Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


THE TACTICAL ROOM / Informes / METODOLOGIA

El fútbol, metodología del siglo XXI

por el 20 Julio, 2017 • 13:14

Ricardo Zazo nos introduce en las metodologías paradigmáticas en el fútbol contemporáneo, las impulsadas por Francisco Seirul.lo y Vítor Frade. Lo hace en el nº 33 de The Tactical Room, nuestra revista digital, con un texto emblemático que recorre las carencias originales y la dependencia del atletismo hasta desembocar en la magnífica situación presente. El autor desarrolla de este modo su documento:

“El fútbol siempre ha tenido un espacio incómodo a la hora de asentarse entre las distintas ciencias deportivas que han ido en aumento desde que en los colegios ingleses los sportsmen auspiciados por Thomas Arnold desarrollaran nuevas técnicas para golpear balones. El fútbol nunca tuvo fama de ser científico, así que empezó por donde empiezan la mayoría de los deportes: haciendo lo mismo que se hacía en atletismo. Si el fútbol es un deporte de fondo (¡¿?!), había que correr como si fueras Zátopek, teniendo por referencia aquel libro de Carlos Álvarez del Villar llamado La preparación física del fútbol basada en el atletismo, que durante años fue el paradigma y en pleno siglo XXI está más que descartado.

Pero hace muchos años un hombre llamado Francisco Seirul·lo Vargas, que procedía del atletismo, empieza a mover hilos, a observar y cimentar una obra no escrita basada en la complejidad del ser humano. Su experiencia en balonmano primero, y en fútbol después, ha dotado a los deportes colectivos de su propio idioma. Así, hoy en día podemos hablar de las “situaciones de simulación preferenciales”, con sus distintas dimensiones, que entroncan definitivamente con las ciencias de la complejidad en el deporte y que entienden el fútbol como un proceso holístico y no lineal.

Años después, en la Universidad de Oporto, el doctor Vítor Frade empieza a cuestionarse cómo nos aproximamos a los deportes colectivos, al saber jugar, y desarrolla teorías que cristalizan en un concepto llamado “periodización táctica”. Su metodología es eminentemente futbolística y tiene en sus principios la mejor manera de aproximarse al juego de una manera global, con el morfociclo-patrón como eje de todo.

Tanto Vítor Frade como el doctor Seirul·lo son dos grandes propulsores de las metodologías futbolísticas, pues han desarrollado teorías propias de los deportes colectivos y han conseguido estructurar y enraizar las distintas conexiones del ser humano. La parte práctica de Vítor Frade la ha desarrollado un club, el Porto FC; un “preparador físico”, Xavier Tamarit (hoy en el cuerpo técnico de Mauricio Pellegrino) y un entrenador, José Mourinho. La de Seirul·lo, el FC Barcelona, con Pep Guardiola como alumno aventajado y Juan Manuel Lillo como gozne intelectual sobre el que ha pivotado su desarrollo”.

Puede leer íntegramente el documento de Ricardo Zazo en el nº 33 de The Tactical Room, adquiriendo la revista digital en nuestra tienda: EL FÚTBOL, METODOLOGÍA DEL SIGLO XXI.

ÍNDICE

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. EL PASADO ES IMPREDECIBLE  –  Ignacio Benedetti

2.- ENTREVISTA A XAVI HERNÁNDEZ  –  Martí Perarnau

3.- EL FÚTBOL, METODOLOGÍA DEL SIGLO XXI  –  Ricardo Zazo

4.- BUSQUETS Y WEIGL: NACIDOS PARA ORDENAR  –  Albert Morén

5.- TONY PULIS. LA NUEVA VIEJA ESCUELA  –  Agustín Galán

6.- EL MODELO DE QUIQUE SÁNCHEZ FLORES EN EL ESPANYOL  –  Joan Camí

7.- DANI ALVES. ETERNO HOMBRE LIBRE  –  Michele Tossani

8.- LOS GRANDES EXPONENTES DE LA ESCUELA CANARIA  –  Alberto Cosín

9.- PACTA CON EL DIABLO. ENTREVISTA A ÁNGEL DAVID RODRÍGUEZ  –  Loles Vives

10.- MENTES DEPORTIVAS. NADAL, UNA MENTE SOLUCIONADORA  –  Rosa Coba

11.- EL CÍRCULO VIRTUOSO. ALEJANDRA SALAZAR  –  Isaac Lluch

12.- TB12. TOM BRADY  –  Luis Prado

13.- ENTREVISTA A MANEL ESTIARTE  –  Martí Perarnau

La ilustración de portada sobre Manel Estiarte es obra de Marc Vicens.

Puede adquirir la revista digital directamente en nuestra Tienda o bien conseguirla a un precio más asequible haciéndose suscriptor.

Suscripción anual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-anual-the-tactical-room/

Suscripción mensual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-mensual-the-tactical-room/

El nº 34 de The Tactical Room aparecerá en septiembre de 2017.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.