"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
1.- El pasado 19 de septiembre Tony Martin se proclamó en Valkenburg campeón mundial de contrarreloj, y desde entonces nadie le ha superado en este terreno. No en vano, el alemán del Omega Pharma ha ganado las siete últimas cronos que ha disputado –salvando el prólogo del Tour de Romandía, el cual prácticamente era una cronoescalada–, contando la de hoy en Dauphiné, de 32,5 kilómetros entre Villars-les-Dombes y Parc des Oiseaux.
2.- Martin ha demostrado, además, que no necesita estar en plena forma para ganar, pues lo ha hecho en todos los meses que ha competido. Después del mundial acabó la temporada pasada ganando en octubre la Crono de las Naciones. Y en el 2013 ha ganado en febrero (Vuelta al Algarve, donde además le sirvió para llevarse la general), marzo (Tirreno-Adriático), abril (Vuelta al País Vasco y Tour de Romandía), mayo (Vuelta a Bélgica, ganando también la general) y junio (hoy en Dauphiné). El objetivo de julio está claro, el Tour de Francia, donde una caída le obligó a retirarse el pasado año, impidiéndole además llegar en las mejores condiciones posibles a los Juegos Olímpicos, donde fue segundo.
3.- Hoy nadie pudo con él, siendo el joven Rohan Dennis –recién cumplidos los 23 años– el que más se acercó a su tiempo, al perder 43” con Martin. Un buen resultado para el australiano del Garmin, debutante en el World Tour, que además viene acompañado del liderato de la prueba.
4.- El maillot amarillo se avecina efímero para Dennis, que tiene muy cerca la amenaza de Chris Froome. El británico fue tercero en la contrarreloj y mañana afronta la llegada de la montaña –final en un alto de categoría especial– sabedor de que será la verdadera referencia. Pero aunque solo sea un día, Rohan Dennis vestirá orgulloso la prenda.
5.- Froome, que ha ganado todas las vueltas que ha disputado a lo largo del año salvo la Tirreno-Adriático, tomando el relevo de su compatriota y compañero Bradley Wiggins, no está solo en Dauphiné. Otros tres ciclistas del Sky acabaron entre los diez primeros (Boasson-Hagen, ganador ayer, Richie Porte y Geraint Thomas), demostrando que para dominar en el Tour de Francia es necesario practicar, y la mejor manera de hacerlo es dominando –ocupan cuatro de las seis primeras plazas en la general–.
6.- Detrás de Froome partió uno de los que intentarán derrotarle en el Tour de Francia, Alberto Contador. Sin embargo, el pinteño no pudo ni acercarse, perdiendo 2’45” en la línea de meta –3’37” con respecto a Martin–. No fue su única derrota con un Sky, ya que Richie Porte, que partió dos minutos después de él, acabó doblándole.
y 7.- Tampoco fue el día para el resto de españoles involucrados en la clasificación general, lo que les obliga a remontar en la montaña. Samuel Sánchez se dejó 3’22”, Alejandro Valverde 3’29” y Joaquim Rodríguez 3’48”, aunque en el caso del catalán las contrarrelojes siempre han sido su punto débil.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Clasificaciones: Pro Cycling Stats
– Foto: Sirotti
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal