Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


THE TACTICAL ROOM / Informes / Entrenadores

El modelo de Quique Sánchez Flores en el Espanyol

por el 24 agosto, 2017 • 15:18

Nosotros siempre tenemos una idea definida de ser un equipo equilibrado entre defensa-ataque y que sea capaz de jugar bien al fútbol. Pero al final, básicamente dependeremos de la plantilla que seamos capaces de confeccionar. Todo lo que hagamos está representado por los futbolistas”. Así se presentó Quique Sánchez Flores como nuevo entrenador del Espanyol en verano de 2016. Sus declaraciones reflejan con exactitud lo que ocurrió a continuación: el técnico se adaptó a la plantilla para construir un equipo de contraataque. La apuesta por un 4-4-2 muy ordenado y sólido en defensa, más la verticalidad de sus transiciones, le permitió hacer una gran campaña a partir del “repliegue más contra”.

En el nº 33 de The Tactical Room, Joan Camí disecciona la evolución seguida por QSF a lo largo de la anterior temporada, lo que a su vez nos da las pautas de qué se puede esperar del Espanyol en el curso recién iniciado. El autor desglosa los sucesivos cambios y variantes que Sánchez Flores fue realizando en cada ámbito del juego. Por ejemplo, en la salida de balón, donde pasó de aspirar al control a controlar el juego directo: “Y tras un inicio dubitativo, Quique decidió dar otro enfoque a su propuesta para intentar equilibrar la pausa con la explosividad. Se adaptó a sus jugadores y eso repercutió de lleno en la salida de balón”.

Joan Camí nos detalla la salida con pivotes, con centrales o con laterales; la creación de contextos favorables a la transición defensiva; el bloque de defensa organizada; o el tránsito desde la improductividad en ataque estático a la explosiva eficacia en vertical, con Gerard Moreno en un rol clave en dicho ataque: “El delantero, por decirlo de alguna forma, se ha convertido en la ‘navaja suiza’ de Quique Sánchez Flores. Ha sido determinante en todas las facetas del juego y en las dos fases más significativas de la temporada: el día que el Espanyol quiso ser un gran equipo sin balón y el día que se propuso empezar a serlo con él. Gerard lideró la segunda de ellas, pero también fue decisivo en el transcurso de la primera”.

En el nº 33 de The Tactical Room puede leer íntegramente este análisis técnico-táctico: EL MODELO DE QUIQUE SÁNCHEZ FLORES EN EL ESPANYOL.

 

ÍNDICE

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. EL PASADO ES IMPREDECIBLE  –  Ignacio Benedetti

2.- ENTREVISTA A XAVI HERNÁNDEZ  –  Martí Perarnau

3.- EL FÚTBOL, METODOLOGÍA DEL SIGLO XXI  –  Ricardo Zazo

4.- BUSQUETS Y WEIGL: NACIDOS PARA ORDENAR  –  Albert Morén

5.- TONY PULIS. LA NUEVA VIEJA ESCUELA  –  Agustín Galán

6.- EL MODELO DE QUIQUE SÁNCHEZ FLORES EN EL ESPANYOL  –  Joan Camí

7.- DANI ALVES. ETERNO HOMBRE LIBRE  –  Michele Tossani

8.- LOS GRANDES EXPONENTES DE LA ESCUELA CANARIA  –  Alberto Cosín

9.- PACTA CON EL DIABLO. ENTREVISTA A ÁNGEL DAVID RODRÍGUEZ  –  Loles Vives

10.- MENTES DEPORTIVAS. NADAL, UNA MENTE SOLUCIONADORA  –  Rosa Coba

11.- EL CÍRCULO VIRTUOSO. ALEJANDRA SALAZAR  –  Isaac Lluch

12.- TB12. TOM BRADY  –  Luis Prado

13.- ENTREVISTA A MANEL ESTIARTE  –  Martí Perarnau

La ilustración de portada sobre Manel Estiarte es obra de Marc Vicens.

Puede adquirir la revista digital directamente en nuestra Tienda o bien conseguirla a un precio más asequible haciéndose suscriptor.

Suscripción anual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-anual-the-tactical-room/

Suscripción mensual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-mensual-the-tactical-room/

El nº 34 de The Tactical Room aparecerá en septiembre de 2017.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.