.

Inglaterra 20-30 Francia. Como la jornada pasada, Inglaterra volvió a perder. Francia la derrotó en Twickenham (segunda vez que ganaba en suelo inglés tras un 13-10 en el 2005) y provocó que, por primera vez en su historia, Inglaterra perdiese dos encuentros consecutivos del torneo.

  • Esquí. Copa del mundo alpina

Sorpresa de las grandes en el descenso de Meribel, Francia. La española Carolina Ruiz, saliendo con el dorsal 28, se hizo con la victoria. Es el 12º triunfo del esquí alpino español en la historia de la Copa del Mundo y el primero en la modalidad de descenso. Además, esta prueba no presenciaba una victoria con un dorsal tan elevado desde que Tina Maze ganara en Sankt Moritz el 2 de febrero del 2008 luciendo el número 47.

  • Motociclismo. Mundial de Superbikes

Empezó el campeonato en Phillip Island y el hombre de la pole, Carlos Checa, tuvo un accidente en la primera manga que le impidió correr la segunda. Esto fue aprovechado por los dos hombres de Aprilia (Guintoli y Laverty) para repartirse las victorias. Es la primera vez que los dos pilotos de un mismo equipo ganan en el mismo Gran Premio desde Monza’09, cuando vencieron las Ducati de Haga y Fabrizio.

  • Golf. World Golf Championships. Match Play

Torneo comprimido por la abundante nevada en Arizona y victoria sorprendente. Al menos a priori, porque Matt Kuchar (USA) nunca había ganado un torneo del World Championship y era el nº 23 del mundo (desde Geoff Ogilvy en 2006, nadie ganaba con un ranking tan bajo). Visto el torneo no se puede hablar de sorpresa porque Kuchar nunca necesitó jugar el hoyo 18 para batir a sus 6 rivales igualando la actuación de Luke Donald en 2011.

  • Fútbol sala. Copa de España

13 años después de que lo hiciera el Caja Segovia, el F. C. Barcelona se convirtió en el segundo equipo que gana el trofeo en tres ediciones consecutivas. Las claves fueron el hat-trick de Jordi Torras en la final ante ElPozo Murcia y la fortaleza defensiva del Barça, que fue campeón sin encajar más de 2 goles en ninguno de sus 3 partidos, lo que nadie era capaz de hacer desde el Interviú en el 2004.

  • Cricket. Serie Test SDF 3-0 PAK

Sudáfrica sigue ejerciendo como número uno de la especialidad y barrió a Pakistán con su resultado más amplio ante el equipo asiático. Sudáfrica lleva tanto tiempo invicta, más de un año, que por primera vez en su historia ha alcanzado la cifra de 15 Test seguidos sin perder.

  • NHL. Liga Regular

El año del lockout ha traído un récord inesperado record. Con la acumulación de partidos es muy difícil mantener la regularidad, pero los Chicago Blackhawks lo han conseguido. Han puntuado en los 18 primeros partidos de la temporada (15 victorias y 3 derrotas en la tanda de penaltis), superando la marca que los Anaheim Ducks dejaron en 16 partidos en la temporada 2006/2007.

  • Fútbol. Copa de la Liga de Inglaterra. Final

El Swansea impuso su categoría Premier (se enfrentaba a un equipo de la Football League Two) para atropellar al Bradford por 5-0. Un resultado que supera la mayor goleada en una final del torneo (Manchester United 4-0 Wigan, en el 2006). El Swansea conquista el 11º título de su historia (primero en una competición inglesa) y volverá a una competición europea 22 años después. Además, es el segundo club galés que se hace con un título inglés tras la victoria del Cardiff City en la FA Cup de 1927. El Bradford mantendrá su exiguo palmarés (la FA Cup de 1911) tras ocurrirle lo mismo que al Rotherham en la primera edición de la Copa de la Liga (en 1961), ser un equipo de cuarta categoría, llegar a la final y perderla.

  • Patinaje de velocidad sobre hielo

Ha fallecido la neerlandesa Atje Keulen-Deelstra. Conquistó 3 medallas olímpicas (todas en Sapporo’72, pero sin títulos), aunque quizá su mayor logro es ser la única mujer en la historia en ganar a la vez 3 mundiales y 3 europeos all round de manera consecutiva (1972, 1973 y 1974).

* David Fernández es estadístico.


– Foto: 2013 UCI Track Cycling World Championships



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h