Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


THE TACTICAL ROOM / Informes / Entrevistas

Manel Estiarte: “En Atlanta 96 ya me interesaba más el equipo que mi ego”

por el 18 julio, 2017 • 13:11

 

Manel Estiarte es unánimemente considerado como el mejor waterpolista de la historia hasta el punto que la prensa italiana le bautizó como “Il Maradona del Pallanuoto”. Durante veinte años dominó este deporte, primero de manera individual, consiguiendo ser máximo goleador en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos, y después de forma colectiva, liderando la selección española que alcanzó las cinco grandes finales que se disputaron en la década de los 90, proeza coronada con el título olímpico y mundial. Figura en el puesto 76 de los mejores deportistas olímpicos de la historia contabilizando todas las disciplinas (The Top 100 Olympic Athletes).

En una extensa entrevista con The Tactical Room, Estiarte detalla su evolución como jugador desde el egoísmo individualista hasta el sacrificio del mismo en bien del equipo: “Los individualistas necesitamos sentirnos llenos. Es un demonio que tienes dentro. Un demonio que no se explica, que no se muestra, que solo entienden aquellos que han nacido y crecido desde el individualismo (…) A lo largo de los años en el fútbol lo he comentado con Pep cuando hay algún jugador muy individualista. Le he dicho: ‘Pep, tranquilo, no intentes comprenderlo, simplemente acéptalo, son los demonios del individualismo’”.

Recuerda con crudeza los sentimientos tras la final olímpica perdida hace ahora veinticinco años, en Barcelona92: “Tú has perdido la final olímpica. Y punto. Has perdido delante de los tuyos y eso es terrible”. Reconoce las virtudes que les aportó el entonces seleccionador: “Dragan Matutinovic unió el grupo, aunque fuese contra él. Y aportó algo más: nos transformó en lobos. En cuanto había un partido nos uníamos como una manada de lobos de combate”. A cambio, el sufrimiento con el seleccionador fue inmenso: “Si Matutinovic hubiese continuado no habríamos ganado el oro olímpico en Atlanta 96, eso seguro. No lo habríamos ganado porque el equipo no habría resistido, se habría desmoronado mucho antes (…) La única certeza que tenemos es que con Joan Jané ganamos tres medallas de oro y lo hicimos con entrenamientos de mayor calidad y menor cantidad”.

En la entrevista, define la preparación de aquellos Juegos de Barcelona como “un martirio. Era como ser torturado. Cada vez que salíamos de Barcelona hacia Andorra había gente que lloraba en el autocar. Gente adulta llorando ante la perspectiva de lo que nos esperaba (…) Andorra era un ‘campo de concentración’. Desde la madrugada hasta la noche, entrenando sin parar. ¿Había una lesión importante? Daba igual: prohibía que el médico te viera. Traumatismos, golpes, lesiones, dolores fisiológicos… Daba igual: no había médico para ti”.

Probablemente por todo ello, “no he vuelto a tirarme a una piscina. No he jugado ni una sola pachanga en diecisiete años. No voy a ver los partidos. ¡No he vuelto a nadar! (…) Fueron dos sesiones de entrenamiento desde los 11 hasta los 39 años, todos los días de mi vida… Acabé fundido”.

A lo largo de las veinticinco páginas de entrevista, Manel Estiarte se explaya sobre su visión del waterpolo actual y las diferencias técnico-tácticas con el que jugó él: “Entre 1978 y 1986 se dio un juego muy ligero, muy alegre. Ahora no parece imaginable pensar en salir al contraataque, en driblar, en dejarse llevar por la intuición o en dar un pase sin mirar”.

En el nº 33 de The Tactical Room puede leer esta conversación con el mejor waterpolista de la historia: ENTREVISTA A MANEL ESTIARTE.

ÍNDICE

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. EL PASADO ES IMPREDECIBLE  –  Ignacio Benedetti

2.- ENTREVISTA A XAVI HERNÁNDEZ  –  Martí Perarnau

3.- EL FÚTBOL, METODOLOGÍA DEL SIGLO XXI  –  Ricardo Zazo

4.- BUSQUETS Y WEIGL: NACIDOS PARA ORDENAR  –  Albert Morén

5.- TONY PULIS. LA NUEVA VIEJA ESCUELA  –  Agustín Galán

6.- EL MODELO DE QUIQUE SÁNCHEZ FLORES EN EL ESPANYOL  –  Joan Camí

7.- DANI ALVES. ETERNO HOMBRE LIBRE  –  Michele Tossani

8.- LOS GRANDES EXPONENTES DE LA ESCUELA CANARIA  –  Alberto Cosín

9.- PACTA CON EL DIABLO. ENTREVISTA A ÁNGEL DAVID RODRÍGUEZ  –  Loles Vives

10.- MENTES DEPORTIVAS. NADAL, UNA MENTE SOLUCIONADORA  –  Rosa Coba

11.- EL CÍRCULO VIRTUOSO. ALEJANDRA SALAZAR  –  Isaac Lluch

12.- TB12. TOM BRADY  –  Luis Prado

13.- ENTREVISTA A MANEL ESTIARTE  –  Martí Perarnau

La ilustración de portada sobre Manel Estiarte es obra de Marc Vicens.

Puede adquirir la revista digital directamente en nuestra Tienda o bien conseguirla a un precio más asequible haciéndose suscriptor.

Suscripción anual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-anual-the-tactical-room/

Suscripción mensual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-mensual-the-tactical-room/

El nº 34 de The Tactical Room aparecerá en septiembre de 2017.

 

 

.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.